La Copa del Rey para los porteros suplentes: ¿Oportunidad o consolidación?
Tras un más que merecido parón por Semana Santa, en TSO volvemos para plantear una cuestión que bien pudiera servir para debatir largo y tendido sobre ello.
Por todos es sabido que los clubes, sobre todo los que ocupan las codiciadas plazas de nuestra más que envidiada Primera División, aprovechan los partidos correspondientes a la Copa del Rey para dar oxígeno a los futbolistas con más carga de minutos y dar ‘oportunidades’ a los jugadores que salen menos a escena los fines de semana en la competición doméstica. El ejemplo perfecto son los porteros. Cualquiera que pueda ver un partido de Copa se dará cuenta de que muchos porteros que juegan estos partidos no lo hacen regularmente en liga. ¿Por qué? ¿Es una oportunidad para ellos o es un premio de consolación para que sumen minutos durante el año?
Antes de meternos en vereda, recordemos que este sábado se disputa la gran final de la Copa del Rey entre el Athletic Club de Bilbao y el Real CD Mallorca. Sin duda alguna es una final un tanto inesperada, sobre todo para el conjunto bermellón, al cual no se le esperaba ni en los mejores sueños de la afición mallorquina. Qué mérito tiene el conjunto de Javier Aguirre. Hombre de fútbol donde los haya. En el campeonato liguero, el titular indiscutible en la portería está siendo Predrag Rajkovic, portero serbio que está sorprendiendo a propios y extraños por su gran rendimiento.
Sin embargo, en la competición copera el elegido ha sido el teórico segundo portero bermellón, Dominik Greif (a excepción de la segunda ronda, donde el elegido fue el ‘Pichu’ Cuéllar). Al portero eslovaco tuve la oportunidad de verle el pasado sábado en Mestalla, lo que le valió para coger ritmo de cara a la final de este sábado. Se han hecho virales las declaraciones que hizo su entrenador, el ‘Vasco’ Aguirre, sobre todo lo que ha pasado su cancerbero en los últimos años tras finalizar el partido en Valencia. Sin duda, el fútbol le debía una, y quizá en forma de título como colofón a su gran esfuerzo. No es casualidad que haya jugado prácticamente toda la Copa, ya que es un portero de garantías. Y más conociendo a su entrenador, que no se casa con nadie.
El caso del Athletic Club es parecido. El elegido para la Copa ha sido Julen Agirrezabala. Si me preguntan sobre él, creo que es una de las grandes candidaturas futuras para la portería de la Selección, habiendo estado ya presente en la Sub-21. Algún día tendremos que hablar de la escuela de porteros vasca. El portero de San Sebastián cuenta con un inmejorable ‘tutor’, el titular de la Selección Unai Simón. El chaval aprende a pasos agigantados. Tan sólo nos basta ver los complicadísimos partidos que ha tenido el conjunto bilbaíno en Copa, dejando fuera al F.C. Barcelona y al Atlético de Madrid, a este en doble partido, en los que el joven de 23 años ha rendido a un gran nivel. Hace un par de meses analizamos en TSO a los ‘Leones’ del Txingurri Valverde, dejando abierta la posibilidad a un título y una clasificación a la Champions League. Hoy, son finalistas de Copa del Rey y están a 2 puntos del 4º puesto. No íbamos mal desencaminados. ¿Hace cuánto no se jugaba así al fútbol en Bilbao?
Teniendo en cuenta la trayectoria de uno y otro equipo en la competición, podría asegurar que el hecho de jugar la Copa del Rey para un portero suplente es una oportunidad y no una consolación. Según han ido avanzando las rondas, donde los rivales cada vez eran más complicados, la confianza en los porteros ha seguido intacta. Así lo han asegurado los técnicos de ambos conjuntos en las ruedas de prensa pasadas. Escuchar a tu entrenador decir que confía en ti es una suerte inmensa para un futbolista. Más si cabe para un portero, figura complicada dentro del fútbol.
Este sábado no será un duelo más entre dos históricos. Sólo puede haber un ganador, el que alzará el trofeo a los cielos de Sevilla. Seguro que nuestros dos protagonistas de hoy cuajarán un partido fantástico. Capacidad tienen, porque así lo han demostrado. Desde TSO, queremos felicitar la gran temporada de ambos conjuntos. ¡Suerte para ambos!
Miguel Jiménez // @migueljh1
Comentarios
Publicar un comentario