¿Debe jugar el mejor portero del mundo? Vuelve Courtois con Lunin en su mejor momento

Con La Liga prácticamente asegurada, el Real Madrid está solamente a dos partidos (la vuelta contra el Bayern de Múnich y una hipotética final en Londres) de volver a alzar un doblete de liga doméstica y copa de Europa. Precisamente, a un mes de que finalice la temporada, el que hasta su lesión era el mejor portero del mundo, Thibaut Courtois, vuelve a estar disponible para Ancelotti. Una noticia, a priori, fantástica para todo el madridismo, pero por detrás esconde una problemática que ya ha empezado a causar revuelo entre la prensa y los aficionados.

A principio de temporada, la "Casa Blanca" se temía lo peor con las graves lesiones de Éder  Militão, David Alaba y, sobre todo, el destacado guardameta belga. Lunin, que ansiaba esa oportunidad desde que aterrizó en la capital española, vio como el club recurría al mercado de fichajes a última hora para traer, en calidad de cedido, a Kepa Arrizabalaga. A pesar de ello, en un ejercicio de resiliencia y perseverancia, se ganó el puesto como guardián y señor de la portería merengue. Una sublime actuación en la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League, ante el actual campeón y, para la mayoría, el mejor equipo del mundo, fue su consagración definitiva, por lo menos, hasta el final de la presente campaña.

Eso pensábamos todos, aún más si tenemos en cuenta que el regreso de Courtois, allá por el mes de marzo, se vio frustrado por una nueva lesión. Todo parecía indicar que habría que esperar a la temporada siguiente para volver a verlo en acción. Nada más lejos de la realidad, antes de viajar a Múnich, Ancelotti confirmó la posibilidad de que vuelva a ocupar el puesto que en su día le perteneció, el sábado 4 de mayo, ante el Cádiz. Estas declaraciones han abierto un debate que, antes o después, iban a tener que afrontar en las oficinas del Santiago Bernabéu ¿Debe Courtois volver a ser el portero titular en esta misma temporada?

Soy consciente de que vivimos en un mundo donde cada día todo es más fugaz, donde la gente tiene poca memoria ... ¡Pero nunca pensé que tanta! Parece que algunos han olvidado la actuación del ucraniano en el Etihad Stadium hace escasas dos semanas. De todas formas, desgranemos, punto por punto, los distintos escenarios y argumentos para respaldar una u otra postura. Primero de todo, queda totalmente descartado que Lunin no sea el elegido en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones. Independientemente del nivel que muestre Courtois el próximo fin de semana, en caso de que salte al terreno de juego, atenta contra toda lógica no colocar a Lunin bajo palos. Primero, por el simple hecho de llegar con rodaje en competición y momentos de presión y, en segundo lugar, porque se ha ganado su puesto a pulso.

Obviando el improbable caso mencionado, y suponiendo que el Real Madrid logra ese deseado billete a Londres, nos encontramos con el verdadero dilema. Después de disputar la vuelta de las semifinales, cuatro son las jornadas de liga pendientes. Cuatro partidos para que Courtois se ponga a punto y opte a entrar en el once de esa hipotética final celebrada el 1 de junio. El primer inconveniente es evidente, Lunin estaría tres semanas sin disputar un solo minuto. Esto es algo totalmente contraproducente en su preparación para un partido de semejante envergadura, en el caso de que se dictamine que el belga no está preparado.

Bajo mi criterio, dicho argumento es suficiente para disipar las dudas, pero vayamos más allá. El ritmo competitivo de Courtois no es el requerido para esta fase de la temporada. Desconocemos su estado mental, ¿cómo afronta psicológicamente su regreso tras DOS lesiones consecutivas? Partidos donde los rivales se están jugando evitar un descenso o alcanzar puestos europeos, no van a existir miramientos en ninguna acción dividida, mucho menos en una final de la máxima competición europea. Físicamente tampoco se encontrará al 100%, y a pesar de ser el héroe de la última conquista continental, prefiero apostar por el que ha estado presente durante todo el camino hacia la cima. Además, volvemos al argumento inicial, Lunin ha luchado contra viento y marea, echando la puerta abajo, y virando la opinión de todos aquellos que dudaban de su persona (entre ellos un servidor).

Como portero que también ha sufrido una lesión de ligamento cruzado anterior nada más iniciar una temporada, pienso que el foco con el belga debe estar en la pretemporada de agosto. Su objetivo debe ser volver a ocupar la portería a raíz de la temporada 2024/2025, aún más teniendo en cuenta la competencia que ha surgido, un debate que trataré a continuación. Zanjando el tema, lo más seguro y propicio para los intereses colectivos de la entidad madridista y los intereses personales de los cancerberos, es que esta temporada sea Lunin quien la concluya, ocurra lo que ocurra. Estoy seguro de que el principal dilema interno de Courtois es si volverá a ser el portero que era antes. Esa confianza en sí mismo debe regresar de manera progresiva. Una nueva recaída o una mala actuación que le cueste al club el título, puede mermar ese proceso.

Ahora avancemos en el tiempo, al mes de julio, concretamente. El teléfono del guardameta ucraniano probablemente estará a reventar de mensajes y llamadas. Propuestas donde le ofrecen un contrato mejor y, lo más importante para él, le aseguran la titularidad. Con todo esto, él y su agente se sentarán con Florentino Pérez y Carlo Ancelotti, reclamando condiciones similares, algo que probablemente no será compatible mientras Thibaut siga habitando en Madrid. La tesitura es delicada ¿Cuántos años le restan a Courtois al máximo nivel? ¿Volverá a alcanzar ese estatus de mejor del mundo? ¿Es Lunin el portero del futuro? ¿Podrá mantener el nivel mostrado ante el Manchester City de manera regular?

No me gustaría ser el que tome la decisión, pero sí tengo clara mi postura y cuál sería mi elección. De igual manera que uno se ha ganado ser el titular indiscutible hasta el final de la presente temporada, el otro hizo méritos suficientes, antes de caer lesionado, para que el madridismo lo elija y confíe en él, mientras sea capaz de acercarse a lo que nos tenía acostumbrado. En este caso, veo con buenos ojos la salida de Lunin, por dos razones. Primero de todo, y a pesar de sus grandes actuaciones, no transmite esa confianza abrumadora que te da tener al belga bajo palos, y nunca creo que la lleguemos a sentir. El otro punto a favor, es la cuestión económica. Hacer caja con él permitiría aspirar a más si cabe en el mercado de verano. Gracias a su juventud y lo demostrado recientemente, tasaría su precio alrededor de los 25 millones.

Primero deben certificar su pase a la final, pero en caso de lograrlo, el cuerpo técnico del Real Madrid deberá tomar decisiones. Todo dependerá de si Courtois juega en las jornadas restantes de liga y su nivel es suficiente como para presentar candidatura. Después, será en los despachos donde se delibere el futuro de ambos y de la portería del club. Una disputa donde, a pesar de los hechos recientes, parece que el sacrificado será el internacional ucraniano.

Luca Ortiz // @lucacho999

Comentarios

Entradas populares