Las tandas de penaltis: ¿Suerte o estrategia?

El Real Madrid está clasificado a las semifinales de la UEFA Champions League gracias a una defensa inexpugnable y a un nombre propio, Andriy Lunin. Tras una actuación imperial durante 120 minutos, los dos penaltis detenidos en la tanda fueron la guinda a una noche soñada para el ucraniano. La intrahistoria de lo ocurrido antes y durante la tanda, muestran como los pequeños detalles han hecho que el conjunto merengue derrotase al actual campeón de Europa.

Tras lo ocurrido el miércoles pasado en el Etihad Stadium, se ha vuelto a abrir un debate entre la opinión pública. Aquellos que deseaban que el Manchester City apeara al Real Madrid de su competición fetiche, han cargado duramente contra el error de Bernardo Silva. Por otro lado, los conocedores de todo el trabajo que hay por detrás de un lanzamiento de penalti y los amantes de la portería (como un servidor) enaltecemos la labor del cuerpo técnico de Carlo Ancelotti, en especial el de Luis Llopis, y la colaboración del portero suplente, Kepa Arrizabalaga.

Históricamente, cuando una eliminatoria o partido ha terminado decidiéndose desde los once metros, los comentaristas pronuncian una frase que seguro has escuchado: "la lotería de los penaltis". En pleno 2024, esta consideración está totalmente desfasada. Desde hace bastantes años, los clubes profesionales analizan los lanzamientos de los rivales, para que tanto los lanzadores, pero sobre todo los porteros, tengan información en la que basar su toma de decisiones. El análisis de datos a gran escala (big data) permite conocer las tendencias de cada jugador, tanto los de sus lanzamientos más recientes, como los ejecutados a lo largo de toda su carrera.

El primer ejemplo sobre el que tengo conocimiento, es el famoso 'papelito' de Jens Lehmann. Mundial de Alemania, 2006, la anfitriona y Argentina decidirían quién sería semifinalista desde la pena máxima. Las cámaras captaron como antes de cada lanzamiento, el guardameta germano observaba algo que escondía entre sus medias y espinilleras. Más tarde se descubrió que era una nota donde tenía anotado el lado al que debía lanzarse dependiendo del jugador. De los cuatro lanzamientos argentinos, detuvo dos, lo que significó la victoria para su país. Visionando aquella tanda, Lehmann acierta el lado en todos los lanzamientos, además de arrojarse con cierta antelación, confiando ciegamente en las directrices presentes en el papel.

Otro caso similar, pero del cual dispongo de más información, es la final de la UCL en 2008, celebrada en Moscú, entre Manchester United y Chelsea. El club londinense contrató a un analista experto para que estudiara las tendencias de los posibles lanzadores de los Red Devils. Aunque, desafortunadamente para ellos, terminarían perdiendo con el famoso resbalón de su capitán John Terry, pudimos conocer otro de los factores que se analizan en un lanzamiento: la carrera hacia el balón. La estrella de la plantilla de Sir Alex Ferguson, Cristiano Ronaldo, por aquel entonces solía disparar al lado izquierdo del portero, exceptuando cuando se detenía en la mitad de su camino hacia el esférico. En ese caso, cruzaba el tiro, buscando el lado derecho del guardameta. El portugués no era consciente de que Petr Čech contaba con dicha información y fue víctima del análisis.

Hablando del cancerbero checo, hay que hacer mención a su actuación, nuevamente en una final de UCL, contra el Bayern de Múnich, en 2012. Aparte de una sobresaliente actuación, con penalti detenido en la prórroga a Arjen Robben incluido, fue el héroe en la tanda de penaltis, junto a Didier Drogba. Adivinaría los cinco lanzamientos (incluido el ejecutado por Manuel Neuer), uno de ellos lo llegaría a tocar antes de entrar, tres los rozaría con la yema de los dedos y detendría uno. Suficiente para, esta vez sí, salir campeón. En 2019 revelaría que tenía a su disposición un video con todos los penales desde el 2007 de los jugadores bávaros. Con una duración de más de dos horas, confesó que visionó dicho material audiovisual hasta en tres ocasiones, y compartió pareceres con los porteros suplentes, los cuales también vieron el video. Después de todo ese trabajo de preparación previo, ¿te atreverías a decir que es cuestión de suerte?

Lógicamente existe un ligero componente de fortuna o azar, donde también entran en juego los instintos. El mejor ejemplo es Iker Casillas, que durante los cuartos de final de la Eurocopa de 2008, no quiso saber nada sobre donde tiraban los italianos. La insistencia del entrenador de porteros por informarle, tuvo una contundente negativa por parte de la leyenda española. Casillas, ante la presión del momento, prefirió confiar en su intuición, y nadie puede decirle que fue la decisión equivocada.

Un último detalle de suma importancia, sobre todo en el fútbol base y amateur, donde no disponemos de los recursos suficientes para poder analizar a un lanzador, es el lenguaje corporal. Es el único componente al que aferrarse si no queremos dejarlo todo al azar del destino. El ángulo de la carrera, pie dominante del jugador y el pie de apoyo. Tres elementos claves en el intento de descifrar las intenciones del rival.

Recientemente, se ha hecho viral un recorte de entrevista de Mario Gómez. El exfutbolista del Bayern de Múnich, narra una anécdota de la final, mencionada con anterioridad, ante el Chelsea. El atacante bávaro, ya iniciada la carrera hacia el esférico, decidió cambiar en el último momento el lugar donde iba a mandar el balón. El balón acabó tocando la red, y a pesar de hacer su parte del trabajo, como ya sabemos, perdió. Lo curioso viene más tarde, donde en la sala de test antidopaje Petr Čech le pregunta por qué cambió el lado de lanzamiento en el instante previo al golpeo. Mario Gómez quedó anonadado ante la capacidad de lectura del lenguaje corporal de uno de los mejores porteros de la historia.

La calidad, los nervios o la valoración sobre el partido del lanzador son otros factores que, personalmente, suelo tener en cuenta y que me ayudan a decidir donde voy a lanzarme. Kepa y Rüdiger 'chivándole' a Lunin lo que probablemente iban a hacer Bernardo Silva y Mateo Kovačić, son otros de los muchos secretos que se esconden detrás de los penaltis. Una acción que ha causado mucha polémica últimamente por las limitaciones que sufren los porteros a la hora de intentar desconcentrar al lanzador. Lo único que está claro, después de lo expuesto, es que para nada dependen de la suerte.

Luca Ortiz // @lucacho999

Comentarios

Entradas populares