All-in a Verstappen

Penúltimo gran premio de la F1 en este mundial liderado por la escudería Red Bull, coronando a Max Verstappen con su tercer título mundial y ahora sí, el subcampeonato para su compañero Sergio “Checo” Pérez, además del título de constructores, dejando solo las peleas por el tercer título del mundial más el orden de las escuderías que se lo jugarán en la próxima y última oportunidad, el gran premio de Abu Dhabi.


Este fin de semana hemos presenciado el primer gran premio de
Las Vegas en este nuevo trazado, y como no, en la ciudad de las apuestas, ha ganado el caballo ganador de este año, el holandés Max Verstappen, aunque esta vez, también hay que decirlo, al sonreírle la suerte en un día que parecía que el triunfo iba a volver a caer a manos de la única escudería en arrebatar un gran premio a Red Bull, estamos hablando de los italianos, Ferrari, que si anteriormente tuvieron a Carlos con opciones (logró materializar la hazaña), esta vez la gloria iba a ser para el francés Charles Leclerc, aunque una serie de infortunios volvió a decantar la balanza en su contra.

Estábamos ante una carrera donde la expectación en la salida era muy elevada, ya que contábamos con un circuito con muy poco agarre de los neumáticos, que, si le añadías una pérdida de aceite de Hamilton antes de empezar, dejaba una zona de salida muy resbaladiza mezclado con neumáticos fríos y una frenada final con un gran giro a izquierdas. Como se preveía, la salida tuvo de todo, primero Max que salía segundo detrás de Leclerc, llegó a la curva emparejado con el francés, pero el poco agarre le obligó a irse largo sacando de la pista a Charles, lo que le llevó a recibir una penalización de 5 segundos.


Por detrás aun venia más caos, empezando por un Fernando Alonso, que, al querer adelantar por dentro, como no podía irse largo sin llevarse a nadie, tuvo que girar sin lograr evitar trompear el coche, al igual que su compatriota Carlos Sainz Jr. este hecho permitió que un Lance Stroll que salía en el puesto 19, ascendió hasta la novena plaza evitando todos los monoplazas que se vieron involucrados con estos dos incidentes.

Por suerte para los damnificados, salió el safety car con la salida de pista de Lando Norris cuando iban por la tercera vuelta, perdió el control de su coche terminando al fondo de la escapatoria, pero dejando muchos trozos de su McLaren en la pista, momento en el que varios pilotos con daños entraron en boxes a hacer su primera parada y salir reenganchados con todo el grupo, dejando abierta una puerta para no creer que la carrera estaba perdida.

Tras unas vueltas de calma moderada, los Ferrari tenían mejor degradación del neumático medio que los Red Bull, y antes de parar Max a poner duros y cumplir su sanción, Leclerc le superó en la pista abriendo una brecha importante que le hacía poner la miel en los labios con sabor a victoria.


En este tramo, Piastri que tenía muy buen ritmo, no vio a Hamilton colarse por el interior e impactó con el británico, provocando que los dos tuvieran que hacer una parada, Hamilton por un pinchazo, cambiando neumáticos (le llegaron hasta el final), y Piatri dañando su alerón.

Ante este suceso de acontecimientos, aún faltaba un vuelvo total a la carrera, y es que un nuevo safety car, esta vez provocado por un toque de Russell a Max (los comisarios le impusieron una sanción de 5 segundos al británico), dejando muchos trozos de fibra de carbono en la pista, obligando a salir al coche de seguridad volviendo a agrupar a todos los pilotos, ante el desespero de Leclerc, que veía que toda su ventaja se esfumaba.

Tras la reanudación, todos los pilotos montaron un neumático duro que les iba mejor que el medio, a excepción de los dos Ferrari, que tras dominar con el medio, tuvieron muchos problemas para meter en temperatura el duro, además de que no eran capaces de cuidarlos tan bien como el resto, así que de golpe, veíamos otro hándicap para el piloto francés de Ferrari, que solo podía ver como Verstappen iba adelantando a todos hasta llegar a ponerse detrás suyo, para adelantarle e irse lejos de la zona de DRS.

En estas últimas vueltas veíamos a un Piastri muy arriba quedándose sin gomas, lo que le obligó a entrar de nuevo a boxes saliendo muy atrás, terminando décimo cerrando la zona de puntos, noveno llegaba Fernando Alonso llegaba noveno tras remontar después del toque inicial, por delante Geoge Russell, que terminaba octavo tras sumarle los 5 segundos de sanción, séptimo terminó Lewis Hamilton, que terminó con gran ritmo de carrera y cerca Carlos Sainz, que con esta sexta plaza, suma unos buenos puntos que parecían perdidos con los incidentes de la salida, y por delante, la sorpresa del día, Lance Stroll terminaba en quinta posición tras salir el décimo noveno, en la que estamos ante su mejor carrera en lo que va de mundial, sin duda, valiéndole para quedar detrás de Ocon, que pudo colocar su Alpine en cuarta posición, en un circuito que les venía muy bien debido a su gran velocidad punta y las largas rectas del trazado.

Por delante veíamos unas últimas vueltas al estilo Fernando contra Checo, cambiando al español por el francés.

Se llegaba al final de este gran premio con Leclerc tercero manteniéndose en zona de DRS con Checo Pérez, que no conseguía abrir hueco, mientras que Max rodaba delante aminorando su marcha al pedirlo sus ingenieros que redujera su distancia con Checo para que éste pudiera aprovechar su rebufo intentando evitar un adelantamiento del piloto de Ferrari.


Pero si veníamos de una última vuelta donde Alonso le arrebató la tercera posición, esta vez ha sido Leclerc quien le ha pasado en la última vuelta, evitando que los dos primeros cajones fueran ocupados por la escudería austríaca.

De esta manera, Max suma una victoria más, igualando a Sebastian Vettel con 53 victorias y teniendo delante solo a Michael Shumacher y Lewis Hamilton.

Ahora solo les queda una última oportunidad para sumar puntos, tras otra victoria del holandés en una ciudad que sin duda, alguien lo habrá apostado todo por él, cuando domina no tiene rival, y cuando no domina tiene la calma para escalar posiciones a la vez que tiene la fortuna de beneficiarse de banderas amarillas o Safety Car, el campeón con la suerte de los campeones, y al terminar, todos a correr, porque sin semana de descanso entre medias, los trabajadores han tenido que recogerlo todo en tiempo record porque cualquier pérdida de tiempo les puede hacer no llegar a tiempo a Abu Dhabi.

Post David Aguilar

Comentarios

Entradas populares