Harden: La gran ausencia del Media Day
El Media Day en la NBA es un evento que aquí en España puede ser poco conocido y aún menos entendido por el aficionado medio, pero que cobra mucho valor en la NBA, consiguiéndose en este día los primeros titulares, intenciones y muchas otras declaraciones de los que serán los protagonistas de esta nueva temporada.
Sin ir más lejos, durante el día de hoy se ha notado la más que justificada ausencia de Ricky Rubio en Cleveland Cavaliers, la esperada aparición de Damian Lillard con los Bucks, las declaraciones de Antetokounmpo respecto a esta nueva oportunidad de alcanzar el anillo, o las primeras declaraciones de Jrue Holiday como pieza clave de unos Celtics que vuelven a aspirar a todo, además del estreno del fenómeno Wembanyama.
Y lo de Butler.
Esa pequeña (pero muy frustrante para los medios) broma que inició el líder de los Heat el año pasado, cuando posó para las fotos oficiales que se mostrarán durante toda la temporada, con su pelo lleno de rastas para luego quitárselas unos días después, troleando así a la propia competición y medios de retransmisión.
Este año Jimmy Buckets se ha presentado “a lo Emo”, con un corte de pelo lacio tapándole el ojo, uñas pintadas de negro y piercings en labio, nariz y ceja, dejando entrever que desafiará a los medios una vez más. De hecho, nadie podría jugar con un pelo que te tapa toda la cara.
Tras esta mención tan necesaria al 22 de Miami, nos debemos ocupar del hombre en portada, que no es, ni más ni menos, que James Harden. La ausencia más significativa en el Media Day de unos Sixers que inevitablemente toman esta acción como un pulso del jugador a la franquicia de Pennsylvania.
El hecho es que "La Barba" está profundamente dolido y decepcionado con la dirección general de los 76ers y en especial con su presidente, Darryl Morey. Según Harden, en junio había hecho válido su player option de 35,6 Millones de dólares con la promesa de que sería traspasado. Esto no sucedió y durante un evento comercial en China, el propio James Harden asumió una multa de $10.000 tras hacer las siguientes declaraciones:
“Daryl Morey es un mentiroso y jamás permaneceré en una organización de la él sea parte. Dejen que lo diga de nuevo, Daryl Morey es un mentiroso y jamás permaneceré en una organización de la él sea parte”.
Según la prensa, insiders y las fuentes más cercanas al jugador, el movimiento que pretendía realizar el jugador de 34 años y MVP en 2018 era firmar esa extensión de contrato por un año para cuadrar los números de cara a un traspaso a Los Angeles Clippers y así poder jugar para el equipo de su propia ciudad, en un proyecto y vestuario que veía con proyección de anillo.
Este movimiento involucraría a varios jugadores de LA con finalizaciones de contrato próximas y, tanto Clippers como Sixers se beneficiarían de esta situación pudiendo reconfigurar su payroll para la temporada 2024/25.
Los movimientos por parte de Philly no se sucedieron y, por el momento, el equipo californiano tampoco ha añadido jugadores de peso a su roster, aunque el contrato a la baja realizado a Westbrook y el hecho de que “El 0” esté allí, convierte a esta transacción en casi una utopía.
Todo esto ha llevado al 10 veces All Star ha solicitar su inmediato traspaso de manera oficial el día anterior al Media Day, alegando la poca profesionalidad y falta de palabra que tiene su presidente y dejando claro al equipo que su compromiso con la franquicia será méramente de carácter contractual.
Todo esto sorprende tras una temporada en la que la franquicia ha logrado posicionarse en Playoffs a través de la dupla Embiid-Harden, con un proyecto que ya empezaba a ver la luz al final del túnel tras años y años viviendo “El Proceso”.
El propio Joel Embiid, MVP de esta pasada temporada, en buena medida apoyado y asistido por nuestro protagonista para su consecución, no ha tenido problemas al mencionar que “a nosotros nos encanta que James esté aquí, pero si no lo está nosotros seguiremos adelante y construiremos un equipo que nos haga ganar”.
Sus propias palabras ya señalan el conocimiento de la situación de “La Barba”, sus deseos, pero también que no pretende permitir que esta situación se vuelva un culebrón que distraiga a su equipo, y más teniendo que volver a cimentar el estilo de juego tras la salida de Doc Rivers y la correspondiente llegada del nuevo jefe de vestuario, Nick Nurse: El técnico que hizo campeones a los Toronto Raptors en 2019, nombrado además entrenador del año esa misma temporada.
Tras el bombazo del traspaso de Damian Lillard y los movimientos de ajuste de Celtics, Harden tendrá menos opciones de encajar en los planes salariales de otras franquicias y, pese a que sus destinos favoritos el año pasado eran Heat y Clippers, en el equipo del sur de Florida por ahora no se plantean su incorporación ya que modificaría considerablemente su estructura de juego.
Por otro lado, la llegada de Kevin Durant a Phoenix abrió la posibilidad de volver a juntar a las dos estrellas, sobre todo a petición del propio Durant, con la mente puesta en lograr su segundo anillo. Por ahora parece que tampoco es una posibilidad inmediata, pero también nos parecía raro y poco consistente la llegada de Lillard a Milwaukee, y ahí lo tenemos.
Javier Navarro
@xoponos / @hooponos
Comentarios
Publicar un comentario