Sean Payton: Una sanción que le cambió la vida

El otro día me puse a ver la televisión y me encontré con una película de una calidad regulera pero con una historia (real) que me llamó mucho la atención. El papel principal de la película era interpretado por el magnífico Kevin James, otro aliciente para que me quedara a verla. Uno de los mejores entrenadores de la NFL, recién campeón de la Super Bowl con los Saints, fue sancionado un año y durante esa sanción se hizo entrenador del equipo de su hijo.  Y me pregunté: ¿Que pasaría si Guardiola, Mourinho o Popovich hicieran lo mismo y se fueran un año a entrenar al equipo cadete, por ejemplo, de sus hijos?. Hoy os contamos en TSO la historia de Sean Payton


La película deportiva de Netflix, Home Team, como comentaba antes, gira en torno a la figura de la vida real de Sean Payton, uno de los más aclamados entrenadores de fútbol de su generación. Payton fue suspendido de la NFL para la temporada 2012 luego del infame Bountygate, un escándalo que sacudió el fútbol moderno americano. 

La NFL impuso una sanción bastante significativa a Payton debido a su papel en el escándalo. Este escándalo estaba relacionado con un plan interno del equipo en el que se recompensaba financieramente a jugadores de los Saints por lesionar a jugadores clave del equipo contrario, justo el año que consiguieron el título. Como resultado, Payton fue suspendido por toda la temporada 2012 de la NFL, sin recibir salario, y varios jugadores y otros miembros del personal también fueron sancionados. La liga también impuso multas y retiró selecciones de draft a los Saints.


La película comienza justo con la suspensión de Payton y la historia transcurre a través de su participación en los Warriors, el equipo de fútbol de su hijo Connor, como coordinador ofensivo. Y entonces mientras veía la película, pensé: ¿Realmente Sean Payton entrenó al equipo de su hijo? No podía creerlo, me parecía demasiado surrealista. Pero sí, Sean Payton realmente entrenó al equipo de su hijo

Después de su suspensión a principios de 2012, Payton se unió a Liberty Christian Warriors, el equipo de fútbol de sexto grado de su hijo Connor Payton, con sede en Argyle, Texas. Payton trabajó con el entrenador del equipo de Brennan Hardy como coordinador ofensivo, e introdujo cambios radicales en las formaciones y planes de juego del equipo. Implementó versiones simplificadas de las tácticas de los New Orleans Saints en el equipo para mejorar su estilo de juego y rendimiento.


“Aquí está este grupo de jóvenes estudiantes de sexto grado a los que puedes impactar de alguna manera o forma… Mirando hacia atrás, necesitaba más a este equipo de lo que me necesitaban ellos a mi”, dijo sobre su motivación para unirse a los Warriors. En lugar de unirse a un canal de televisión como experto en fútbol (cosa que hizo más tarde), Payton decidió pasar su período de suspensión más cerca del mundo del fútbol y de su familia. “Hay tantas cosas que extrañas. Y luego aquí estaba la oportunidad de estar presente en cada práctica, en el juego, en los paseos en auto, en todas esas cosas que normalmente en el otoño, durante la temporada de fútbol, escuchas”, agregó.


La permanencia de Payton en Liberty Christian Warriors estuvo llena de acontecimientos. Concibió un libro de jugadas para que lo siguieran los jugadores, lo que llevó al equipo a una racha ganadora consistente, sin embargo cambió el nombre de los movimientos por ingredientes de comida (eran niños). Los jugadores y entrenadores del equipo quedaron atónitos al ver los resultados de los esfuerzos de Payton mientras los Warriors seguían ganando por amplios márgenes. La experiencia más desafiante que Payton tuvo como entrenador de Liberty Christian Warriors fue contra plan de juego de Springtown Porcupines

Después de la derrota contra ellos en el partido regular, Payton quería salir victorioso en la final de campeonato contra ellos. Incluso llamó a su mentor Bill Parcells, dos veces campeón del Super Bowl, para pedirle consejo.


Aún así, la temporada 2012 de Payton y los Warriors terminó con otra derrota contra los Springtown Porcupines en la final. Aunque tuvo que conformarse el subcampenato, estaba muy orgulloso del trabajo que había hecho para nutrir a los jugadores durante la temporada. Aunque los Warriors no eran un equipo terrible como se describe en la película, Payton los llevó a mejorar y mucho. Tras el último partido, expresó cuánto le importaba la experiencia con los chicos como entrenador en su carrera. Cuando el Bountygate y la eventual suspensión se convirtieron en una fase oscura de su vida, Payton lo enfrentó de manera positiva, diciendo que gracias a ello no podría haber vivido una de las mejores experiencias de su vida. 


Payton volvió a los Saints y estuvo dirigiendo al equipo durante 9 temporadas más. Hace 2 años anunció su retiro como entrenador de los New Orleans Saints el 25 de enero de 2022. Durante su mandato de 15 años con los Saints, logró una gran cantidad de éxitos, incluido liderar al equipo hacia su primera victoria en el Super Bowl en la temporada 2009.

Payton es ampliamente reconocido como uno de los entrenadores más exitosos en la historia de los Saints y ha dejado una huella duradera en la franquicia y en la NFL en general. Su retirada marcó el final de una era para los Saints, pero su legado como uno de los mejores entrenadores en la historia de la NFL permanece intacto.


Después de su salida de los New Orleans Saints, Sean Payton se embarcó en un nuevo capítulo de su carrera en la NFL. En abril de 2022, se anunció que Payton se uniría a ESPN como analista de fútbol americano y por tanto se alejaba de los banquillos tras 15 años en los Saints, coincidiendo con la etapa más exitosa de la franquicia. Su marca total de resultados en el equipo en temporada regular fue de 152 victorias y 89 derrotas y 9-8 en postemporada

Tras un año de retiro, volvió a la competición, y se hizo cargo de los Denver Broncos el año pasado, firmando un contrato que le uniría a ellos por cinco años. En su primera temproada acabó 3º en la conferencia sur con un balance negativo de 8-9. ¿Os imagináis algún entrenador de otro deporte haciendo lo mismo que él? ¡ojalá que sí!

Os comparto un video que la NFL publicó en sus canales oficiales sobre el seguimiento que se le hizo al entrenador durante su año de sanción y su historia con los Warriors. ¡Espero que os guste!



Post Carlos LZ // @Carlos_LZeledon


Comentarios

Entradas populares