Grimaldo y un premio tardío
El excanterano del Barça es una de las sensaciones de Europa y se estrena en una convocatoria de la selección española tras deslumbrar en Leverkusen y más tarde de lo justamente previsto. Un jugador que ha llegado por cuenta propia. Alejandro siempre fue un jugador que me llamó mucho la atención para bien y nunca entendí, hasta este viernes, porque no era un fijo en la lista de 25 de la selección española.
La Masía es una de las canteras del fútbol español más prominentes. El FC Barcelona cuida a sus mirlos desde sus inicios, aunque hay algunos casos en los que han tenido que hacer las maletas y triunfar fuera como es el de Alejandro Grimaldo. El lateral izquierdo se hizo futbolista en el Benfica portugués durante siete temporadas y media y en su primer año en el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso le ha llegado la oportunidad de ser internacional absoluto con su selección.
A sus 28 años, Alejandro Grimaldo está en su mejor momento deportivo. Solo lleva unos meses en Alemania, pero ha encajado a la perfección en el conjunto del BayArena, convirtiéndose en uno de los grandes ídolos de la afición y, sobre todo, en uno de los líderes del equipo. Hacía muchos años que no se veía, a nivel mundial, a un lateral izquierdo con tanta incidencia en el juego ofensivo de su equipo. Tanto, que ha sido llamado por Luis de La Fuente para jugar con España en los próximos compromisos de la selección. Un lateral izquierdo que puede dar el salto necesario a la roja para aspirar a más.
En los trece partidos que ha jugado con el Leverkusen, tanto en la Bundesliga como en la Europa League, el conjunto alemán no conoce la derrota, lo que le vale para ser líder de ambas competiciones. Y Grimaldo tiene buena parte de esa responsabilidad. Titular indiscutible en el lateral izquierdo, no solo es una roca en defensa y uno de los primeros en lanzar el ataque de su equipo, sino que es un puñal para las defensas rivales. Los datos asustan: suma 7 goles y 5 asistencias.
Ahora mismo, pocos laterales en el fútbol mundial hay a ese nivel. De hecho, extrapolándolo a la última lista de la Selección española, los datos son evidentes con los otros laterales de España: Alejandro Balde no ha marcado y ha dado 1 asistencia en 15 partidos; Fran García tampoco ha anotado y ha dado dos pases de gol en 11 encuentros. Si nos vamos a la otra banda, las cifras son parecidas: Dani Carvajal ha marcado 2 goles y dado 2 asistencias en 10 partidos; Jesús Navas suma un cero en ambas facetas en 13 choques.
Con menos de cinco años el Valencia ya vio el proyecto de futbolista que se estaba formando. Comenzó como centrocampista para convertirse en lateral izquierdo con el paso de las temporadas. En la edad de Infantil, el FC Barcelona decidió lanzarse a por Grimaldo. Siempre estuvo por encima de su categoría natural por edad y en la 2010/11 ya estaba en el Juvenil A.
Durante la siguiente pretemporada debutó con el primer equipo en la Copa Catalunya, así como en partido oficial con el Barça B en Segunda División ante el Cartagena convirtiéndose en ese momento en el debutante más joven con el filial azulgrana. Superaba un récord de precocidad de Haruna Babangida. El viaje a la élite de Alejandro Grimaldo parecía imparable y predestinado por la vía más corta.
Grimaldo siempre fue uno de esos jugadores que apuntaban al primer equipo. Pero por delante tenía, ni más ni menos, que a Jordi Alba, lo que hizo que dejara La Masía en el mercado de invierno de 2015 en dirección al Benfica. Necesitó un par de temporadas para convertirse en indiscutible en las águilas y, cuando lo logró, nadie le quitó el puesto. Cuatro ligas, una Copa y tres Supercopas son la demostración de su éxito en Portugal.
El 29 de diciembre de 2015 fue fichado por el Benfica hasta 2021 por 1.5 millones de euros, mucho menos de su margen de salida pero reservándose el Barça un porcentaje sobre un futuro traspaso. Una de las gotas que colmó el vaso para que se le cerraran las puertas del Barça a Grimaldo fueron unas declaraciones que hizo sobre Luis Enrique, que era el técnico del entonces campeón de Europa. “No he tenido ningún contacto con él. Tampoco tengo nada que hablar con él. Que el de arriba esté con sus jugadores que yo estaré con mi equipo”, manifestó.
En Los Encarnados, Grimaldo dejó su sello en siete años y medio, considerado como una leyenda del club con muchos títulos en su palmarés.El 15 de mayo de 2023 firmó con el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso en un acuerdo de cuatro años a partir del término de su contrato apenas un mes después.
Este verano, libre, recaló en el Leverkusen. El Barça pudo repescarlo, pero no hubo más que contactos preliminares. “Me habría encantado volver, pero el Barça no me quiso. El fútbol te suele llevar por diferentes caminos, y a mí me ha llevado por este. Estoy contento de cómo me ha ido”, señala Grimaldo, que tiene una hija que va a cumplir un año.
Se trata de una de las armas letales del Bayer Leverkusen, el sorprendente líder de la Bundesliga que pilota Xabi Alonso. Sobre el técnico tolosarra, dice: “Es un técnico que me ha ayudado mucho, un entrenador increíble que está sacando lo mejor de mí”. Llevaba semanas pendiente de las convocatorias de Luis de la Fuente y el viernes recibió la buena noticia. Se encontraba a punto de salir de Qarabag, donde el Leverkusen había jugado partido de la Europa League. “Fue justo antes de despegar. Al aterrizar, mi móvil estaba colapsado”.
El Bayer Leverkusen continúa siendo una de las grandes revelaciones del fútbol mundial. El conjunto entrenado por Xabi Alonso se ha convertido en un soplo de aire fresco, ofreciendo un fútbol alegre, de ataque y, sobre todo, contundente en todas sus líneas. Pero si hay un jugador que está destacando especialmente en este primer tercio de temporada es Alejandro Grimaldo.
El futbolista quizá esté en el mejor momento de su carrera, donde está confirmando ser un gran defensor, un futbolista con facilidad para irse al ataque y un experto lanzador de faltas, faceta en la que ha anotado tres de sus goles.
Fue este verano cuando decidió no renovar y probar una nueva experiencia en la Bundesliga. Y se ha demostrado que Grimaldo no se equivocaba lo más mínimo. Es el futbolista de moda en Alemania, lo que le ha permitido vestir la camiseta de España por primera vez. El pasado viernes se despejó la incógnita de manera definitiva. Puede presumir de estar viviendo el mejor momento de su carrera deportiva y quién sabe que le puede deparar el futuro: ¿Bundesliga?¿Eurocopa?¿Real Madrid con Xabi Alonso?.
Post Carlos LZ
@Carlos_LZeledon

Comentarios
Publicar un comentario