El virus FIFA

Un mes de competición y parón, un mes de competición y parón… Por tercera ocasión en la presente temporada, los clubes y aficionados hemos tenido que ver como los jugadores se marchan con sus selecciones para disputar soporíferos partidos de clasificación. 


Encuentros donde, en buena parte de ellos, las
potencias mundiales se han dedicado a endosar goleadas a combinados menores en enfrentamientos con nula expectación e interés para el consumidor.

Además de paralizar las grandes ligas y competiciones de clubes, la verdadera problemática reside en la sobrecarga de minutos y kilómetros de desplazamiento que acumulan las estrellas mundiales innecesariamente. Eduardo Camavinga, Gavi y Vinicius Junior son los tres claros ejemplos de una extensa lista de jugadores que regresan con algún tipo de lesión, molestia, traumatismo o sobrecarga.


Recientemente, la FIFA inició el “Programa de Protección de Clubes”, una indemnización para compensar al club afectado durante el periodo de baja del futbolista. Con un límite máximo de 7,5 millones de euros, el club recibe una cantidad diaria calculada en función del salario del jugador. Un pago que entra en vigor pasados 28 días desde la lesión, que dura como máximo 365 días. Ahora la cuestión es la siguiente, ¿esa cantidad realmente es suficiente para paliar las pérdidas económicas y a nivel deportivo? Veámoslo desde el siguiente punto de vista.

La primera y más obvia apreciación es que el dinero ayuda a cubrir parte del salario del futbolista que está de baja. Sin embargo, dependiendo de cada caso, el impacto a nivel deportivo puede ser incalculable. Jugadores que afectan directamente al rendimiento de un equipo, lo cual repercute en los resultados de las competiciones.


Un peor o mejor rendimiento afecta a la obtención de títulos, a una mejor clasificación en liga o a alcanzar mejores instancias en competiciones de K.O. Eso afecta al dinero ingresado en función de tu rendimiento en dichas competiciones. También debemos tener en cuenta otros perjuicios indirectos; como la reputación que aportan los buenos o malos resultados de cara a convencer futuras posibles adquisiciones en el mercado de fichajes o que el club deba buscar de manera desesperada un recambio, realizando además un desembolso mayor del habitual

Por otro lado, si miramos el aspecto económico fuera del campo, ¿cómo afecta al merchandising?. Hay jugadores que venden millones de camisetas, que tienen tal estatus que los aficionados acuden al estadio solo para verlos jugar a ellos o espectadores que se sientan cada fin de semana delante del televisor para deleitarse con su fútbol. Otro daño colateral son las marcas, que invierten en los clubes y jugadores que más visibilidad y rentabilidad ofrecen. ¿También se contempla este tipo de perdidas en la cuantía económica ofrecida por la FIFA?.


Por último, ¿qué compensación recibe el público y consumidor promedio?. Dejar de disfrutar de tus ídolos y referentes puede llegar a crear desinterés por ciertas ligas o equipos, lo cual, como he mencionado con anterioridad, afecta a la cantidad de espectadores en cada partido, reduciendo de esta manera los ingresos generados por las retransmisiones televisivas.

Los futbolistas son los principales protagonistas de este espectáculo y deben ser cuidados. En las últimas dos décadas hemos podido observar magníficos jugadores que nunca pudieron triunfar, en gran parte por las constantes lesiones. Nunca sabemos cuándo un primer golpe o molestia, que en principio no es alarmante, puede acabar siendo un bucle de múltiples recaídas, del cual el deportista jamás logre escapar.


Ahora la pregunta es, ¿existe alguna solución viable?. La respuesta es muy evidente, sí. Una reestructuración del calendario y un nuevo modelo de clasificación para las competiciones mayores reduciría en gran medida la cantidad de partidos disputados por temporada. En el post de la semana que viene podrás encontrar de que manera aplicaría dichos cambios, velando además por el bien del espectáculo y creando mayor expectación por cada encuentro

Post Luca Oritz
@lucacho999

Comentarios

Entradas populares