José Mourinho y su etapa en el FC Barcelona

A Mourinho tal y como le conocemos lo descubrimos en el antiguo San Mamés en la temporada 96/97. "Yo hablo con el señor Robson, al segundo no lo conozco, no sé quién es y no sé de donde viene", decía un joven Luis Fernández en la rueda de prensa posterior al partido que enfrentó al FC Barcelona y al Athletic Club de Bilbao. 


"Cada uno hace su trabajo. Cada uno se comporta como su educación le ayuda a comportarse" contestaba por supuesto un jovencísimo José Mourinho, una de las primeras veces que se ponía delante de las cámaras de la televisión en España. "A mi el Barça me paga para trabajar con profesionalidad y para tener un comportamiento educado y digno de trabajar en este club" 

Un rifirrafe que siguió por supuesto:
"Cuidado que en San Mamés el banquillo está muy cerquita" comentaba el entrenador francés. ¿Quién fue el primero que defendió a José en ese momento? Uno de los capitanes, Pep Guardiola. "Guardiola es como jugador, como persona y como importancia en la plantilla una persona fuera de lo normal". 

La trayectoria de José Mourinho como entrenador será recordada por su paso por el Oporto (con el que ganó una Champions League), el Chelsea, el Inter (con el que ganó otra) o el Real Madrid, equipos en los que ofreció su mejor versión como entrenador. Sin embargo, muy pocos saben o se acuerdan de sus inicios, que fueron en el FC Barcelona, club con el que años más tarde mantendría una rivalidad histórica. 


Mourinho completó el curso de entrenador de la UEFA a finales de los 80, y tras graduarse volvió a Portugal para hacerse el entrenador de una escuela de fútbol. Aunque dejaría ese puesto al ser invitado por el técnico Manuel Fernandes para trabajar con él en su cuerpo técnico del Estrela de Amadora, y un par de años más tarde, se irá al Victoria de Setúbal, su ciudad natal, donde ejerció también de asistente del entrenador principal. 

A principios de los años 90, fue contactado por el técnico inglés Bobby Robson, al cual Mourinho acompañó en su paso por el Sporting de Lisboa y el Oporto, ejerciendo de ayudante y traductor en las ruedas de prensa. El portugués por supuesto acompañó al entrenador inglés en su fichaje por el FC Barcelona en el año 1996, sustituyendo al mito holandés Johan Cruyff


En el Barça, Mou ejerció de 2º entrenador y en la primera y única temporada de Robson en "Can Barça" lograron ganar la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Recopa de Europa, teniendo como estrella principal a un tal Ronaldo Nazario

"Hoy, mañana y siempre, con el Barça en el corazón". "La próxima temporada estaremos aquí con vosotros celebrando la Liga de Campeones". Gritaba eufórico desde el balcón principal del ayuntamiento de Barcelona.

Pero en 1997 llegó Van Gaal al FC Barcelona, ya que Boby Robson dio un paso a un lado y se incorporó a la Dirección Técnica del club. El polémico entrenador holandés trajo consigo como 2º entrenador a la leyenda blaugrana Ronald Koeman, pero aún así sabía del buen hacer de Mourinho y le incorporó a su equipo de trabajo, con la tarea de realizar informes de los equipos contrarios, cosa que hizo durante los siguientes dos años. 


En 1999 tomó de nuevo el puesto de 2º entrenador tras la marcha de Koeman. Bajo los mando de Van Gaal el Barça ganó 2 ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa, pero tras la temporada 99/00, en la que no obtuvo títulos, dimitió y su puesto lo ocupó Lorenzo Serra Ferrer, que venía de la Dirección Deportiva del club y cometió el error de prescindir de los servicios de Mou

José recibió una oferta de Boby Robson para que le acompañara en su nueva aventura en el Newcastle de la Premier League, pero el la rechazó, argumentado que su ciclo como asistente había terminado y queriendo emprender su aventura en solitario. Su primera parada, el Benfica, que le hizo una oferta para sustituir a Jupp Heynckes en la 00/01. 


A pesar de que para muchos la etapa de José Mourinho en el FC Barcelona pasó desapercibida, nos dejó momentos e imágenes que quedaron para la posteridad. Como la que encabeza este artículo en la que aparece junto a Busquets (padre de Sergio Busquets, Guardiola y Luis Enrique). 

¿Creéis que esa decisión de emprender su aventura como entrenador principal fue una buena decisión o debería haberse ido con Robson a Newcastle? (nótese la ironía de la pregunta).

Post Carlos LZeledón // @Carlos_LZeledon



Comentarios

Entradas populares