Load Management - La regla que lo cambia todo



En 1952 se estrenaba la ahora poco recordada película, pero de más conocido título “El Mayor Espectáculo del Mundo”, ganadora de un Oscar. Un film que narraba la compleja dirección a la que se enfrentaba el gerente un circo que necesitaba cumplir las acuciantes expectativas de los dueños del mismo, además de continuar mostrándose como un lugar atractivo a la par que rentable de cara a sus emocionados visitantes.

Como bien apuntaba durante su monólogo inicial, “El circo es una compleja máquina cuya propia existencia depende de la disciplina, la moción y la velocidad (…) Es capaz de enfrentar a la calamidad una y otra vez, para resurgir sonriendo”. 

Estas palabras bien podrían haber salido de la boca del propio David Stern, anterior comisionado de la NBA quien, con un increíble ímpetu y visión de futuro, logró convertir el baloncesto americano en un referente global a través de sus múltiples ajustes, para llegar a convertirlo en el actual “Mayor Espectáculo del Mundo”.


Desde su entrada en la liga, Stern decretó códigos de vestuario, reglas con los medios de comunicación, negación de traspasos que comprometían a la estabilidad de la liga, varias expansiones de equipos e incluso dos lockouts. Todo esto para después ceder este legado a Adam Silver, quien ha demostrado una visión muy parecida a su predecesor. Publicidad en camisetas, partidos de temporada en otros países, nuevos sistemas de emisión y venta de partidos por todo el mundo y hasta el novedoso In-Season Tournament.

De hecho es su último decreto, consensuado con los “gobernadores” de la propia liga, el que ha levantado una gran polémica y desconcierto en el entorno del baloncesto. El llamado “Load Management Policy” acude al rescate de las audiencias televisivas y en las propias canchas, tan malogradas durante los últimos años.


La comisión de la NBA determina que buena parte de los ingresos perdidos se deben a las nuevas estrategias de rotación entre estrellas que se empezó a implementar en estas recientes temporadas, con el fin de descargar a los jugadores franquicia dosificándolos para su llegada en plenas condiciones a los partidos más cruciales. Una iniciativa que comenzó viéndose con los Spurs de Popovich cuando comenzaban a ausentarse alguno de los ya veteranos protagonistas del trio Duncan, Parker; Ginobili.

Las reiteradas ausencias médicamente no justificadas de jugadores como James Harden, Kyrie Irving, Ben Simmons o Kawhi Leonard han escocido mucho a la liga, que mirando por el espectáculo había permitido la creación de super equipos mediante traspasos o adquisiciones que en otra época hubieran sido censurados, y ahora veía incrédula como el mayor activo de la liga permanecía en una grada sin una razón de peso.


Pero, ¿en qué consiste la nueva normativa?

Aunque el comunicado consta de 5 apartados principales, el primero de ellos es el resumen perfecto de esta medida: En cada equipo, no podrá descansar más de una estrella por partido sin justificación.

En este caso, una Estrella se considera al jugador que, en las últimas 3 temporadas ha sido incluido en cualquiera de los mejores quintetos de la Liga (All NBA Team) o se hubiera seleccionado para su participación en un All-Star.
Con esta premisa, la liga quiere defender el mayor atractivo con el que cuenta actualmente, a través de una serie de normas y excepciones que controlan y restringen el “libre albedrio” que desde la Comisión se estimaba excesivo en las hojas de ruta de las franquicias.


PARTIDOS EN TELEVISIÓN NACIONAL E IN-SEASON TOURNAMENT

La norma se aplica con mayor rigurosidad durante los partidos retransmitidos a nivel nacional o en el nuevo torneo, no permitiendo a las estrellas faltar durante estos partidos sin la ya mencionada justificación médica o razón de peso (nacimiento de hijo, fallecimiento o cualquier fuerza mayor).

Esta medida protege la emergente competición, elevando su importancia y obligando a los equipos a entrar de lleno en este torneo del KO en el cual la medida no fue muy bien recibida por el sindicato de jugadores. De esta forma la propia liga da un paso más para asegurarse de que los números de esta decisión salen y la competición se declarará como rentable.

EQUILIBRIO ENTRE LOCAL Y VISITANTE

Las franquicias pueden determinar el descanso de sus estrellas cuando lo consideren oportuno y no confluyan con las normas, pero han de ser equitativas en sus ausencias entre los partidos en casa y como visitante, viendo la Liga con mejores ojos que el jugador en cuestión se pierda los partidos como local que fuera de casa.


SHUTDOWNS

Especial atención tendrán las actuaciones en las que se considere que los minutos, la importancia de los mismos o el propio rol del jugador son completamente antagónicos con su status en el equipo. Si, por ejemplo, Damian Lillard jugase los 2 primeros minutos del partido y luego los minutos de la basura, o adoptara visiblemente un papel anecdótico en el encuentro, se iniciaría una investigación que podría concluir en la multa para el equipo.

VISIBILIDAD DE LA ESTRELLA

Cuando un jugador sano descanse y no participe en el partido, deberá estar presente en el partido y permanecer visible para los fans. De este modo se buscaría que las cámaras de televisión y los asistentes al partido puedan hacer seguimiento del jugador, sus gestos e implicación con el equipo.


Para proteger esta normativa, Adam Silver ha comunicado que habrá comisiones médicas independientes, así como analistas y estadistas que determinarán de la manera más objetiva posible si el comportamiento y periodicidad de los actos son justificados o no, además del exhaustivo foco en declaraciones preventivas realizadas por jugadores o cuerpo técnico de cara a saltarse las restricciones mediante la búsqueda de esos “agujeros legales”.

Por supuesto, toda normativa tiene sus excepciones, y esta sobre todo se centra en proteger la reputación y longevidad de los más veteranos, eximiendo de esta norma a jugadores mayores de 35 años que lleven un cierto número de minutos en las últimas temporadas a sus espaldas y también en ciertos partidos Back to Back.

A raíz de esta normativa han salido a la luz múltiples de opiniones entre las que se pueden encontrar la disconformidad frente a que la Liga decida la carga de trabajo del deportista, la comparación con las rotaciones en deportes como el fútbol o el riesgo en el que se pone al deportista de cara a su acumulación de temporadas en un futuro.


Sin embargo, también se contrastan opiniones opuestas en las que se valora la medida como la protección de algo que ya se había perdido, como la competitividad, el esfuerzo y la comparación con jugadores como Allen Iverson (que no entrenaba, pero no se perdía un partido), Michael Jordan, Kobe Bryant, Jonh Stockton o el propio Paul Pierce quien aparecía enfundado en su camiseta verde tan sólo unas horas después de haber sido apuñalado 11 veces en la espalda a la salida de un bar. En fin, eran otros tiempos…

Por supuesto puede haber tantos argumentos como personas opinen, pero para ver si realmente esta medida da sus frutos, habrá que esperar al menos al final de esta temporada pero, por ahora, ¿qué opinión te merece a ti esta nueva política?


Javier Navarro
@xoponos / @hooponos

Comentarios

Entradas populares