Montella vuelve a volar con Turquía

Vincenzo Montella es el primer entrenador extranjero que conquista el pase de calificación para los campeonatos europeos conseguido tras el partido contra Letonia. Turquía gana con 16 puntos el grupo C. Antes de él, la selección blanquirroja participó cinco veces en los europeos, 3 veces con el ex entrenador turco Fatih Terim y una vez con Mustafá Denizli y otra con Senol Gunes, ambos turcos también.


Con solo dos partidos en el banquillo y dos victorias en 24 días, ante Croacia y ante Letonia, el técnico de Pomigliano d’ Arco, en la provincia de Nápoles, entra en la historia turca y los jugadores se vuelven locos con la influencia positiva de su nuevo entrenador Vincenzo Montella, “en este momento soy el entrenador más feliz del mundo”, dirá después del partido. La victoria contra Letonia en casa rompe una racha de cuatro empates consecutivos. Vincenzo en poquísimo tiempo ha conseguido unir a todo el grupo y crear un feeling especial, lo demostró la celebración del jugador Yunus Akgun que, tras el gol, a pesar de que luego vendrá anulado, imita el aeroplano con los brazos abiertos, típico de Montella que tras cada gol celebraba abriendo los brazos e imitando a un avión y por eso le apodaban el aeroplanino, el pequeño avión. La federación turca decidió apostar por el italiano después de la destitución de del alemán Stefan Kuntz. El equipo de Montella estará en euro 2024 en Alemania desde el 14 de junio hasta el 14 de julio. 


Dos imágenes cruciales, después del silbido final, el jugador del Inter, Calhanoglu, le coge de la mano y con este gesto casi ritual, lo acompaña debajo de la curva y lo suelta solo delante de todos los aficionados que lo estaban esperando para homenajearle con sus canticos y, acto seguido, Vincenzo mira al cámara, hace el gesto de ponerse el dedo delante de la boca, como para callar las polémicas y luego mima dos golpes de tambor para que empiece la fiesta. 

Finalmente viene abrazado por todos los jugadores y todo el staff en una explosión de abrazos y canticos celebrativos. El mismo Hakan Calhanoglu en la entrevista post match de calificación afirmará: “Vincenzo Montella nos ha preparado muy bien y nos ha transmitido serenidad. Nos hemos quedados unidos, no hemos escuchado los rumores y hemos intentado solucionar todos los problemas permaneciendo unidos”. El mismo entrenador se considera super entusiasta para haber centrado el objetivo fijado “estoy muy orgulloso de la prestación de mis jugadores y de la manera en como jugaron.


Quiero además añadir: "estoy un poco orgulloso de mi mismo. Soy el primer entrenador extranjero en calificarse a los europeos con la nacional turca”. ¿Pero cuáles son las circunstancias que llevan el italiano a dirigir el banquillo de la selección turca? El currículo de Montella habla claro, sobre todo analizando sus últimos años, cuando precisamente llega a Turquía para entrenar al equipo del Adana Demirspor, el equipo recién subido a la categoría máxima, en el 2021 justo cuando navegaba en la zona baja de la clasificación, en posición de descenso. 


Desde su llegada, centra el objetivo de la salvación y el año siguiente lleva al equipo hasta la cuarta plaza de su liga centrando la histórica calificación en la Conference League. Además, un hecho importante le ocurrió el pasado febrero cuando se salvó milagrosamente de un fuerte terremoto que golpeó a Turquía, en aquel entonces decidió ayudar la población con varias iniciativas benéficas y en algunas entrevistas declaró “nos hemos salvados porque jugábamos fuera de casa, también el hotel donde vivo se ha quemado”. Turquía, en pocas palabras, se revela como un giro fundamental en su vida. 

Sus últimas experiencias fueron entre banquillos en Italia y España y no fueron exactamente positivas para Vincenzo. En el 2016 se sentó en el banquillo del AC Milán llegando a ganar una Supercopa de Italia contra la Juventus. Pero solo un año después fue destituido. El mismo año llegará al Sevilla FC hasta el 2018 y a pesar de conseguir los cuartos de final de la UEFA Champions League contra el Bayern de Múnich y quedar eliminados y una final perdida de la Copa del Rey contra el FC Barcelona, se acaba su aventura española el año siguiente en el 2018. 


Finalmente, tras un breve paréntesis que selló su regreso al banquillo de la Fiorentina por segunda vez desde el 2012 hasta el 2015, aterrizará al Adana Demirspor. Recordando que como entrenador empezó su carrera en el banquillo de la Roma y luego con la Sampdoria, en ambos equipos había sido jugador estrella. Ganó un scudetto como jugador de la Roma en el 2001 y el mismo año la Supercopa de Italia. Con un total de 191 goles marcados en su carrera, también jugó en el Empoli, que vio su debut en el 1990, en el Genoa, Sampdoria y Roma antes de una experiencia en Inglaterra, al Fulham en el 2007, luego volvió a la Samp y otra vez a
la Roma hasta el 2009. 

Como nacional estuvo en la Eurocopa del 2000, en la Copa Mundial de Corea del Sur y Japón del 2002 y en la Eurocopa del 2004. Una carrera llena de experiencia que lo ha llevado a tomar muchas decisiones difíciles pero que, a pesar de muchas derrotas en su recorrido como entrenador, lo han hecho crecer y fortificarse con tal solo 49 años, y muchos años más por delante, para que veamos al aeroplanino volver a volar, celebrar y reafirmarse, una vez más, desde los banquillos.



Fausto Mangione (@serpicomangio @serpico_81)

Comentarios

Entradas populares