Ricardo Kaká: ¿Realmente fracasó en el Real Madrid?

En el verano de 2009, el Real Madrid se gastó un total de 250 millones de euros en jugadores como Cristiano Ronaldo, Benzema, Xabi Alonso, Arbeloa, Granero... y Ricardo Kaká. Este último venía de marcar una época en el AC Milán, club con el que había conseguido ganar un Scudetto y una Champions League frente al Liverpool, además de ser una pieza importante en la selección brasileña. En 2007 logró ganar el Balón de Oro superando a Cristiano y Messi. Él era el primer "heredero de Zidane". Entonces: ¿qué pasó con Kaká en el Real Madrid?


Como he mencionado, Ricardo Izecson dos Santos Leite "Kaká", llegó al Bernabéu en 2009 en un nuevo "super proyecto" creado por Florentino Pérez en su vuelta a la presidencia y para competir contra el todopoderoso Barcelona de Guardiola y Messi que acababa de ganar el "sextete". 

Muchos recuerdan aquel mercado de fichajes por la incorporación de Cristiano al Real Madrid, pero realmente en aquella época se consideraba una locura el poder juntar en el mismo equipo al brasileño y al portugués. Ambos acababan de ganar el Balón de Oro, por tanto las expectativas eran lo más altas posibles. 


Pero como los madridistas bien sabrán, el Madrid de aquella época no destacó por ganar demasiados títulos, ya que se enfrentó posiblemente al mejor Barça de la historia, así que como primer punto, juzgar el nivel de Kaká en base a los títulos obtenidos por el Real Madrid sería un error injusto. 

El de Brasil destacaba por sus capacidades técnicas y se excelsa lectura de juego y su primera temporada con el Real Madrid empezó con "buen pie" consiguiendo marcar y demostrar nivel desde el inicio de la temporada como media punta en el 1-4-2-3-1 que planteaba el Madrid de Manuel Pellegrini. Si embargo en diciembre de ese año llegó su primer "palo". Lesión en el pubis que le apartaría un tiempo de los terrenos de juego y se repetiría a lo largo de sus 4 temporadas con los "merengues".

En su momento se generó mucha polémica en torno a esta lesión, ya que se sospechaba que la arrastraba de su anterior etapa milanista y que tanto el jugador como el club habían tapado para que el precio del traspaso no bajara o incluso se pudiera caer el fichaje. Recordemos que el montante final del fichaje fue de unos 60 millones de eurosEn su primera temporada de blanco, Kaká marcó 9 goles y dio 8 asistencias, sin embargo no consiguió ganar ningún título. 

En el año 2010, en el Mundial de Sudáfrica, el que ganó España, el jugador jugó lastrado con dolores de rodilla en contra de la opinión de los médicos del Madrid. ¿Resultado? Cuatro meses de lesión y por supuesto 0 participación al inicio de la temporada 2010-2011, la primera de Mourinho en el Real Madrid. 

Kaká volvió a los terrenos de juego el 3 de enero de 2011, frente al Getafe y aunque volvió con la temporada en su tramo medio, la temporada no fue mala y encima el Real Madrid consiguió ganar la Copa del Rey al Barcelona en Mestalla. Parecía que con el tiempo el futbolista podría recuperar su forma y dar lo mejor de sí en el equipo blanco. 

En la 2011-2012, en la "Liga de los récords" del Madrid de Mou, fue sin duda su mejor temporada como futbolista merengue. Jugó 40 partidos, marcó 8 goles y dio 16 asistencias. Una pieza fundamental en el éxito del equipo en aquella temporada. A pesar de que el equipo cayó en penaltis en semifinales de Champions contra el Bayern y que el falló el suyo, su papel en la competición europea del crack brasileño fue muy bueno, siendo el máximo asistente de la competición. Por tanto las esperanzas de los aficionados iban en aumento. 


En la siguiente temporada y úlitma del jugador, parecía que su nivel iría hacia arriba, pero su nivel fue bajo desde el principio, sobretodo por su irregular participación debido a las lesiones. Razón por la cual "Mou" dejó de contar con él y solo jugó un total de 28 partidos con 8 goles y 5 asistencias. El Madrid no consiguió ningún título, salió Mourinho y llegó, en su primera etapa, Ancelotti. 

La renovación de plantilla era uno de los puntos más importantes de la nueva estrategia del club, por tanto el brasileño fue uno de los sacrificados. "Hablé con Carletto y creo que es el mejor momento para que tanto el club como yo lleguemos a una solución", "todos estamos de acuerdo que la mejor solución es esta" (refiriéndose a su salida del club). 

Finalmente volvió al Milán con la carta de libertad, pero nunca volvió a ser la leyenda de su primera etapa en Milanello. Tras dos años con un nivel pobre en Italia, el jugador puso rumbo a Estados Unidos fichando por el Orlando City, club en el que "colgó las botas". 

Kaká es recordado como uno de los peores fichajes del Real Madrid. El club fichó a un crack mundial al que nunca pudo sacarle provecho y no lograron conseguir nada de dinero con su marcha. En el Milán fue uno de los mejores del mundo, pero sus constantes lesiones no le permitieron brillar ni adaptarse al Madrid, salvo en momentos puntuales. Desde luego una pena que los aficionados madridistas y del fútbol no hayamos podido disfrutar del crack brasileño en su etapa en Madrid. 

Os pregunto: ¿sin las lesiones se podría haber disputado el trono con Cristiano y Messi? ¡Yo digo que sí!

Post Carlos LZ // @Carlos_LZeledon

Comentarios

Entradas populares