René Higuita: Leyenda en Colombia y en el fútbol mundial

José René Higuita (Medellín, 1966) fue un portero de época en Sudamérica. El colombiano, que disputó la mayoría de su carrera en el fútbol de su continente, formó parte de una de las mejores generaciones colombianas junto a Valderrama, Freddy Rincón, "El Tren" Valencia o Faustino Asprilla pero que no brilló al nivel de la generación de Falcao o James Rodríguez ni en la Copa América ni el Mundial de Italia 90, eliminados por Camerún con gol de Roger Milla aprovechando un error de Higuita en octavos de final. 

Pero el de Medellín, más allá de su buen nivel bajo palos, sorprendió por sus excentricidades en el campo y varias polémicas fuera de él. Un portero que cambió la visión de "aquel que se pone bajo los tres palos". 

Hace dos años estuve en Colombia, en la tierra de James, en Santa Marta, de dónde es el "Tigre" Falcao o comentábamos sobre un joven que despuntaba en Liverpool llamado Luis Diáz. Sin embargo, lo que me quedó claro es que todo el mundo tenía por encima de todos a uno en común: René Higuita. Y con la idea del artículo en barbecho, tras acabar su documental de Netflix, decidí que era el momento de hablar sobre él. 


René nunca tuvo una vida fácil. Hijo de madre soltera, fue criado por su abuela después del fallecimiento temprano de esta. Aunque tenía claro que el fútbol era lo suyo desde bien temprano, el de Medellín realizó diversos oficios para llevar dinero a casa como, entre otros, vender periódicos. El fútbol a nivel profesional comenzó en 1985. Un joven Higuita debutaba con Millonarios de Colombia. Ahí es donde aparece Pacho Maturana, la figura clave para entender a esta generación colombiana. El entrenador confió en él para que fuera el portero titular de Atlético Nacional, uno de los grandes del país, donde sería clave en cada éxitos. En su primera etapa con ellos llegaría a ganar la Copa Libertadores a Olimpia en penaltis y estaría cerca de hacerse con la Intercontinental, que perdería en el último minuto de la prórroga contra el Milan.


En 1990, sería Maturana en el que diese la titularidad en la portería de la selección en un Mundial en el que el fútbol colombiano brilló por su vistosidad, la calidad y el carisma de varios de sus jugadores. El foco mundial les valió para que el fútbol le diese una oportunidad fuera de Sudamérica. El destino fue Valladolid, donde marchó con Maturana y Valderrama para unirse a Loenel Álvarez, que ya jugaba con los vallisoletanos. Todos llegaban como estrellas de su fútbol, incluido el entrenador. Sin embargo el proyecto saló mal, ya que el equipo bajó a Segunda División.


La aventura europea duró poco y decidió volver a Atlético Nacional el cual dejó en 1997 después de ganar, además de la Libertadores, una Liga Colombiana (1994) y dos Copas Interamericanas (1990 y 1997) por el Tiburones Rojos mexicano. De ahí, su carrera fue variando pasando por Independiente de Medellín, Real Cartagena, Atlético Junior, Deportivo Pereira, Bajo Cauca, Aucas (Ecuador), Guaros (Venezuela), Deportivo Rionegro y Deportivo Pereira donde colgó las botas en 2008 con más de 40 años.

Una parada le hizo entrar en la leyenda, pero también sus goles ocupando el quinto puesto de arqueros más anotadores con 43 detrás de Rogério Ceni, Chilavert, Ivankov y Jorge Campos. Además, el meta sostiene que gracias a él la FIFA cambió la regla de la cesión a la actual que es conocida como Ley Higuita. “Yo creo que ni Maradona, ni Messi ni Ronaldo ni Ronaldinho han hecho cambiar las normas de la FIFA. Lo hizo un colombiano, que le dijo al mundo que los porteros tienen que jugar con los pies. Eso es lo más bonito lo que dejo en el fútbol”, comentó a un medio sobre este particular legado que dejó al balompié.


A día de hoy, René Higuita sigue trabajando para Atlético Nacional. El club tiene en nómina al colombiano que fue entrenador de porteros del primer equipo y ahora trabaja en tareas de embajador del club.

René Higuita ha ocupado titulares de todo tipo en la prensa colombiana. El guardameta lo hizo por gestas deportivas, pero también por sus relaciones con Pablo Escobar. El portero acudió en 1991 a visitar al jefe del Cartel de Medellín, del que se declaró su amigo, y en 1993, fue arrestado por estar implicado en un caso de secuestro. Higuita medió en la liberación de la hija de Luis Carlos Molina Yepes, un banquero cercano a Pablo Escobar. 

Este tipo de acciones estaba reconocida como delito y pasó nueve meses en la cárcel llamada La Modelo de Bogotá, perdiéndose el Mundial de Estados Unidos. En su estancia, llegó incluso a declararse en huelga de hambre
En otro capítulo oscuro de su carrera también se encuentra una agresión a un periodista o el positivo por cocaína en noviembre de 2004 tras un test antidopaje después de un encuentro de su club en ese momento, el Aucas.


Al meta siempre le gustó estar en el foco, además, literalmente. Aparte del famoso anuncio que vio nacer su escorpión, el guardameta estuvo en televisión participando en 2005 en "La isla de los famosos" en el canal RCN, donde también triunfó quedando quinto en una edición y segundo en la siguiente. En la segunda mitad de ese mismo año, sumó otro reality a su currículum con "Cambio Extremo", donde se sometió a varias operaciones estéticas e iba compartiendo el proceso con los telespectadores.


El loco Higuita sigue siendo un referente para todas las generaciones de "locos" que, como él, deciden ponerse bajo palos. Su última aparición fue en Londres, en el mismo estadio en el que su selección y España se enfrentaron, en Wembley, y pudo ver como su selección con gol de Daniel Muñoz, batió a la española. Y hablando de Wembley, para concluir, hablaremos obviamente sobre su legendaria jugada: 

René lo dice en su documental de Netflix "Higuita, el camino del escorpión": "Todo comenzó con un anuncio". El portero fue fichado para anunciar Frutiño, una especie de zumo o bebida con sabor a frutas colombiana, y se le ocurrió que hacer un escorpión para sacar un balón mientras jugaba con unos niños le daría un punto espectacular al anuncio. Ahí nació la idea que daría fruto a una acción legendaria. Una acción que tuvo que ensayar durante dos años esperando al balón perfecto que le llegó.


Año 1995. Inglaterra y Colombia se enfrentan en Wembley en un amistoso internacional. La selección de Colombia, entrenada por Hernán Gómez cuenta con jugadores de la talla de Higuita, Valderrama, Asprilla o Freddy Rincón. Enfrente, una Inglaterra con varias leyendas como Alan Shearer, aún máximo goleador histórico de la Premier League, Paul Gascoigne, el luego madridista Steve McManaman o David Seaman. El partido, que acabó con 0-0, no estaría ni cerca de ser recordado por nadie si no llega a ser por un colombiano que se dio a conocer en Inglaterra. Un loco, que con su larga melena rizada, decidió hacer la parada más difícil de todas.

El balón llega a la frontal del área y Jamie Redknapp le pega bombeado desde una posición escorada respecto a la portería. René Higuita tiene una idea. El colombiano mide y da dos pasos atrás para atrapar el balón, pero lleva los brazos abajo. Cuando el esférico está cerca de cruzar la línea, René se lanza de cabeza y la saca ejecutando un escorpión perfecto. En uno de los estadios más emblemático del fútbol, Higuita dejó su sello. ¡Increíble! Todo el estadio se quedó en silencio, sin saber como reaccionar a lo que acababan de ver. La jugada, no sé si lo sabíais, estaba anulada, pero fue tal la magnitud de la acción, que el árbitro decidió cambiar la decisión del asistente y seguir con el balón en juego. 


“Yo recuerdo que hago el escorpión en una publicidad y me iba saliendo, y yo antes de los partidos lo practicaba y la gente en los estadios me lo pidió, yo empecé a trabajarlo y trabajarlo y dos años después decidí hacerlo, yo dije, en cualquier momento, no sé dónde me van a tirar ese balón pero lo voy a trabajar, siete años después en Wembley me lo tiraron, las cosas no son casuales, hay que trabajarlas también”. Una que repitió ante Alemania, en el partido de despedida de Diego Armando Maradona, de Mauricio Sera y de Víctor Hugo Aristizábal entre otros.


Higuita siempre será recordado por aquella jugada en Wembley. Pero también es justo recordar que junto a David Ospina, es el mejor portero de la historia de Colombia, aunque allí te digan que indiscutiblemente, sin hacer de menos a David, René fue el mejor. Para ser fiel a mis palabras, os recomiendo ver el video de la jugada, pero también el otro enlace en el que se demuestra el gran nivel del portero colombiano. 

Link de la jugada de Wembley: https://www.youtube.com/watch?v=TRj3dKKp9tI

Link de sus mejores paradas: 
https://www.youtube.com/watch?v=p-flTPSSvCw

Post Carlos LZ // @Carlos_LZeledon

Comentarios

Entradas populares