Aaron Ramsdale: De la luz a la sombra
En menos de un año, el guardameta inglés ha pasado de casi convertirse en campeón de la Premier League como la opción número uno del equipo, a ser relegado al banquillo del Emirates Stadium. Una situación que ha provocado diferencia de opiniones entre la prensa y aficionados. ¿Cuáles son los motivos de su suplencia? ¿Es David Raya la mejor opción para el Arsenal? ¿Que dierencias hay entre ambos porteros?
Para empezar, pongámonos en contexto de su carrera hasta su llegada a Londres. Nacido en 1998 y originario de Stoke-on-Trent, una ciudad ubicada a medio camino entre Manchester y Birmingham, Ramsdale se formaría en la academia del Sheffield United desde los 15 hasta los 18 años. Sería traspasado al Bournemouth, donde tras una temporada como tercer portero, sería cedido al Chesterfield en 2017 y al AFC Wimbledon en 2018, jugando en cuarta y tercera división respectivamente. No se asentaría como titular absoluto en ninguna de esas dos temporadas, pero contaría con las oportunidades suficientes como para demostrar su valía.
Sus actuaciones le hicieron saltar de la League One (tercera categoría de Inglaterra) a la máxima categoría del fútbol inglés. Sería el titular indiscutible en la temporada 2019/2020, donde, desafortunadamente, el Bournemouth acabaría descendiendo. Sin embargo, nuestro protagonista no abandonaría la Premier League. 21 millones fueron suficientes para que regresara a su club formador, el Sheffield United, con el cual acabaría descendiendo nuevamente a Championship. El Arsenal, sobre todo Mikel Arteta, vio una oportunidad de mercado en un portero que justamente encajaba dentro de lo que buscaba el club en aquel entonces. En el verano de 2021, por 28 millones, se convertiría en el guardián de la portería Gunner... hasta esta temporada.
¿Por qué le fichó el Arsenal? Tras años convulsos debido a la era post-Arsène Wenger, Mikel Arteta llevaba temporada y media en el cargo de director técnico. Tras desechar un primer proyecto, conformado principalmente por veteranos con salarios muy superiores a sus prestaciones, el nuevo plan era adquirir jugadores jóvenes con gran potencial y desarrollarlos junto a los talentos de la cantera. Ramsdale reunía esas condiciones por edad y junto a su estilo de juego, caracterizado por tomar riesgos en el juego con los pies y tener personalidad para volver a intentarlo a pesar de los errores, fueron los motivos de su llegada.
En su primera temporada cumplió las expectativas, caso contrario del equipo, que no obtuvo esa cuarta plaza con acceso a Champions League. Para el recuerdo la parada a un lanzamiento de falta contra el Leicester City. La imagen donde Aaron se encuentra suspendido en el aire, completamente paralelo al terreno, es tan preciosa como la intervención en sí. Entonces, ¿qué cambió la temporada posterior? El club dio la sorpresa en la primera vuelta, consiguiendo registros que superaban al "Arsenal de los Invencibles". Todo hacía creer que saldrían campeones, pero las carencias de la plantilla salieron a la luz en la recta final. Una de ellas era precisamente la portería, o eso es lo que debieron pensar Mikel Arteta y su cuerpo técnico.
El 15 de agosto del año pasado, el Arsenal hacía oficial la cesión de David Raya, procedente del Brentford, a falta de dos semanas para el cierre de mercado y con la competición liguera ya en marcha. El aterrizaje del guardameta español en la capital del Reino Unido fue petición expresa del entrenador, compatriota suyo. La prensa ya se había hecho eco de que el Arsenal estaba buscando nuevo dueño para la portería, y tras un mercado sin ninguna opción convincente, la cesión con posibilidad de compra de David Raya fue la decisión final.
Opción de compra que considero que se ejecutará. La imagen de Arteta abrazando y pidiendo la ovación del estadio para su portero, tras detener dos penaltis y ser el MVP en la vuelta de los octavos de final de la UCL contra el Oporto, lo dice todo. Ahora Mikel sí que está contento con la salvaguardia de su portería, ese que, a base de paradas y grandes actuaciones, le ha devuelto la confianza que él le depositó en el momento de su llegada. Una confianza que vimos, al final de la temporada pasada y al comienzo de la actual, como se iba desvaneciendo en Ramsdale.
Si realizamos un análisis más profundo, centrándonos en aspectos técnicos y tácticos, ¿qué mejora David Raya respecto a su predecesor? A primera vista, bajo palos ambos cancerberos son de un perfil similar, donde destacan por sus reflejos que les permiten detener disparos a corta distancia. Por otro lado, como entrenador de porteros, observando más detenidamente, veo diferencias en la toma de decisiones en el juego con los pies y el nivel de proactividad.
El inglés, cuando se trata de sacar el balón jugado, tiene mayor confianza en su capacidad y habilidad. Le hemos visto cometer errores e igualmente volver a intentar la misma acción en la siguiente oportunidad. Sin embargo, hay situaciones donde el beneficio del riesgo no compensa el posible error, derivando en una errónea lectura de juego. El mejor ejemplo es el gol que concede ante el Brentford, hace dos fines de semana, en el último minuto de la primera parte. En ese aspecto, el español es un poco más maduro y seguro, evaluando cuando considera que es necesario tomar dicho riesgo, siendo consciente de que también es capaz de iniciar una salida de balón limpia ante una presión alta.
Respecto al segundo punto, David Raya es uno de los mayores ejemplos del portero moderno. Un perfil proactivo, en vez de reactivo. Su objetivo es que realizar una parada sea la última opción, buscando realizar cualquier cosa con anterioridad para evitar el disparo rival. Esto provoca una posición más adelantada al promedio, con el objetivo de limitar el espacio entre él y la defensa, cortar balones al espacio e interceptar más centros. Ramsdale también procura estar adelantado, aunque no es igual de valiente como su compañero. En ocasiones esa voluntad de hacerse con el balón antes de que ocurra un disparo es excesiva, derivando en malos posicionamientos. Por ejemplo, el gol encajado ante el Oporto en el partido de ida, se encuentra muy adelantado esperando un centro que acabó siendo un disparo.
Ese es mi análisis e impresión cuando observo su juego, pero ¿qué nos dicen las estadísticas? Gracias a la estadística avanzada ofrecida por FBref, podemos realmente definir el impacto que tiene cada uno sobre el terreno de juego. Ambos encajan más goles de los esperados según la calidad de los tiros rivales; con un promedio de goles encajados por partido y un porcentaje de paradas según la cantidad de disparos a puerta muy a la par. La primera diferencia es el porcentaje de partidos con portería a cero, donde David Raya sale vencedor con un 40%, en comparación al 33% de Ramsdale.
En la cantidad de despejes en largo hay sorpresa para mí. Ramsdale tiene un mayor porcentaje de despejes en largo según la cantidad de sus pases, pero Raya tiene mejor porcentaje de acierto en dichos golpeos. Es decir, el español busca menos pases a larga distancia, pero cuando lo hace tiene más éxito. Por último, gracias a su 1.90 m, 7 cm más que Raya, el inglés es más valiente en el juego aéreo, con un mayor porcentaje de intercepción de centros. En las acciones defensivas fuera del área, la diferencia no es tan abultada como esperaba, ambos realizan entre una o dos por partido, aunque lo que no sorprende es que las del internacional español son generalmente realizadas en una posición más adelantada.
En mayo cumple 26 años, y a pesar de que los porteros puedan alargar su vida útil más que los jugadores, es consciente que las próximas temporadas es donde puede alcanzar sus mejores niveles de rendimiento. En el muy probable caso de que se efectúe la opción de compra de David Raya, Ramsdale abandonará el club en busca de minutos y un proyecto que confíe en él como el titular. No creo que salga de Inglaterra, mi apuesta es que acabará en un equipo de media tabla para arriba. Como fan del Arsenal, me maravillé con sus paradas en su primera temporada, me entristece ver como ha quedado relegado al banquillo. Sin embargo, es de admirar su profesionalidad, ningún mal gesto o declaración fuera de lugar. De hecho, se le ve aplaudir las intervenciones de su rival de portería y auparle tras ser salvador, como ante el Oporto.
Luca Ortiz // @lucacho999
Comentarios
Publicar un comentario