Addio a Mourinho
La AS Roma anunció el pasado martes que José Mourinho y sus colaboradores técnicos abandonarían el club con efecto inmediato. La mala situación deportivo del conjunto italiano ha sido determinante para que la directiva tome esta drástica decisión. Pero: ¿Es justa?. Vamos a analizar la etapa de "Mou" en la capital italiana, una ciudad que ha vuelto al panorama futbolístico tras años a la deriva gracias a la llegada y buen hacer del técnico de Setubal.
Previamente al partido que enfrentaba a los giallorossi frente al AC Milán en San Siro, había un run run sobre la salida de Mourinho si perdían por un resultado abultado. Y así fue. Derrota 3 a 1 y despido del portugués. El club emitió un comunicado en el que anunciaba el despido del técnico:
"Agradecemos a José en nombre de todos nosotros en la AS Roma por la pasión y el compromiso que ha demostrado desde su llegada a los Giallorossi", dijeron Dan y Ryan Friedkin. "Siempre tendremos grandes recuerdos de su gestión, pero creemos que, por el bien del Club, es necesario un cambio inmediato. Le deseamos a José y sus colaboradores lo mejor para el futuro". Cabe destacar que hace unas semanas también se comunicó que el Director Deportivo Thiago Pinto dejaría sus funciones tras el cierre del mercado invernal. Un proyecto a la deriva.
La decisión de destituir a José Mourinho ha sido tomada y comunicada directamente por Dan Friedkin, propietario del club. Aunque, desde octubre se rumoreaba que se había decidido su no continuidad una vez que terminara su vínculo a final de curso. Pesan las derrotas, que se tenga la tercera mayor masa salarial de la Serie A y un rendimiento no a la altura de las expectativas. Pero claro, no pesa el hecho de haber ganado un título europeo por primera vez en la historia de la Roma (si no contamos la Copa de la Feria de los 60'), casi otro y mayor en su 2ª temporada con jugadores cedidos, a coste cero o con juveniles, como la última incorporación desde la Juve del central Huijsen. Jugadores que un rival directo (la Juve) cede a la Roma para que se fogueen.
José Mourinho ha dirigido un total de 138 partidos a la Roma. El último, este pasado fin de semana ante el Milan en el que su equipo cayó derrotado por 3-1. Su Roma ha suspendido en la exigente prueba que le puso el calendario de la Serie A este último mes. Derrotas con Bologna, Juventus y Milan, empates con Atalanta y Fiorentina... solamente ganó a un Nápoles que también está en horas bajas tras su éxito la temporada pasada.
El "crimen" ha sido caer al noveno puesto y quedarse a cinco puntos de la "zona Champions". El objetivo que por necesidad económica persigue la Roma, pero en el que no se invierte un euro y todo quedaba a expensas de alguna genialidad de Dybala, Lukaku... o Mourinho. ¿De verdad se sostiene un proyecto "Champions" así?. Tiene grandes nombres. Pero son "jugadores de cristal".
"El potencial del TOP-4 italiano no es comparable al nuestro. La afición de la Roma es la más increíble que he visto nunca, el entrenador se llama José Harry Mourinho Potter y genera expectativas, estamos peleando contra algo que es muy difícil", declaraba Mou en rueda de prensa hace unos días, antes de enfrentarse al Milan. Y tenía más razón que un santo.
La temporada pasada acabó de forma muy amarga para la Roma. Derrota en la final de Europa League en Budapest y el sabor de la derrota en penaltis, la más cruel, frente al Sevilla, el especialista de esa competición. Un lanzamiento que habría aumentado por completo la historia de "The Special One" en la capital italiana. Su leyenda sería absolutamente indiscutible. Pero no ganó. Y en el fútbol, los resultados priman sobre todo. Aunque nos "vendan la moto" de que no es así. La Champions pasaba por ganar esa Europa League porque en la liga, muy mal gestionado, se dejaron ir.
Días después de la final de Budapest, la Roma despedía la temporada en casa con victoria ante el Spezia. Mourinho se despidió de la gente con las dudas sobre su futuro en el aire... pero dejando gestos a la hinchada que invitaban al optimismo. Le quedaba un año de contrato y decidió cumplirlo. Porque aunque viera que la directiva no apostaba por su proyecto, él si apostaba por su equipo y por su afición.
Mourinho dijo "no" a Arabia Saudí. "No quería que la gente tuviera dudas sobre mi puesto, por eso dije que quería quedarme aquí. Después de Budapest hablé de la oferta de Arabia con el club y decidí quedarme aquí. Ahora con la misma sinceridad digo que quiero quedarme", declaraba semanas atrás. Recordaba lo pasado meses atrás y pedía renovar su contrato más allá de este próximo verano.
"En verano he recibido dos ofertas de Arabia: Al-Hilal y Al-Ahli. Lo he pensado y antes de ir al encuentro he informado a la propiedad aclarando que no tengo intención de aceptar. Me siento prisionero de mis palabras dadas a los jugadores y a los tifosi", dijo antes que eso, el pasado 7 de agosto. Por que igual es un romántico el fútbol, se deja llevar por sus sentimientos y es fiel a sus palabras. algo que brilla por su ausencia en el mundo del fútbol actual y más con lo que tiene que ver con Arabia Saudí. Incluso daba detalles: "En vacaciones recibí la oferta más grande y loca que jamás haya recibido un entrenador en la historia del fútbol y la rechacé". Días después, en Italia se especulaba con que la oferta rondaba los 30 millones por temporada.
Mourinho llegó a la Roma con una actitud relajada. Consciente de la dificultad de la empresa que afrontaba... pero con el discurso de el "nacimiento de un nuevo Mou". Menos líos, menos protestas, menos expulsiones y menos protagonismo. "Antes que nada, no quiero la Roma de Mourinho. Quiero la Roma de la afición de la Roma. No soy nadie, soy uno más. Junto con el club y la multitud de aficionados de todo el mundo, soy uno más", declaró en su presentación.
Poco después, volvía el "Mou de toda la vida". Desde que llegó ha sido expulsado en siete ocasiones en Serie A, más que ningún otro técnico en este periodo. He visto muchos partidos y no se le permite lo mismo y le tienen en el foco. se le permite mucho menos que a sus rivales. Pero tiene mala prensa. Su Roma, además, es el equipo que más expulsiones ha recibido en el campeonato italiano para sus futbolistas: 14. En el último partido de Coppa, ante la Lazio, fuera de esta cuenta, hubo tres rojas para los giallorossi. ¿Qué casualidad no?.
En Roma se dice que también ha tenido lío con sus propios jugadores. En diversas ocasiones, además. "Rajadas" públicas que han dejado en la estacada a más de uno. Porque los soldados de Mourinho existen en esta Roma. Cristante, Gianluca Mancini, Zalewski, Bove, Diego Llorente, Lukaku, Dybala... son muchos los jugadores que ha potenciado el portugués. Pero otros han corrido peor suerte. Jugadores que llevan jugando al fútbol años y años sin pena ni gloria a las que encima no les guste que les digan las cosas a la cara. Reflejo de la sociedad actual y de lo que siempre ha sido Mou. Decir las cosas a la cara, pero en el fútbol hay que ser políticamente correcto y utilizar frases hechas, sino, sienta mal.
La más sonada, claro, es la primera bronca de todas. La de Noruega. Tras el 6-1 ante el Bodo/Glimt. "Es mi responsabilidad, elegí utilizar a estos jugadores", empezó tras la humillante derrota en la fase de grupos de aquella Conference League. "Hay una enorme diferencia entre 12-13 jugadores y el resto" o "ahora entienden por qué siempre juegan los mismos", remató. Futbolistas como Gonzalo Villar o Kumbulla fueron señalados. Meses después ganaba dicha Conference en Tirana. Dejó de rotar, y ganaron. La diferencia de los titulares con los suplentes era abismal.
Avanzando hasta esta 2023-24 encontramos el último problema: Renato Sanches. "Lamentablemente es un jugador que siempre está en riesgo y es difícil de entenderlo. No tuvo éxito en el Bayern Munich y tampoco en el PSG. No sabemos qué le pasa", dijo tras otra de sus muchas lesiones. Ante el Bologna, la relación se rompió. El ex del Benfica entró en el minuto 46 pero Mourinho lo sacó en el 64' sin que su compatriota estuviera lesionado.
"Pido disculpas públicamente a Renato. Sentí que tenía que hacerlo, sé que es difícil para un jugador", dijo después, en rueda de prensa. Pero la Roma ya ha dejado claro al PSG que quiere romper su cesión. No cuenta para Mou.
Esta misma semana, la última: "Antes que nada quiero pedir disculpas. Llevo aquí dos años y cinco meses y en todo ese tiempo he sido la única persona que nunca ha faltado a un solo entrenamiento. Para mí no hay enfermedades ni malos humores". La crisis de lesiones, uno de los problemas crónicos que ha acompañado a la Roma las últimas temporadas.
A Mourinho le espera ahora un tiempo de reflexión antes de dar el siguiente paso en su carrera profesional. Al técnico portugués se le cerró definitivamente las puertas de la selección de Brasil con la contratación de Dorival Júnior por parte de la Confederación Brasileña de Fútbol. Su destino parece que vuelve a estar en Arabia. Aunque equipos que ahora están en mal momento como Dortmund o Newcastle (Mou es un viejo anhelo de las "urracas") pueden ser nuevas puertas que se le abran a uno de los mejores de la historia. O esperar a la Euro y ver que hacen selecciones como Inglaterra o Portugal (sin Cristiano por supuesto) para dar un paso diferente en su carrera.
La Roma confirmó la llegada de Daniele De Rossi como técnico interino hasta junio. Decisión de los dueños. Ex de la Roma, leyenda, y con un breve paso por Boca Juniors... apenas experiencia como técnico en la SPAL (y no muy buena...), y asistente de Mancini en Italia, con quien fue campeón de la EURO. Tiran de leyenda para sustituir a otra. No es mala decisión, pero es una decisión que no tiene sentido salvo que se quiera dar un golpe de marketing más que de fútbol.
Post Carlos LZ // @Carlos_LZeledon
Comentarios
Publicar un comentario