El verano de Adidas

Adidas está rentabilizando el fútbol con la Selección femenina de España, Messi y una apuesta clara por la liga de EEUU, la MLS. Además está a la espera del que puede ser el último bombazo del mercado de fichajes y que toca a otro de sus equipos referencia en el deporte, el Real Madrid


El mayor rival de Adidas en la moda deportiva es Nike, que en 2023 vive una situación muy diferente. Desde que comenzó el año, sus números retroceden más de un 11% en Wall Street.

La victoria de la Selección española en el Mundial Femenino de Fútbol no solo hizo feliz a todo un país, también a los accionistas de Adidas, que en esa final "ganaron" a una Inglaterra a la que vestía Nike. Las acciones de la marca de ropa deportiva que viste al combinado nacional repuntaron más de un 2% durante gran parte de la sesión de este pasado lunes, justo el día después de disputarse la final. Sí, lo reconozco, todas las mañanas leo páginas y periódicos de economía. La euforia inicial de los inversores se produjo ante la expectativa de que se disparen las ventas de camisetas de España con la recién conquistada estrella bordada en el pecho y el nombre de Alexia Putellas, Olga Carmona o Jenni Hermoso serigrafiado en la espalda.


Adidas se coloca como el mejor valor del Dax 30, el nombre del mercado bursátil alemán y de dónde procede la marca, en lo que va de año, con un repunte acumulado del 44%. Por lo tanto, la buena marcha de la compañía no puede achacarse en exclusiva a la conquista deportiva (y social) que consiguió la Selección española femenina el pasado domingo, sino que viene de más atrás. Aunque, para encontrar los argumentos que explican el alza de sus acciones, no hay que alejarse del mundo del fútbol.

Gran parte de culpa la tiene Lionel Messi. El jugador argentino juega ahora en el Inter de Miami, equipo estadounidense que también viste de Adidas, como a toda la MLS por contrato, y además no podría ser de otra manera al tener como presidente a David Beckham, exfutbolista que lleva años trabajando como imagen de la marca alemana. El éxito deportivo de Messi en su nuevo destino, con más de un gol por partido, ha desatado la messimanía, hasta el punto de agotar el stock de las camisetas con el número 10 y su nombre, tanto online como en las tiendas físicas.


"Alrededor de 1,2 millones de fanáticos compraron la camiseta de Messi en 2021, cuando todavía jugaba en Europa. Dado que EEUU es un mercado más grande, vender incluso un millón de camisetas a 199,99 dólares cada una generaría ingresos de casi 200 millones de dólares para Adidas", apuntó Deutsche Bank en un informe publicado el pasado 9 de agosto.

En ese momento, Deutsche Bank ya sabía que la camiseta rosa y negra del Inter de Miami con el nombre de Messi a la espalda había superado el récord de ventas en las primeras 24 horas que tenía establecido Cristiano Ronaldo en 2021, cuando el portugués retornó al Manchester United. Los inversores tampoco fueron ajenos a este hito y las acciones de Adidas se dispararon un 5% cuando abrieron los mercados. Estos números se elevan hasta el 15% si se contabiliza la cotización de la compañía desde que se hizo oficial el fichaje del argentino hace poco más de dos meses.


La llegada de Messi se produce en un momento clave y encaja como un guante a dos de los principales socios de la competición. Por un lado está Adidas, patrocinador de Messi desde 2007 y que a principios de año renovó su contrato como proveedor exclusivo de todas las equipaciones de la MLS hasta 2030, una operación valorada en 830 millones de dólares (778 millones de euros). Un mix que ahora podría capitalizar y con el que buscar sinergias para hacerse fuerte en la categoría de fútbol en Estados Unidos a las puertas del Mundial de 2026.

Todas estas cifras avalan el potencial de crecimiento del fútbol en Estados Unidos, donde el baloncesto, el béisbol o el fútbol americano actúan como deportes predominantes. Así lo espera Adidas, que ha apostado con fuerza por impulsarlo al otro lado del Atlántico, firmando un contrato de patrocinio con la Major League Soccer (MLS), la liga del país norteamericano, descartando, entre otras cosas hace unos años por ejemplo, la renovación de contrato de patrocinio que tenían con la NBA y que robaron a Nike. Con este acuerdo, proporcionará calzado, equipos de entrenamiento y el balón oficial del torneo hasta 2030.


En el horizonte tiene también el Mundial masculino de 2026, que precisamente acogerá Estados Unidos, junto a México y Canadá. "El enfoque global de fútbol de Adidas (incluido el patrocinio de la Copa del Mundo, la MLS y Messi) significa que está bien equipado para capitalizar el creciente mercado del fútbol en los EEUU".

La compañía deportiva Adidas ha anunciado además otra bomba. La extensión de su contrato de patrocinio en la equipación del Manchester United por un valor de 900 millones de libras (1.050 millones de euros), según informa The Sun. El club inglés, que mantendrá su tradicional diseño así como el escudo en sus camisetas, extiende por un periodo de 10 años, hasta 2035, el contrato con la multinacional alemana. Se trata así de uno de los acuerdos más importantes en la historia de la Premier League. El equipo y el fabricante deportivo mantenían desde hace ocho años un contrato de patrocinio por valor de 750 millones de libras, iniciado en la temporada 2015/16.


Adidas reveló su último lanzamiento de la línea Sportswear, que se llama Z.N.E. recopilación.  Embajadores de la firma como la actriz Jenna Ortega (imagen de la portada del artículo), la modelo Hoyeon y el jugador de baloncesto de la NBA, Anthony Edwards participan de la campaña. La colección de la línea de las tres rayas, cuenta con sudaderas con capucha, pantalones deportivos, camisetas y pantalones cortos. Toda la propuesta, tiene un diseño minimalista con colores como el verde petróleo, blanco, y el color en tendencia, el rosa. De hecho, han puesto como 2a equipación del United un claro ejemplo de la línea que quieren seguir en estos próximos años. 


Por último el bombazo. Estamos en ya la última semana de mercado de fichajes y todo gira con un punto claro en el centro. El posible fichaje Mbappé por el Real Madrid. Sería un movimiento que sacudiría los cimientos del mundo del deporte. 200 millones de € aproximadamente por uno de los mejores jugadores del mundo que recalaría en el buque insignia de Adidas: El Real Madrid. ¿Os imagináis que supondría para la marca la llegada del francés a Madrid?. Pues eso. Se están frotando las manos en un movimiento que es siempre win para ellos. Si viene, subida espectacular de ventas de camisetas y fin de stock (superando a lo de Messi), y si no viene ya vendrá, porque por lo que se dice, está predestinado a ello. Y recordemos, Mbappé es de Nike

Post Carlos López 
@Carlos_LZeledon

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