Boxing Day

Cuando se acercan las épocas navideñas, es común ver a las grandes ligas de los principales deportes hacer pequeños parones. De esta manera, tanto los jugadores como los aficionados, pueden evitar desplazarse para jugar o animar a su equipo, respectivamente, en unas fechas que acostumbran a disfrutarse en casa con la presencia de familiares y amigos.

Sin embargo, todos alguna vez nos hemos preguntado, por qué, en las competiciones de las islas británicas, se disputan encuentros al siguiente de Navidad. Hoy en TSO te contamos la historia del "Boxing Day".

El "Boxing Day" es una festividad celebrada el 26 de diciembre. Por ello, también recibe el nombre de "Second day of Christmas", que traducido al castellano sería "segundo día de Navidad". Principalmente, se celebra en Reino Unido y en países que fueron pertenecientes al Imperio británico, los conocidos como "Commonwealth". Sin embargo, también es un día festivo en Alemania, en Europa Central y en Europa del Norte. Es un día caracterizado por la caridad, donde se realizan regalos y donaciones a las personas más necesitadas.

El origen de esta celebración se remonta a la Edad Media, aunque no se sabe con exactitud cómo surgió. Se sugiere que las familias de clase noble entregaban cajas o cestas de Navidad con comida sobrante, de las cenas conmemorativas, a su servidumbre, el día después de Navidad. Otra teoría cuenta que los empleados se dirigían, este día del año, a su puesto de trabajo con una caja donde el jefe o dueño depositaba dinero, en forma de aguinaldo, y los trabajadores se lo repartían entre ellos.

Dicha festividad también tiene relación con la religión. En el calendario litúrgico de la cristiandad occidental, el 26 de diciembre es el día de San Esteban o "Saint Stephen's Day". El término "Boxing Day" es acuñado por el hecho de las mencionadas cajas ("box" en inglés) navideñas con comida. Aunque algunos escépticos causan revuelo, anunciando que proviene de deshacerse de las cajas y envoltorios de los regalos entregados, el día anterior, por Navidad.

En relación con el deporte, se ha vuelto tradición celebrar encuentros en las primeras divisiones de las ligas de fútbol de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte (Premier League - Scottish Premiership - NIFL Premiership). Con el tiempo, otras disciplinas, incluso de otros países, han probado unirse a la celebración, organizando encuentros en una fecha poco habitual. Ligas de rugby, la liga de fútbol italiana (Serie A), la selección australiana de cricket, carreras de caballos, hockey sobre hielo, peleas profesionales de boxeo y hasta en la NBA, aunque en esta última lleva siendo un habitual disputar partidos en estas fechas desde hace mucho tiempo.

Después de descubrir el significado del nombre, el origen de la festividad y cómo se celebra, la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Cuál es el motivo de la estrecha relación con el deporte?, y, concretamente, ¿por qué el fútbol como principal protagonista?

Casualmente, resulta que el primer partido de la historia del fútbol se disputó un 26 de diciembre del año 1860. El primer club de fútbol de la historia, Sheffield Football Club, fundado en 1857, disputó un derbi local ante el otro equipo de la ciudad de Sheffield, el Hallam Football Club, fundado en 1860. El encuentro tuvo lugar en el estadio más antiguo del mundo, Sandygate Road, casa del Hallam FC.

Oficialmente, el primer "Boxing Day" de la historia está registrado en 1888, año donde se fundó la primera división de Inglaterra bajo el sobrenombre de "Football League First Division", la actual Premier League. Preston North - West Bromwich y Bolton Wanderers - Derby County; fueron los encuentros disputados el 26 de diciembre de aquel año.

Desde entonces, se ha vuelto una tradición de ámbito familiar. Gracias a las vacaciones invernales, donde los padres acuden a los estadios con sus hijos, después de abrir los regalos, los estadios alcanzan de media un aforo del 97%. La mayoría de los aficionados adornan y ambientan los estadios con gorros y bufandas típicos de Navidad. Algunos inclusive se atreven a disfrazarse completamente de Papá Noel. Los propios clubes son conscientes de que el espectáculo va más allá de lo que ocurre dentro del terreno de juego. Las mascotas tienen una indumentaria especial, acompañados muchas veces de un Papá Noel, vestido con los colores corporativos del equipo en ocasiones. Incluso los propios jardineros saltan al campo con jerséis navideños.

Para evitar arduos viajes de muchas horas para los jugadores y aficionados, una "norma no escrita", es que los partidos suelen ser contra equipos locales o de ciudades cercanas. De esta manera, más afición visitante hará presencia para animar a su equipo en un día tan especial. Es una anomalía ver a un equipo del norte enfrentarse a uno del sur en esta jornada. Por ello, es habitual ver derbis de Londres, algún club de Manchester juega contra alguno de Liverpool o enfrentar equipos de la región 'Midlands'. En el peor de los casos, viajar hasta Birmingham, que se encuentra prácticamente en el ecuador del país. Aunque, por otro lado, también se evitan derbis con gran rivalidad, para minimizar los dispositivos de seguridad a desplegar y, también, mantener el orden y la paz en época de unión y confraternización.

Hasta la mitad del siglo pasado, se celebraban los partidos el día de Navidad también. A partir de 1950, se eliminó cualquier partido el día 25 de diciembre. Actualmente, para no saturar el calendario y permitir al espectador gozar de más partidos, la jornada se reparte entre el día 26, 27 y 28, siendo el plato fuerte, lógicamente, el día 26 con cinco encuentros. Este año, entre los partidos más destacados de la jornada 19 de la Premier League 2023/2024, se encuentran los siguientes: Manchester United - Aston Villa (26/12) - Brighton & Hove Albion - Tottenham Hotspur (28/12) - Arsenal - West Ham (28/12).

A nivel económico, el "Boxing Day" es un patrimonio de alto valor para la FA (Football Association). Debido a que no hay programado fútbol de nivel élite en ningún otro país en estas fechas, la liga inglesa adquiere la exclusividad de ser la única en ofrecer un producto de calidad al espectador. Como consecuencia, el precio de los derechos de televisión aumenta, lo que significa un mayor reparto de ingresos para todas las partes involucradas. Además, parte del dinero generado se destina a comprar comida y regalos para familias más desfavorecidas.

Como curiosidad, cuando se decretó la celebración del pasado Mundial de Catar en invierno, peligrando la celebración del "Boxing Day", la FA estudió la idea de demandar a la FIFA. Finalmente, el torneo mundial concluyó el 18 de diciembre, dando pie a que se celebrara, un año más, una tradición que perdura más de un siglo.

Luca Ortiz // @lucacho999

Comentarios

Entradas populares