El "Como" de Cesc


Estamos a las puertas de las vacaciones de navidad, el frio recién empieza a invadir varias ciudades del norte Italia y uno de los campeonatos de futbol más complicado de la bota entra en el vivo de su competición. La segunda división italiana o Serie B, como se le conoce, entra en la fase más complicada de la estación deportiva.

Cuando las competiciones máximas de las varias ligas europeas esperan el parón invernal como salvavidas, o periodo de recuperación física y mental con la esperanza de recuperar los varios lesionados y preparar los mercados de reparación, en la segunda división italiana se dibujan las estrategias para quedarse en la fase alta de la clasificación y, así, poder optar a los soñados playoffs que pueden regalar grandes alegrías a clubes y aficionados que se han fijado como gran objetivo la vuelta a la máxima serie.


Entre las aspirantes a la máxima categoría empieza a posicionarse con más convicción y autoridad una nueva realidad del calcio guiada por un técnico en su primera experiencia como entrenador, el ex campeón del mundo Cesc Fábregas. Hay que remontar al 2001-2002 para ver aquel Como llegar a la Serie A después de años de luchas en las categorías inferiores gracias a los goles del brasileño Luis Airton Barroso Oliveira, conocido como Lulù. Un equipo que en los años ’80 había producido futbolistas del calibre de Pietro Vierchowod, Marco Simone o Stefano Borgonovo, que nos dejó prematuramente en el 2013, con tan solo 49 años, a causa de la enfermedad Ela, la esclerosis lateral amiotrófica.

Pero la promoción en la máxima categoría no duró más que un año solar y el equipo volvió a descender. Han transcurrido casi dos décadas de militancia en la segunda división italiana con dirigentes que no supieron llevar a cabo una gestión seria del club, como Preziosi, por ejemplo. Desde apenas 5 años la propiedad del club ha pasado a una de las familias más ricas de Indonesia, los emprendedores Hartono.


El potencial económico es enorme siendo la primera familia más rica del archipiélago asiático. Enamorados de uno de los lugares más bellos y turísticos del norte de Italia, el Lago de Como, supieron englobar muchos intereses en diferentes sectores, por ejemplo, el sector inmobiliario y el sector turístico de lujo en un marco geográfico emblemático e ideal para los negocios internacionales. Entre estos negocios, los hermanos Michael Hartono y su hermano Robert Budi, englobaron también el del futbol, individuando en Como una razón para poner en marcha su proyecto deportivo empezado desde el 2019.

Las palabras de uno de los manager más importantes de la familia Hartono y portavoz, Mirwan Suwarso, han sido importantísimas para explicar el fenómeno Como: “en Como vimos la oportunidad no solo de hacer business sino que también de entrar a ser parte de una comunidad”. El club fomenta el interés de representar junto con las historias locales, las historias de aficionados extranjeros que se interesen al proyecto incrementando, pues, una audiencia de carácter internacional a nivel global sobre todo gracias al utilizo de las redes sociales.


El objetivo anunciado por Suwarso es claro, transformar el Como en “el Manchester United de Italia, un verdadero Brand. El futbol, guste o no guste, así como todos los deportes, ha cambiado. Las personas que un tiempo iban al estadio y miraban por 90 minutos están envejeciendo, las nuevas generaciones siguen, como mucho, media hora y luego empiezan a mirar el teléfono: nuestro desafío es interceptar estas personas”.

A pesar de los buenos resultados de los últimos meses con el entrenador Moreno Longo sentado en el banquillo, no había peligro de retrocesión y el equipo oscilaba entre la séptima y sexta plaza de la clasificación a pocos puntos del salto a la tercera posición. Si se piensa a los últimos tres partidos, por ejemplo, sorprende que estadísticamente se hayan obtenido 7 puntos de 9 posibles, pero el importante es el cómo se llega a tales resultados. Los reales motivos se han de buscar en los datos y números que han llevado a la elección del cambio.


El monitoring constante de todos los aspectos y dinámicas que componen un partido ha sido determinante. Los últimos tres partidos analizados, 1 -0 contra el Catanzaro, el 1-1 contra el Pisa y el 1-0 de Ascoli, a pesar de los resultados, no acabaron de convencer a una sociedad ambiciosa. El portavoz de la propiedad Mirwan Suwarso analizó los datos que evidenciaron un Como que concede muchas ocasione de gol al adversario cuando se pone por delante en el marcador y un Como que tiene menos probabilidades de marcar cuando tiene el control del juego, además de ser uno de los equipos que genera menos toques en la mitad de campo contraria.

El enfoque de los mandatarios se pone en la construcción de una base solida y a largo plazo donde el resultado es un numero más y no el más importante. Así, pues “ha sido necesario actuar ahora, de manera que el nuevo técnico pueda tener bastante tiempo para prepararse en la ventana de enero”, afirmó el portavoz del club y añadió: “no queremos solo ganar sino jugar bien”. El proyecto se puso en manos de Fabregas que toma las riendas efectivas del equipo ayudado por el entrenador Marco Cassetti, ex jugador de la Roma, hay que tener en cuenta que de momento Cesc no tiene la habilitación o carnet de entrenador profesional.


Con tan solo 36 años apenas un año y medio, Cesc Fabregas, ha ido quemando todas las etapas más importantes tanto como jugador, como capitán, como entrenador del filial y su debut como entrenador en la Serie B, él mismo afirma “antes de todo quiero agradecer a Longo por lo que ha hecho hasta ahora aquí, sobre todo después de la temporada pasada cuando estábamos en dificultad, pero yo y Longo tenemos ideas diferentes y algo cambiará. No a corto plazo, no está bien para los jugadores, pero con el tiempo sí.

Pero si el Como hoy es un equipo fuerte el mérito es suyo, afirmaba el catalán de Arenys de Mar (Barcelona), empezando a definir sus objetivos: “el objetivo es emocionar a los aficionados. Tenemos un grupo fuerte, de gran corazón, aunque debo precisar que solo estaré treinta días, porque no tengo el título de entrenador. En enero comenzaré a estudiar para obtenerlo”. La estructura tiene una visión largoplacista, con al centro del modelo Como el ex centrocampista de Barça y Arsenal, un plus internacional que puede tener un valor añadido en el mercado. En su primera rueda de prensa en el Estadio Giuseppe Sinigaglia afirma: “estoy tranquilo, es un trabajo de más que me ofrece la vida. Me encuentro muy bien y tengo mucha confianza. Esta oportunidad me da mucho entusiasmo. Trabajo siempre con tranquilidad, solo lo siento para mi esposa y mi hija que no me verán muy a menudo. Estoy contentísimo de estar en una sociedad magnifica”.


Un proyecto intrigante al que ya se ha unido Thierry Henry que decidió invertir en el Como: “con gran placer anuncio que me uniré al Como 1907 como accionista. Llevaba tiempo que esperaba ser parte de un proyecto como el del Como. Un club ambicioso, pero, sobre todo, un club que vive mis mismos valores: no sólo un equipo de futbol sino una realidad que ayude la comunidad local”. En una rueda de prensa, el portavoz Mirwan Suwarso, recalca los objetivos: “la ambición es acabar entre los primeros dos en la regular season”. Después de su victoria contra el Sudtirol por 1 a 0, Cesc afirma en rueda de prensa: “tenemos muy clara nuestra idea de como jugar a futbol".

Después del gol, obviamente, ellos han presionado un poco más. Estoy contento por el hecho que hemos sabido sufrir en el momento justo. Cuando se juega aquí en Bolzano, contra un equipo tan compacto y directo como el Sudtirol, hay que preparar el partido de una manera diferente de como estamos acostumbrados a jugar”. Su filosofía de futbol es clara y se casa con la misma línea de la sociedad: “Los aficionados quieren vernos ganar y yo quiero ver a un equipo que sea protagonista con el balón, que haga el propio juego, hacerlo bien con una mentalidad que ataca y gana.


Es decir, queremos la Serie A”. delante la insistencia de los periodistas que le preguntaron cuanta ganas tiene Fabregas de demostrar como técnico, él no se ha escondido y ha recordado una lección de vida aprendida en el pasado por parte de uno de sus mejores entrenadores internacionales como José Mourinho: “cuando eliges esta profesión puede pasar de todo. Hoy ha tocado a Longo, mañana a mí. ¿Miedo de ser exonerado? Un día podrá pasarme a mi también, es normal en este trabajo. Me repito muchas veces lo que me dijo Mourinho en su día -No eres un verdadero entrenador hasta que no eres exonerado- “. Remarcando la esencia clara del futbol de Cesc donde lo importante no es el resultado en si sino en el “cómo” se llega a tal resultado, en pocas palabras, la filosofía del Como.


Fausto Mangione // @serpicomangio @serpico_81

Comentarios

Entradas populares