Olympique Marsella 92/93: Una Copa de Europa para el recuerdo

El futbol, como la vida a veces nos tiene guardadas grandes sorpresas, como sucedería en la temporada 92/93. Tras la desintegración de Yugoslavia y la URSS la UEFA permitió la participación de las otras ligas, llegando a 36 participantes en la Copa de Europa. El Marsella quedó encuadrado en el grupo A junto a Glasgow Rangers, Brujas y CSKA de MoscúEl Olympique acudió a la cita europea como campeón de Francia por cuarta ocasión consecutiva y con el aval de haber sido finalista en 1991. La gran final, jugada en Bari, fue ante el Estrella Roja. El equipo yugoslavo se impuso en la tanda de penaltis 5-3 al Olympique de Marsella.

Las dos primeras fases las pudo superar sin dificultades ante el Glentoran norirlandés y el Dinamo Bucarest rumano, respectivamente.El OM empezó la primera jornada empatando a 2 contra el rebelde Glasgow Rangers, con goles de Bosic y Voller, en la segunda jornada se impuso 3-0 al Brujas en el Velodrome, Voller, con un doblete y Saussie cerraron la goleada. 

En la tercera jornada, empataría contra el CSKA que se trasladó a jugar a Alemania por las bajas temperaturas de Moscú. Abedí Pele abrió la lata, pero Fayzulin empataría para los rusos. En la vuelta en Francia, los locales aplastarían a los moscovitas con un contundente 6-0. Franz Saussie anotaría el primer Hat Trick de la historia de la Champions aquella noche, donde también marcaron Abedí Pelé, Ferreri y Desailly.


Rangers y Marsella estaban empatados a puntos y un empate metÍa a los franceses en la fase final. Los marselleses empezaron golpeando primero con un gol de Saussie, pero Durran puso el empate y aplazó todo hasta la ultima jornada. Los franceses tenían el gol average a favor, por lo que un triunfo ante el Brujas le daría el pase como primeros de grupo. Bocsic a los 2’ se encargaría de cerrar el pase a la segunda final de su historia mediante este nuevo formato de liguilla.

El otro grupo estuvo menos disputado, la superioridad incontestable del Milan no dejó lugar a muchas sorpresas. Ancelotti se había retirado, Capello apartó a Gullit y consiguió oxigenar la juventud del equipo heredado de Sacchi, manteniendo la base introdujo a jugadores como Lentini o Papin entre otros.

Los italianos empezaron machacando 4-0 al Goteborg, con un póker de Van Basten y acabarían ganando los 5 partidos siguientes, pese a la lesión de su estrella y referente.


Los de Capello se impusieron por 1-2 en Holanda al PSV de Romario, y ganaron por la mínima a doble partido al Oporto. El gol de Massaro en Suecia ante el Goteborg le daba el pase a la final después de 10 victorias, 23 goles a favor y solo 1 en contra.

El Olímpico de Munich se vistió de gala para acoger la final de la Champions. El Milán empezó dominando, aunque el OM también tuvo sus ocasiones con sendos tiros de Voller y Bocsic que se marchó por encima de la meta de Rossi. Barthez tuvo que emplearse a fondo ante los tiros de Massaro y Van Basten que volvía de su lesión, hasta que en la siguiente jugada un córner mal señalado por el árbitro decidió el partido. 


Abedí Pelé, saco el córner y Boli remató de cabeza en el 43’. El OM se iba al descanso con ventaja. En la segunda parte Capello dio entrada a Papín que casi marca a sus ex compañeros en la primera ocasión que tuvo. El Milán buscaba el gol sin éxito y Capello sacó del campo a un extenuado Van Basten para dar entrada a Eranio. Esa final serían los últimos minutos de Van Basten como futbolista que pondría fin a su carrera al termino de esa final debido a sus continuas lesiones de tobillo.

El Marsella supo mantener la ventaja y se convirtió hasta la fecha en el primer club francés en proclamarse campeón de Europa, con un equipo equilibrado y sin grandes nombres puso patas arriba a toda la Europa futbolística de la época.


A pesar de su triunfo, también hubo problemas para el Marsella. El club fue castigado por un escándalo de sobornos y corrupción ejercido por su presidente de aquel entonces, Bernard Tapie. Esto significaba que el club sería castigado con el descenso de categoría, la pérdida del título de liga y la prohibición de jugar en competencias europeas por un año, razón por la cual no pudo defender su título de campeón europeo. Una pena que las malas artes de un presidente manchen la imagen de un equipo que en 2 años puso por las nubes a Francia en el panorama del fútbol Europeo. 

Post Daniel Moreno // @DMTorrejon

Comentarios

Entradas populares