Jürgen Klopp: Leyenda en la Bundesliga, en la Premier y en su próximo club.
El técnico alemán se marcha del Liverpool tras haberlo ganado todo con los Reds.
Durante muchos años, el fútbol inglés y la Premier League se caracterizaron por la figura a la que allí se denomina como DT. Se trata de una figura de máxima autoridad dentro del club. Mucho más que un simple entrenador. El Manager es la persona encargada de decidirlo prácticamente todo, y a cuya imagen y semejanza se desarrolla el proyecto. Un papel que, con la globalización del fútbol y la inmediatez de la sociedad actual, se ha ido difuminando con el paso del tiempo. El cambio de los tiempos, sin embargo, no afectaron a Jürgen Klopp y su ascendencia sobre el Liverpool.
El técnico alemán ha anunciado su decisión de dejar Anfield Road a final de temporada. En sus propias palabras, está "exhausto". Necesita descansar. El anuncio ha cogido por sorpresa a propios y extraños. Sobre todo, porque JK pide parar cuando las cosas le van bien en cuanto a resultados. Quizá, en camino de ampliar su ya de por sí prestigioso palmarés. En total, ocho años al frente de los Reds en los que ha logrado restablecerles como la potencia del fútbol europeo que un día fueron y que previo a la llegada del alemán se había olvidado.
Al frente del Liverpool, el preparador germano lo ha ganado todo. También la máxima competición continental, claro. En total, el palmarés de Jurgen Klopp incluye una trofeo de Champions League. Lo consiguió en la temporada 2018/19, al derrotar por 0-2 al Tottenham Hotspur en la final de Madrid. Todo con un estilo Rock & Roll, presión alta, un 1-4-3-3 muy definido, extremos abiertos, laterales largos, centrales rápidos, uno de los mejores porteros del mundo y un delantero con veces de mediapunta. Un equipo soñado pero conseguido a base de apuestas, riesgos e inversiones a medio plazo, como los fichajes de Mané, Salah, Firmino o Fabinho, que cuando llegaron a Anfield estaban muy lejos de ser las estrellas que son y fueron con Klopp.
Klopp llegó a Anfield Road en octubre de 2015. Allí se encontró a un club como "alma en pena", situado muy lejos de los puestos de privilegio que por historia y masa social le corresponden. Esto es, la Liga de Campeones. Los Reds regresaron a la máxima competición continental en la 16/17, en la 17/18 perdieron la final contra el Real Madrid por 1-3 y, finalmente, un año más tarde, regresaron a la gran final para conquistar la sexta "orejona" en la historia del Liverpool en Madrid en un recién estrenado Wanda Metropolitano. Por el camino, los de Merseyside eliminaron a Bayern de Múnich, Oporto y Barcelona. A los catalanes, además, protagonizando una remontada histórica sin sus máximas estrellas. Tras perder 3-0 en el Camp Nou, los chicos de Klopp le dieron la vuelta al global de la eliminatoria tras vencer por 4-0 en casa, con dos goles de Gigi Wijnaldum y otros dos de Divock Origi. Una noche europea para la historia.
Finalmente, el partido por el título enfrentó a dos conjuntos de la Premier League. El Liverpool, más experimentado, y el Tottenham, con Pochettino, como sorprendente finalista de esa edición tras vencer al Ajax. Rápidamente se pudieron comprobar los nervios del conjunto londinense. Los rojos se adelantaron rápidamente en el marcador, con un gol de Mohamed Salah de penalti en el minuto 2. Una ventaja que mantuvieron durante casi todo el partido. Finalmente, en el minuto 87, Origi marcó el segundo para el Liverpool, que terminó de cerrar el triunfo. Por fin, en su 3ª final, Klopp conseguía la Champions y el "triplete".
El Liverpool volvería a jugar una nueva final de Champions League bajo el mandato de Klopp en la temporada 2021/22. Sin embargo, el destino les volvió a enfrentar al Real Madrid, que se llevó el gato al agua por 1-0. En total, Jürgen Klopp ha alcanzado cuatro veces la final de la Champions League, una con el Borussia Dortmund y tres al frente del Liverpool, con un balance de una victoria por tres derrotas.
Klopp comenzó su carrera como técnico en el Mainz 05, en el que estuvo ocho temporadas y vivió un ascenso y un descenso. De ahí dio un salto al Borussia Dortmund, equipo con el que se hizo un nombre en Europa. Con los amarillos, el técnico alemán logró aunar un fútbol muy atractivo con resultados deportivos. En siete cursos en la cuenca del río Ruhr, Jürgen Klopp consiguió ganar dos ediciones de la Bundesliga consecutivas, en los cursos 2010/11 y 2011/12. Además, una Copa alemana y dos Supercopas alemanas completan su palmarés en su país natal. Títulos conseguidos en una etapa en la que el Bayern de Heynckes y luego de Pep estaban llamados a dominar el fútbol alemán. De hecho, Jupp ganó a Júrgen en la final de Champions disputada en Wembley en la 12/13, la primera que enfrentaba a dos equipos alemanes.
En Inglaterra, el "coach" alemán añadió otro título liguero a su colección. Aunque desde luego no se trató de uno más, ni mucho menos. En la temporada 2019/20, el Liverpool consiguió finalizar 30 años de sequía en la competición de la regularidad por excelencia al proclamarse campeón de la Premier League por primera vez. Lo consiguió, además, con solvencia, siendo campeones a falta de siete jornadas para el final de liga. Con los Reds, Klopp también ha conseguido ganar una FA Cup, una Carabao Cup y una Community Shield, siendo campeón de todos los trofeos nacionales existentes en el fútbol inglés. Para acabar, a falta de la actual temporada, en la que el Liverpool comanda la Premier y aspira a todo (en Europa juega la Europa League tras acabar fuera de Champions el año pasado), este es el palmarés del entrenador alemán:
Palmarés completo de Jürgen Klopp (a la espera de la 23/24)
1 Liga de Campeones (2018/19)
1 Liga de Campeones (2018/19)
1 Mundial de clubes (2019)
1 Supercopa de Europa (2019)
2 Bundesligas (2010/11, 2011/12)
1 Copa de Alemania (2011/12)
2 Supercopas de Alemania (2013, 2014)
1 Premier League (2019/20)
1 FA Cup (2021/22)
1 Carabao Cup (2021/22)
1 Community Shield (2022)
Post Carlos LZ // @Carlos_LZeledon
Comentarios
Publicar un comentario