Robinho, el sucesor de Pelé

El ex astro brasileño "triunfó" en Europa y regresó hasta cuatro veces al Santos de Brasil. Desde 2022, está condenado a prisión por la justicia italiana por una agresión sexual colectiva durante su etapa en Milan. Sus bicicletas, sus sombreros y su estilo de juego encandilaban a cualquiera. Durante su primer partido, si parecía "el sucesor de Pelé"


Robson de Souza (1984, Brasil), más conocido como Robinho, era considerado el "rey de las bicicletas" por su característica manera de jugar. Pasó la mayor parte de su carrera en clubes europeos, aunque regresó hasta en cuatro ocasiones al equipo donde creció, el Santos. Con tan solo 15 años de edad fue elegido por la leyenda brasileña Pelé como su heredero. Retirado desde 2020, está acusado por la justicia italiana por una agresión sexual colectiva durante su etapa en Milan.

Robinho comenzó a jugar al fútbol sala en el club Beira-Mar, el mismo que creó un complejo deportivo que lleva su nombre. Sus buenas habilidades en el 40x20 pronto despertaron la atención del técnico del Santos. Este fue el que lo hizo debutar en el césped con el Associaçao Atlética dos Portuarios. Su estancia aquí duró poco y enseguida se incorporó a la cantera del Santos. En estos momentos Pelé estaba al frente de las categorías juveniles, lo que permitió que la estrella brasileña se fijara en los dotes de Robinho y lo nombrara como su sucesor.


Lograr el título de Campeonato brasileño en la categoría sub-17 supuso un impulso para que en 2001 debutara con el primer equipo. En 30 partidos anotó diez goles, y ganó el Campeonato Brasileño, después de 20 años de sequía del club. En 2004 fue galardonado con el Balón de Oro brasileño.

Después de largas negociaciones en el año 2005, se incorporó al Real Madrid por 30 millones. Ganó tres títulos con el club madrileño: dos ligas y una Supercopa de España. Debutó contra el Cádiz en el Ramón de Carranza, partido que fue un auténtico recital del brasileño. En su primera temporada consiguió 12 goles (ocho en liga y cuatro en Copa del Rey). Ya en la temporada 2006/07 el entrenador Fabio Capello no contó mucho con los servicios del jugador, aunque en la segunda mitad del año fue clave para devolver el liderato liguero y que su equipo fuese campeón. Esta tensión le llevó plantearse salir del conjunto blanco. ¿Sus deseos? Incorporarse al Chelsea. En las siguientes 2 temporadas con Schuster en el banquillo, tampoco tuvo ni los minutos ni el rendimiento esperado, y la luz de la próxima estrella brasileña se apagaba. lentamente. Una presión desmesurada, unida a la necesidad de un Real Madrid en horas bajas, pudieron con el jugador brasileño. 


Pese a sus intenciones de salir hacia el Chelsea, Robinho se incorporó en 2008 al Manchester City por 43 millones de euros. El primer Manchester City del recién llegado 
Mansour bin Zayed Al Nahayan. Su debut en la Premier no cumplió con las altas expectativas que tenían en el jugador. Esto, sumado a una serie de polémicas y su mala relación con el entrenador, desembocaron en la salida del club inglés. Regresaba al Santos cedido hasta final de temporada.

Con el broche a la campaña, el Milan fichó a Robinho por 18 millones más objetivos por cuatro temporadas. El brasileño era el sexto refuerzo rossonero. En Italia se proclamó campeón de la Serie A, siendo el máximo goleador del equipo junto a Alexandre Pato y Zlatan con una cuenta personal de 14 goles cada uno. Pero su nivel descendió, no fue convocado con la selección ni para la Copa de Confederaciones ni para el Mundial de Fútbol 2014. Pese a esto, pasó otra temporada en el club, antes de regresar al Santos cedido por el club italiano. Allí se consagró como mejor jugador del Campeonato Paulista.


Después de su tercer paso por el Santos, Robinho fichó por el Ghuangzhou Evergrande chino, un contrato de seis meses donde cobraría nueve millones. Deleitó a la afición china con sus filigranas. Tras esto, se incorporó al Atlético Mineiro donde fue el máximo goleador del Campeonato y de su equipo, con seis goles en 11 partidos.

Tras su regreso a Brasil, puso rumbo a Turquía, para vestir la camiseta del Sivasspor. De ahí, marchó al Estambul Basakeshir F.K. hasta final de la temporada 2019/20. Ya en la temporada 2020/21, Robinho regresó al Santos, club del que salió cuando era un niño al Real Madrid y el que sería su cuarto y último regreso. Firmó un contrato con un salario bastante bajo, debido a la situación económica del club, pero la sorpresa para el brasileño llegó cuando pocos días después de firmar el contrato, un patrocinador rompió contrato con el Santos, lo que desembocó en una drástica decisión: rescindir el vínculo entre jugador y club.



En 2020, anunció su retirada de la élite profesional. Con la selección brasileña debutó en 2003, llegando a lograr la Copa de América y dos veces la Copa FIFA Confederaciones, además de disputar dos ediciones mundialistas (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010).

Pero sin embargo, sus últimas noticias están total y tristemente alejadas del mundo del fútbol. Robinho fue condenado a nueve años de prisión por agresión sexual. Los hechos datan en 2013, cuando vestía la camiseta del Milan. En 2017 se denunciaron los hechos y en 2022 salió la sentencia, en la que los fiscales italianos pedían nueve años de prisión por agresión sexual colectiva. Las autoridades quieren que cumplan su condena en Brasil, pero la justicia brasileña todavía no ha tomado una decisión, ya que no extradita a sus ciudadanos.


Según sus abogados, el jugador habría tenido relaciones sexuales consentidas con una joven mujer en un bar, al igual que cinco de sus amigos. Sin embargo, la web de noticias UOL en Brasil publicaría unas grabaciones de voz obtenidas por las autoridades italianas, en las que se reconocía la voz del futbolista haciendo comentarios despectivos acerca de la víctima y que aquí en TSO no detallaremos. De momento, Robinho continúa en Brasil a espera de una decisión firme y oficial.

China, Brasil, Turquía y ahora esto, el final de la carrera de un deportista llamado a marcar una época no era el deseado, pero ahora desgraciadamente estamos viviendo tanto de estos casos, que te paras a pensar como gente que tiene todo puede acabar así. 

Post Carlos LZ // @Carlos_LZeledon

Comentarios

Entradas populares