Petr Cech y el por qué de su casco

Petr Cech ha sido uno de los mejores porteros de la historia del fútbol. Fue leyenda en el Chelsea dónde ganó ocho Copas, una Uefa Europa League, cuatro Premier League y una Champions. Además después de Pavel Nedved, Cech ha sido el mejor jugador de la República Checa en las últimas décadas. 


El guardameta ha sido un jugador por tanto que marcó una época tanto en el Chelsea como en su país, de hecho para muchos, fue el mejor portero del mundo durante años. Sin embargo, a pesar de sus innumerables virtudes, una de las características más reconocibles del portero y por lo que posiblemente más famoso se hizo, fue que siempre, desde sus primero años, jugaba con un casco "estilo rugby" durante los partidos y el por qué os lo cuento a continuación. 

Retrocedemos en el tiempo al año 2006. En aquel entonces el arquero era un baluarte del Chelsea de José Mourinho a pesar de que solo era su tercera temporada en el club. Y es que en la 2005 suplió por lesión a Carlo Cudicini, el titular del equipo londinense y desde ese momento hasta la llegada de Courtois muchos años más tarde, la portería "blue" tuvo acento checo. 


El 14 de octubre de 2006 se disputó el partido entre el Reading y el Chelsea en el Madejski Stadium. A los veinte segundos de comenzar el partido se produjo un ataque del conjunto royal en la que el jugador Stephen Hunt llegó muy tarde a por un balón que ya tenía en su poder el portero del Chelsea. 

Hunt golpeó con su rodilla derecha al portero en la cabeza haciendo que Cech se quedará tirado en el suelo requiriendo atención médica urgente. Pocos minutos después, tras obviamente ser sustituido, fue sacado del campo y trasladado al hospital donde los médicos tras intervenirle, declararon que el choque casi le cuesta la vida al portero, que por aquel entonces solo tenía 24 años.  


Fue sometido a una cirugía en la cabeza debido a que tenía una fractura con hundimiento en el cráneo, la cual, se podría perfectamente haber evitado, ya que ni mucho menos fue un choque fortuito. Mourinho cargó fuertemente contra el futbolista del Reading, culpándolo de lo sucedido. El Chelsea acabó ganando el partido por 0-1.

Pero lo más curioso de todo, es que el portero que suplió al guardamenta, Carlo Cudicini, también sufrió una lesión casi al final del partido al despejar un balón aéreo, al chocar contra el defensor Ibrahima Shonko y también tuvo que salir en camilla del partido. John Terry acabó defendiendo la portería de los de Mou en los minutos finales y Drogba se colocó como central de aquel equipo solidario e improvisado. 


Cech no regresó a los campo hasta el 20 de enero de 2007 en un partido frente al Liverpool en el que ya portaba su famoso casco por primera vez y que se ponía para prevenir futuras lesiones. Su lesión, afortunadamente, no le privó de seguir con su carrera, además de que después de ella, consiguió alcanzar su mejor nivel. 

Consiguió tras ella la Champions y la Premier, además de convertirse en el mejor portero del mundo. Sin embargo, ha sido siempre un poco infravalorado, debido a que nunca ha sido un futbolista mediático y nunca fue noticia o relacionado con grandes equipos como Real Madrid o FC Barcelona por ejemplo. La campaña 2011-2012 del checo fue una locura de nivel y relevancia. Dándole en un majestuoso partido y contra pronóstico la Champions en los penaltis al Chelsea en Munich frente al favoritismo Bayern en su estadio. 


Convertido en leyenda del Chelsea, en 2015, tras la llegada de Courtois al Chelsea, ficharía por el Arsenal, donde jugó cuatro años antes de su retirada.

Un año después de colgar los guantes, Cech decidió probar una nueva experiencia: jugar al hockey hielo. Desde que era niño, este deporte tan tradicional en la República Checa era una de sus grandes aficiones, pero lo dejó de practicar cuando vio que podía ser profesional en el fútbol. Por ello, no dudó en probar en el Guildford Phoenix de la División Suroeste NIHL 2, la cuarta categoría británica: en su debut, detuvo dos penaltis y firmó un 97% de paradas. Casi nada. Además compartía su pasión con las labores dentro de la dirección técnica del Chelsea


Desde ese momento, no ha hecho más que crecer en el hockey hielo. Sus enormes actuaciones en Guildford le permitieron fichar por el Chelmsford Chieftain, de Tercera División. Allí logró su primer MVP, firmando 62 paradas de 64 lanzamientos y provocando que buena parte de los clubes empezaran a poner sus ojos en él. Tanto que, un curso después, fichaba por Oxford City Stars, de Segunda. Los datos no mentían: no había bajado del 90% de acierto en paradas desde su debut.

Este hecho provocó que los Belfast Giants necesitaran un portero y no dudaron en pedir la cesión de Petr Cech. Así, en solo cinco temporadas, el portero checo ha llegado a la Primera División de hockey hielo en Reino Unido, con uno de los mejores porcentajes de paradas y mostrando un nivel realmente alto. Cech tiene una segunda vida en el deporte y quiere seguir disfrutando mientras que el cuerpo aguante. Eso sí, siempre con casco


Post Carlos LZ // @Carlos_LZ


Comentarios

Entradas populares