Yann Sommer: El nuevo muro del Meazza
¿Cómo se llega a tener un guardameta fiable no obstante los problemas económicos y el constante respeto del fair play financiero? La respuesta, tras haber estado años con Samir Handanovic y haber encontrado en Onana un digno sustituto, nos la dan, una vez más, los dirigentes del conjunto nerazzurro, el administrador delegado Giuseppe Marotta y el director deportivo Piero Ausilio que lo vuelven a hacer. Confiando en una de las reglas futbolísticas no escrita que dice que “la delantera te hace ganar los partidos y las defensas te hacen ganar las ligas”, los máximos exponentes deportivos del Inter deciden confiar en el portero suizo Yann Sommer de 35 años que militaba en el Bayer de Múnich y que decidió no proseguir su aventura con los bávaros.
Seguramente se recordará como el portero que, con su selección suiza, en el 2020, consiguió eliminar a la todopoderosa Francia del europeo, regalando a los aficionados helvéticos, y a todos los apasionados de futbol en general, una prestación de altísimo nivel salvando el resultado en muchas ocasiones y llegando a parar un penalti decisivo al galo Kylian Mbappé.
Tal vez ya a partir de momento el Inter empezó a seguir con más atención al guardameta interesándose por sus particulares características. Sommer se entrenaba utilizando los “Strobe Glass”, unas gafas especiales que una empresa japonesa dio a la selección suiza garantizando resultados increíbles. Estas particulares lentes ayudaban a entrenar los bulbos oculares y la musculatura del ojo mejorando y potenciando la reactividad del cerebro. Una tecnología es similar ala que se utiliza para las luces de las discotecas, unas microluces en las lentes que se apagan y encienden con intervalos muy breves y regulares permitiendo una visión ralentizada. Así pues, el portero consigue ver el balón moverse a intervalos y su cerebro percibe mejor la imagen aumentando la posibilidad de interceptarlo. La mejoría de la cognición visual de base potencia el nivel de atención y consecuentemente beneficia las actuaciones del portero.
Hoy, en 2024, Yann ha conseguido mantener la portería del Inter a cero en 15 partidos sobre 24 jugados en la Serie A consiguiendo un nuevo récord actual entre los porteros de todas las ligas europeas. El portero suizo en el campeonato transalpino tiene el impresionante ritmo de 1 gol cada dos partidos y, además, ha parado la mitad de los penaltis recibidos en contra, 2 de 4. Los porteros que en la Serie A detienen el mayor número de portería a cero desde los años ’90 son el guardameta blanco-celeste de la S.S. Lazio, Ivan Provedel, con un total de 21 conseguidas en la temporada 2022/2023 y Gianluigi Buffon, mismas porterías a cero, pero conseguidas 2 veces, en las temporadas 2011/2012 y 2015/2016, ambas con la Juventus.
Sommer es un portero muy meticuloso, como él mismo dijo en una entrevista. “me preparo siempre con los videos, también para los penaltis”. Vive un momento extraordinario gracias además a una defensa de acero que le permite de efectuar una media de 2,3 paradas por partido, pero cuando ha tenido la ocasión de salvar el resultado, el suizo ha respondido con gran experiencia y veteranía. Si nos preguntamos si es la mejor versión de Yann Sommer de siempre, él contesta que es una pregunta difícil y, en una entrevista al centro deportivo de Appiano Gentile, afirma: “puedo decir que en este momento me siento verdaderamente bien, físicamente y mentalmente. Soy parte de un gran equipo que juega y defiende de manera brillante. Además, claro, mis prestaciones son buenas, pero so han sido también en otros momentos de mi carrera”.
Su rol ha ido cambiando a lo largo de los años y no pertenece al viejo ideal de guardameta ahora obsoleto. Ahora los porteros son parte integrante del juego colectivo y definen casi constantemente el inicio de la construcción del juego. A raíz de estos cambios se encuentran porteros que han de tener un dominio de la pelota con los pies cada vez mayor, sobre todo, cuando se enfrentan a delanteros rápidos y agresivos que los presionan. Sommer describe su percepción del espacio y del tiempo en estas ocasiones “para nosotros es importante preparar con antelación todas las situaciones posibles. Personalmente, busco ponerme en buena posición antes de recibir el balón, así tendré más tiempo para escoger la mejor opción. Es importante también tener valentía y buenos movimientos de equipo. Todas estas cosas ayudan a tener diferentes opciones para jugar la pelota. Después, claro, ver los delanteros correr contra de ti siempre es un estrés”.
Números importantísimos que mantienen un Inter lanzada hacia el titulo y a 9 puntos de la segunda y en plena lucha para optar superar los octavos de final contra el Atlético de Madrid. En total, considerando los números en todas las competiciones del F.C. Internazionale, entre Serie A, UCL, Supercopa de Italia y Copa Italia, el arquero suma un total de 32 partidos con solo 14 goles encajados y 21 porterías a cero.
Nacido el 17 de diciembre del 1988 en la ciudad de Morges en Suiza, empezará su carrera en el sector juvenil sub-16 y sub-18 del Basilea antes de llegar a debutar con el primer equipo en la temporada 2006/2007. Con su club ganará 4 campeonatos suizos consecutivamente y dos copas de Suiza con un total de 170 partidos. Sus grandes actuaciones con el Basilea le permitirán su pase a la Bundesliga gracias a la llamada y sucesivo fichaje para el Borussia Monchengladbach. Llegará en Alemania en la temporada 2014/2015 y será una bandera del Gladbach con sus actuaciones y sus 335 titularidades en casi diez años.
Finalmente, en enero del 2023, el interés por parte del Bayern de Múnich se traducirá en un cambio de camiseta en la Bundesliga. Irá al club bávaro también para sustituir el lesionado Neuer y sumará 25 presencias y conquistará una Bundes. Sin olvidar sus grandes prestaciones con la selección suiza con la que totalizará 83 presencias hasta la fecha. En sus palmares tiene la participación a tres mundiales: el de Brasil en el 2014, de Rusia en el 2018 y de Catar en el 2022, en los tres llegó con el conjunto helvético a los octavos de final y la participación a la Eurocopa del 2020 llegando hasta los cuartos de final siendo Suiza eliminada en el encuentro contra la selección española.
En esta fase de la temporada, los grandes resultados del Inter de Milán se deben a la gran estructura del equipo entrenado por Simone Inzaghi y la portería del estadio Giuseppe Meazza que con Yann es un verdadero muro difícil de perforar. El arquero nerazzurro se siente arropado en su nuevo equipo y afirma de no sentirse solo en ningún momento: “cuando un jugador de movimiento se equivoca, hay otros que pueden remediar, mientras que en nuestro caso probablemente se ocasionará un gol. Hoy en día, el portero está menos solo que tiempos atrás, estamos suportados de diferentes análisis y estudiamos juntos cómo funciona nuestra posesión del balón”.
El arquero helvético sigue concentrado para los siguientes encuentros que serán decisivo para la consecución de los títulos que persigue junto con su equipo, el scudetto número 20 y el pase a los cuartos de la UCL, sin tener olvidado los próximos europeos donde espera seguir siendo el protagonista entre los palos de su selección: “aun no tenemos analizado los jugadores adversarios pero puedo decir que nos encontramos en un grupo fuerte e interesante porqué está compuesto por equipos, Alemania, Escocia y Hungría, que tienen estilos de juego diferentes. Será difícil y cuando llegará el momento nos prepararemos muy bien”.
Fausto Mangione (@serpicomangio @serpico_81)
Comentarios
Publicar un comentario