O' Rei Pelé

"Pelé fue un gran jugador porque se quedó en Brasil, en Europa hubiera fracasado"

"En aquellos tiempos era más sencillo, cualquiera podría haber triunfado"

"Los rivales de Pelé eran granjeros, los porteros no usaban ni siquiera guantes"

"Los jugadores iban caminando por el campo, no había forma física"

Son tantos los argumentos que se han intentado utilizar para infravalorar sus logros y méritos. Hoy, 29 de diciembre, es el primer aniversario de la muerte del único tricampeón de la Copa del Mundo y en TSO queremos homenajearlo desmintiendo las falacias acerca de su carrera futbolística.

La falta de cultura futbolística es notoria entre los que pretenden denostar su legado. Un icono del deporte y el primer abanderado de la globalización mundial del fútbol. Generó en la masa popular un interés por el actual deporte rey nunca antes visto en aquella época, todos querían verlo jugar. Para la historia quedan varias anécdotas, como cuando detuvieron la guerra civil de Nigeria durante dos días, simplemente porque Pelé iba a disputar un partido. Esa es la magnitud de su figura.

Todo el mundo es conocedor de sus logros colectivos y sus estadísticas individuales. Sin embargo, pocos son realmente conscientes del impacto que causó en el desarrollo posterior del fútbol. Su forma de jugar, tanto de manera individual como de forma colectiva con sus compañeros, muestran claramente que él es el pionero de un estilo de juego que años más tarde adoptarían y evolucionarían equipos históricos.

Pelé deslumbró al mundo con su manera de dominar el esférico. Sus movimientos, sus filigranas y su manera de utilizar el cuerpo fueron lo que llamó la atención y le hizo destacar por encima del resto. Era algo radicalmente distinto a todo lo que se había visto hasta la fecha. Sorteaba rivales y definía de cara a puerta con recursos innovadores y muy vistosos para el espectáculo. Además, si tiramos de hemeroteca, podremos observar como la mayoría de los regates que hemos visto, e incluso los hemos asignado y relacionado directamente con un jugador, son trucos que Pelé ya los hacía antes. El 'Ronaldo Chop', la croqueta de Iniesta, las rabonas, el 'Cruyff Turn', los sombreros, la ruleta de Zidane, los recortes, las chilenas, las vaselinas, las bicicletas, los amagos, los controles con distintas superficies, golpear al balón de tacón, los túneles, ... Videos muestran que Edson Arantes do Nascimento, Pelé, era un adelantado a su época.

Por otro lado, a nivel colectivo, junto a sus compañeros de selección, asentó la base del juego combinativo. La Brasil de Pelé, especialmente la de 1970, entendió que el balón debía correr más que los jugadores. Jugadas donde el balón iba de pie en pie, subiendo desde la defensa hasta el ataque con pases llenos de criterio, buscando al compañero liberado para lentamente desgastar la defensa rival hasta encontrar espacios. La 'Naranja Mecánica', liderada por Johan Cruyff, cogería el testigo en la misma década para darle continuación a esa forma de jugar. El propio Johan Cruyff, ya como entrenador del FC Barcelona en los años noventa, sería el primero en ser reconocido por utilizar este estilo de juego, donde todo el equipo debe tener buen trato con el balón y estar en constante movimiento. Por último, 'Pep' Guardiola, heredero del holandés, se ha convertido en el mayor exponente y ha logrado, prácticamente, perfeccionar dicho estilo de juego.

El alcance de su persona es tan grande, que incluso va más allá de los terrenos de juego. Su nombre es lo primero que relacionan a Brasil sus contemporáneos. Podían no conocer como era la bandera del país, pero reconocían la camiseta de la selección, la famosa 'Verdeamarela'. Los propios brasileños cuentan anécdotas de cuando viajan al extranjero y terminan escuchando frases como "Yo vi jugar a Pelé". A partir de los setenta, aun en activo, fue recibido en el extranjero por grandes autoridades como un embajador brasileño, situación que viviría con más frecuencia tras su retiro en 1977.

También marcó un antes y después en el plano económico del deporte. Hoy en día es muy común ver a los jugadores siendo patrocinados por múltiples marcas, incluso futbolistas sin tanto renombre. Sin embargo, en la época de Pelé era algo inaudito prácticamente. Puma fue la encargada de establecer el primer gran acuerdo entre un jugador y una marca, vistiendo los pies de la leyenda brasileña. La marca alemana, que puede presumir de haber auspiciado a figuras como Johan Cruyff, Diego Armando Maradona y, actualmente, Neymar Jr., además de proporcionarle sus botas, también emprendieron acciones de marketing con él. Histórica imagen la de Pelé atando los cordones de las 'Puma King' antes de comenzar los cuartos de final del Mundial de 1970, contra Perú. Recibió 120.000 dólares de la época, una ingente cantidad de dinero por "simplemente" agacharse a atarse sus botas antes del pitido inicial, cuando todos los focos apuntaban hacia él.

A pesar de todo el impacto que ha tenido, y tiene, su persona y legado futbolístico, se han creado con el paso de los años falacias para desprestigiarlo. Es verdad que Pelé nunca jugó en un club de Europa, pero la realidad es que en aquellos tiempos había ligas más poderosas y de mayor nivel fuera del viejo continente. La liga brasileña, gracias al talento de sus jugadores, era de las más competentes por aquel entonces. El Santos de Pelé supo reinar en la década de los sesenta, conquistando 6 campeonatos ligueros.

También es mentira que nunca enfrentó a los titanes de Europa. Los clubes europeos, y de todo el mundo, hacían cola para jugar amistosos contra el Santos. Se organizaban grandes giras alrededor del globo para que los aficionados de todas las partes tuvieran la oportunidad de ver jugar a “O' Rei”. Además, esta iniciativa fomentó la expansión del fútbol, debido a que su popularidad era capaz de reunir grandes masas que empezaron a interesarse por este deporte gracias a él.

Las comparaciones son odiosas, más aún cuando se trata de distintas épocas. La manera de entender el juego de antaño era diferente al actual. Los sistemas de juegos no estaban desarrollados, la preparación física no era una cuestión fundamental y la tecnología era escasa. Sin embargo, no por ello quedan invalidados los logros de Pelé, más todavía cuando él disponía de los mismos recursos que sus rivales. Se enfrentó a los mejores defensores del momento y ninguno era capaz de pararlo, de igual manera que nadie era capaz de replicar su juego.

Por otro lado, una faceta suya desconocida es su brillante condición física y sus dotes de atleta. Pelé era todo un portento físico; veloz, fuerte y ágil. Con poderosas zancadas dejaba sus rivales por detrás, su potencia de salto le permitía cabecear y realizar remates acrobáticos, su musculatura le otorgaba equilibrio en los choques y resistencia para los partidos. Además, poseía una brillante coordinación y excelsa visión de juego, siendo capaz de leer el juego para realizar la jugada más inteligente en cada instante.

En resumen, Pelé elevó el estatus de Brasil, revolucionó el juego, expandió el fútbol y es un emblema de la disciplina. El mejor jugador de todos los tiempos.

Luca Ortiz // @lucacho999

Comentarios

Entradas populares