Het is voorbij

Último fin de semana de F1, última carrera del mundial, un mundial que habla neerlandés con su flamante campeón Max Verstappen, que terminó ganando y haciendo unos donuts de despedida del mundial, y como dicen en los Países Bajos, het is voorbij, se acabó.


La última carrera nos servía para definir el orden del
mundial de constructores y el mundial de pilotos, a excepción de Red Bull, que llegó a Abu Dhabi con todos los deberes hechos, ya que tenían en su dominio tanto el campeonato de constructores, como el campeonato de pilotos con Max Verstappen y el subcampeonato de Sergio "Checo" Pérez.

Si algo define a Max y a Red Bull, es que son insaciables, tanto es así que se llevó también la última cita del mundial, logrando el récord de llegar primero a meta en la friolera de 19 carreras, impresionante, dejando solo una victoria a Carlos Sainz Jr. y dos victorias a su compañero de escudería, con un balance de 19 victorias en 22 grandes premios, a ver quién es el valiente que logra igualar esta marca... o superarla.

Empezaremos hablando del mundial de pilotos, con un Lewis Hamilton que termina en tercera posición justo delante de Fernando Alonso, demostrando que la velocidad no es solo para jóvenes, y que podrán seguir cumpliendo años mientras derrochan talento a raudales cuando se suben al monoplaza.

Lo de Lewis impresiona menos, ya que Mercedes ha sido la escudería que ha quedado en segunda posición en el mundial de constructores, siendo bastante regulares a lo largo de todo el mundial, con carreras mejores y otras peores, pero siempre metidos en la batalla de los puntos desde el comienzo sin altibajos,

Por su parte, el asturiano ha tenido un Aston Martin que ha quedado quinto en el mundial de constructores, detrás de McLaren (cuartos), y Ferrari (terceros), pero en el mundial de pilotos individualmente, fue capaz de llevar el AMR23 al límite para terminar cuarto por delante de los dos McLaren, un Mercedes y los dos Ferrari, demostrando que sigue siendo Magic Alonso.

Nuestro otro español en parrilla, Carlos Sainz Jr. tuvo una última carrera para olvidar, empezando por verse fuera en la Q1 por primera y única vez este mundial, y terminando retirando el monoplaza después de esperar un Safety Car que le salvara el fin de semana, hecho que no ocurrió y le llevó a no puntuar dejando a Ferrari sin opciones de arrebatar el subcampeonato a Mercedes, además de hacerle bajar hasta la séptima posición, detrás de Leclerc (quinto), y Lando Norris (sexto).


Decepción es lo que también deben sentir en Mercedes con Russell, con el segundo mejor coche ha terminado el mundial en octava posición, en parte debido a algunos errores que le han costado varios puntos que seguro le habrían hecho terminar más arriba, porque talento le sobra, pero ha demostrado que lo de estar 100% concentrado todo el rato no va con él.

Cerrando el top-10, tenemos en novena posición al joven Oscar Piastri de McLaren, haciendo un mundial de menos a más y demostrando que la F1 tiene jóvenes talentos que darán mucho que hablar, mientras que Lance Stroll, tras empezar bien y diluirse, pudo rehacerse las últimas carreras para dejar con buen sabor de boca a la escudería de su padre Lawrence Stroll, dejando a Aston Martin con buenas sensaciones de cara al próximo mundial.

Recordemos que el próximo mundial tiene una normativa continuista a la de este año, por lo que se prevé que Red Bull empiece dominando, pero a lo largo del mundial, cada vez tenia a los rivales más cerca, por lo que según cómo evolucione cada uno, veremos si alguna escudería es capaz de dar la sorpresa y sobrepasar a la firma austriaca.

Tras el próximo mundial, pondremos punto y final a estos monoplazas para dar paso a la nueva normativa en 2025, y como con cada cambio de reglamentación en la fabricación de los monoplazas, habrá que ver que escudería se adapta mejor para sacar el mejor rendimiento, ya que el que más acierte en su plan a seguir, tendrá muchos números para dominar los próximos años.

Y si estamos despidiendo el mundial de F1 2023, hemos de despedirnos de Alfa Romeo, ¡la escudería italiana nos dice arrivederci! De esta forma, Alfa Romeo de desvincula de Sauber, para dejar su puesto a Audi, que tras completar la unión con Sauber, se unirá a la F1 en el 2026.

 

¿Qué os ha parecido el mundial?

¿Veis rival para Max en 2024?

¿Confiáis en la 33 de Alonso?

 

David Aguilar 

@90.sink.11


Comentarios

Entradas populares