Rajon Rondo: Se retira el "base perfecto"

Rajon Rondo llegó a mi vida casi a la vez que la NBA. Mis primeros años disfrutando realmente del baloncesto americano como fiel seguidor coincidió con el aparecer de un pequeño base dentro de un equipo con un elenco de lujo. El baso anunció el pasado martes su despedida tras casi dos años sin equipo. Fue campeón de la NBA con Celtics y Lakers. ¡Qué mayores nos hacemos!


Ya no veo tanta NBA como me gustaría, pero había en mi época tíos que te hacían mantenerte despierto toda la noche: Nash, Shaq, Kobe, Bosh, Allen o Lebron, aunque siempre está Lebron. Y luego estaba Rajon. Siempre conmigo, en los videojuegos, camisetas o pósters. Rondo a sus 38 años, anunció su retirada de las canchas de baloncesto. El mítico base, campeón de dos anillos de la NBA (Celtics y Lakers), se encontraba actualmente sin equipo. Su último partido lo disputó el pasado 10 de abril de 2022 con los Cleveland Cavaliers.

El de Kentucky hizo oficial su adiós en el podcast dirigido por Matt Barnes y Stephen Jackson All The Smoke alegando que quería pasar tiempo con sus hijos y que su vida se había tratado de subidas y bajadas.

“Sí, ya he terminado. Quiero pasar tiempo con mis hijos. Ha sido un tiempo fantástico, aprecio la hermandad que he tenido con mis compañeros, vincularme y aprender con el paso de los años y que me han hecho el hombre que soy ahora. Subidas y bajadas, ha sido parte de mi vida”.


Elegido en el número 21 del draft de 2006, ha pasado por nueve equipos en total: Boston Celtics, Dallas Mavericks, Sacramento Kings, Chicago Bulls, New Orleans Pelicans, Los Ángeles Lakers, Atlanta Hawks, Los Angeles Clippers y Cleveland Cavaliers, su último equipo. Rondo siempre fue descrito como un enorme compañero dentro del vestuario. Como veterano era un gran mentor para los jóvenes jugadores de la Liga. Siempre sonó para Knicks, era el perfil de jugador que necesitaban: base veterano que reparte juego. Pero desgraciadamente nunca se dio. ¡Era compra de camiseta segura! Mi jugador favorito en mi equipo favorito.


Llevaba casi dos años sin pisar una pista y además fue detenido a principios de año en Indiana por posesión de drogas y armas. 16 temporadas y 1.903 partidos sumando temporada regular y playoffs, el de Louisville se despide del mundo del baloncesto habiendo ganado títulos individuales como máximo asistente de la NBA (tres veces), mejor ladrón de la NBA (un vez) y tras ser seleccionado cuatro veces para el All-Star.

“Para mí, cuanto entré en este deporte, no era un tema de dinero, lo importante era el tiempo que le dedicabas en verano. Había que trabajar, llegar hasta aquí no era un sueño, era un objetivo. Mantenerte disciplinado durante la universidad, sacrificarte para llegar hasta ahí. Entiendo lo que me ha costado y por suerte he estado rodeado de la gente adecuada que me ha ayudado a llegar hasta el lugar correcto”.


El base se va con un promedio en temporada regular de 9,8 puntos por partido, 4,5 de rebotes y 7,9 de asistenciasSe despide como uno de los mejores asistentes de la NBA con 7.584 pases de canasta durante su carrera, situándose como 15º en el ránking histórico.

Tras 16 temporadas, se retira siendo uno de los mejores bases de lo que va de siglo. Su último partido fue en abril de 2022, hace casi dos años. Desde entonces ha estado a caballo entre buscar equipo y pasar tiempo con la familia, el principal motivo de su retirada. "He ganado suficiente dinero, ahora quiero cuidar de mis hijos" decía el ya exjugador.

Lo deja con 957 partidos de temporada regular, más de la mitad en Boston. Uno de los mejores bases generadores y pasadores de la era moderna, pieza clave para que los Celtics de Doc Rivers y el Big-3 con Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen pudieran ganar el anillo de 2008 ante los Lakers de Kobe Bryant y un recién llegado Pau Gasol


Rondo pasó sus primeras nueve temporadas en el TD Garden, donde fue cuatro veces All Star y All Defense, tres veces jugador con más asistencias de la temporada regular (la última con Sacramento) y una vez el mejor ladrón de la liga, e incluso fue All NBA. Casi todos sus éxitos individuales llegaron la misma franquicia. Especialmente en playoff, donde su nivel se multiplicaba y sus números crecían.

Líder de los Celtics desde 2011, donde vimos al mejor Rondo posible. En 2012, la última oportunidad de Boston antes de la salida de Allen, el base promedió 20.9 puntos y 11.3 asistencias en la serie ante Miami Heat que daría paso al primer título de la carrera de LeBron James. Ocho años más tarde, conseguirían el cuarto para James juntos, en la burbuja de Disney. Porque tras pasar por Dallas, Sacramento, Chicago y New Orleans, por fin en Los Angeles encontró un hogar donde pasar más de una temporada. Una lesión en el ligamento anterior cruzado, en diciembre de 2013, no le permitió volver a su mejor nivel cuando peleaba con Chris Paul y Deron Williams por ser el mejor base de la NBA. No hasta LeBron.


Pasó por los Mavericks tras ser traspasado en diciembre de 2014, aunque su encaje con Rick Carlisle no fue el mejor. Recuerdo que escribí un artículo, uno de mis primeros, sobre aquel equipo al que también llego Amare Stoudamire (otro de mis debilidades) llamado Dallas Winners Club, en referencia a la gran película que acaba de dar el Oscar al Mejor Actor a Matthew MaConaugey, Dallas Buyers Club. Desde entonces empezó una aventura por Sacramento, donde batió el récord de triples-dobles de la franquicia, Chicago Bulls, a los que llevó a playoff y a punto estuvo de dar la sorpresa ante Boston, hasta que cayó lesionado, y en New Orleans. 


Con los Pelicans y un joven Anthony Davis, barrieron a Portland 4-0 en la primera ronda de 2018. Fue esa actuación la que llevó a los Lakers a confiar en él pensando en moldear a Lonzo Ball, base recién adquirido en el draft. Un año para olvidar por las lesiones, pero donde tuvo tiempo a meter el tiro de la victoria en el TD Garden contra los Celtics, rompiendo el corazón de los aficionados verdes.

Renovó con los Lakers, aunque el de 2020 fue un equipo totalmente distinto. Porque la llegada de Anthony Davis, junto a LeBron, ponía a la franquicia angelina como favorita al anillo. Su rol en los playoff, donde fue el tercer mejor jugador del equipo, le convirtió en el segundo jugador en la historia de la NBA en ganar un anillo con Boston Celtics y los Lakers tras Clyde Lovellete en 1954 y 1963 (y el primero en hacerlo en LA). Fue su última gran actuación en la NBA antes de volver a entrar en una espiral de traspasos y contratos cortos, pasando por Atlanta, Clippers, otra vez Lakers y cerrar su carrera en Cleveland, que tras la lesión de Ricky Rubio, necesitaban un base para el banquillo. No funcionó.


Su final de carrera también se vio condicionado por sus actuaciones fuera de la pista. En mayo de 2022, tras acabar la temporada en Cleveland, fue acusado de apuntar a una mujer con una pistola en el hogar de esta y amenazarla de muerte, aunque un mes más tarde ambos llegaron a un acuerdo. En enero de 2024 fue detenido por posesión de un arma de fuego y marihuana, además de ser parado por conducción temeraria. Según el acuerdo firmado, Rondo no tenía permiso para tener una pistola. Tiene un juicio pendiente a final de abril sobre el caso.

Rondo hacía disfrutar a los aficionados de la NBA como yo que trasnochaban o madrugaban para verle sobre la cancha de parqué y verde de los Celtics. Un jugador diferente, que no miraba al aro más allá de su increíble capacidad para anotar de bandeja, pero que tenía una visión de juego al alcance de muy pocos en la historia del baloncesto. Y es que tenía una característica corporal muy importante para su juego: Tiene los dedos de las manos y los brazos muy largos, lo que le permitía manejar el balón con una calidad diferencial. Os dejo un link de Youtube publicado por el canal oficial de la NBA que os hará entender el calibre de este jugador. 

https://www.youtube.com/watch?v=ePlBMqxinxA

Post Carlos LZ // @Carlos_LZeledon


Comentarios

Entradas populares