España vuelve a tocar el cielo
La selección Española femenina, ha ganado la primera edición de la Nations League femenina al vencer a Francia por 2-0 en el estadio de la Cartuja .
El camino al título comenzaba en septiembre, tras la resaca de la celebración del mundial y el desagradable hecho sucedido durante la entrega de medallas y una tensa concentración en Oliva con mediación del gobierno (CSD) donde incluso dos jugadoras abandonaron la concentracion.
La selección empezó con dudas su primer partido ante Suecia a la que nunca habíamos ganado antes del mundial, las de Jorge Vilda en ese entonces seleccionador absoluto hicieron un partido muy serio donde ganaron relativamente facil a las suecas en lo que supuso una victoria para calmar las aguas .
El segundo partido enfrentaba a la selección contra la débil Suiza a la que aniquiló sin piedad con otra victoria magistral, que servía para ir creyendo en ellas mismas y en qué podrían ganar el título . “Estamos aquí para hacer historia” dijeron varias jugadoras
En el tercer partido tocaba Italia, rival a priori duro pero que no se reflejó después en el campo, una selección bien trabajada, sobre todo atrás con la vuelta de jugadoras como Laia Aleixandri titularisima en el City y jóvenes de mucho futuro como Laia Codina o Salma Paralluelo, Italia no supuso un problema.
Pero no todo iba a ser tan bonito, en la cuarta jornada en Italia y de nuevo contra las azurri, llegaría la vendetta e Italia ganaría ese partido sembrando las dudas entre la afición pero nunca entre las jugadoras “Vamos a ganar el torneo” decían algunas de las jugadoras de Montse Tomé, la nueva seleccionadora tras la destitución de Vilda. Y convencidas de ello se plantaron el la Final Four para derimir las primeras finalistas de la historia del torneo.
La selección se enfrentaría a una vieja conocida, la selección de Holanda a la que ya logró vencer en semifinales del mundial por 2-1 en una agónica prórroga que lleno de alegría a todo un país, en la otra semifinal francesas y alemanas intentarían obtener su billete a la final, las francesas se harían con el triunfo por 2-1.
Quedaba lo más importante, ganar a Francia, una selección a la que nunca habíamos ganado antes . “Queremos seguir haciendo historia, este equipo no tiene techo” declaró Aitana Bonmati en la previa del partido. La selección se plantó en la Cartuja dispuesta a dar espectáculo, ¡y vaya si lo dio!. Un magistral pase de Olga Carmona para Aitana puso el primero en el luminoso de la Cartuja, y con el balón como arma de dominio infalible, Athenea Del Castillo, que se va del torneo como pichichi con 5 goles, ponía un pase atrás para que Mariona Caldentey sentenciara el partido y las esperanzas de las francesas.
España gana el segundo título de su historia, en una exhibición de fútbol que nos hizo revivir la mayor alegría hasta la fecha de la historia del país. Un equipo con enorme capacidad de trabajo y de sobreponerse a las dificultades desde la unidad, ha vuelto a hacer historia. Pero esto no acaba aquí, ahora quieren el oro olímpico.
*Algunos datos de este artículo han sido proporcionados por Óscar Moya, experto en Futbol femenino al cual agradecemos su colaboración.
Post Daniel Moreno // @dmtorrejon
Comentarios
Publicar un comentario