VoLando Norris: GP Miami Fórmula1 2024

¡Así sí! Este gran premio es de los que te dejan pegado a la pantalla desde la salida, con igualdad, virtual safety car, coche de seguridad en pista, adelantamientos trabajados y un piloto que se estrena en la parte más alta del podio, que aparte de ganar el gran premio de Miami y ser nombrado piloto del día, desde aquí le otorgamos en “The Special One” de hoy, y si tenéis dudas de que se puede sentir al lograr tu primera victoria, no dudéis en escuchar la radio en el momento de cruzar la meta, ese grito sin articular ninguna palabra, describía un párrafo lleno de emociones, sentimientos y recuerdos de oportunidades perdidas, dejándolas atrás para poder pasar de decir que es un piloto de Fórmula 1, ha poder decir, soy un piloto que ha ganado una carrera en la Formula 1.


¡Bravo Lando Norris!

McLaren llegaba a este sexto gran premio de la temporada con un pack de mejoras importantes, no de las que se usan para adaptarte a la pista, que también, estamos hablando de mejoras que han llegado a este monoplaza para quedarse con el objetivo de acercarse a los Red Bull, y a las primeras de cambio, Brown y su equipo han cantado Bingo, con algo de fortuna, todo sea dicho, pero la suerte es para quien la busca, y si la escudería austriaca siguiera con su gran superioridad, posiblemente estaríamos hablando de que otra vez nuestro protagonista se queda a las puertas.

Nada más empezar ya vimos como Checo Pérez casi se lleva por delante a su compañero de escudería, Max Verstappen, además de pasar rozando a Carlos Sainz Jr., todo por tirarse con todo en la primera curva y pasar larguísimo, logrando evitar a todos e incorporarse de nuevo a pista, donde vuelta tras vuelta, se veía que este Red Bull no era el gran dominador al que estamos acostumbrados a ver, ya que Checo no podía escalar posiciones y Max por más que pasaban las vueltas, no lograba sacarle más de tres segundos a Lando Norris, cuando hasta ahora, lo normal es verlo sobre los 10 segundos a media carrera, y casi los 20 al final.


Su compañero en McLaren, Oscar Piastri, también estaba dejando buen sabor de boca hasta que un choque fortuito con Carlos Sainz Jr. en un adelantamiento del piloto español, le dejó tocado el alerón y tuvo que entrar a cambiarlo, saliendo en la parte más baja de la parrilla y sin opciones de pelear por los puntos, pero sin mirar el resultado, el ritmo de los dos pilotos de McLaren fue muy bueno, a la altura para pelear con los mas rápidos, y no parece que sea solo por el circuito, tiene pinta de que estas mejoras han dado con la tecla y que como viene siendo costumbre en ellos, cada mejora es un paso de gigante adelante, sin errores y con resultados al momento. 

Como dijimos antes, esta carrera tuvo de todo, a diferencia de la carrera al Sprint que lo único llamativo fue el golpe entre Lewis, Alonso, Stroll y Norris, pero a parte de esa primera curva tras la salida, nada de nada, nada que ver con la carrera del domingo, con emoción de principio a fin.


Primero apareció un virtual Safety Car, ya que la presión de Norris, Leclerc y Sainz detrás de Verstappen, permitió que el piloto holandés no fuera tan cómodo como siempre, y no sabemos si fue más un error de Max o que el monoplaza no iba todo lo fino que le hubiera gustado, pero la chicane no pudo tomarla de la mejor manera, llevándose por delante un bolardo (suerte que pasó por encima de su parachoques, si se hubiera colado por debajo, habría tenido daños en su fondo plano y quizás diría adiós a sus opciones) y dejándolo tirado en medio de la pista hasta que algún comisario pudiera entrar a recogerlo.

Este Virtual, lo anunciaron con tres pilotos a las puertas del pit lane y con necesidad de cambiar neumáticos, así que fueron los únicos que pudieron aprovechar este corto virtual safety car para reducir su pérdida de tiempo en la parada, ya que en Miami no hay degradación y con una única parada es suficiente, y si es bajo un virtual o un safety car, mejor que mejor. Los beneficiados fueron Esteban Ocon, Fernando Alonso y Kevin Magnussen, que evitaron perder posiciones tras su parada, y en el caso de Ocon y Alonso, les permitió terminar en zona de puntos.

Justo después del virtual, Max decidió parar, imaginamos que, debido a su golpe con el bolardo, ya que le ajustaron el alerón delantero, y esa decisión de entrar en vez de quedarse en pista, sin saberlo, iba a costarle la victoria.Volviendo a nombrar, la suerte, que es tan necesaria en el deporte, porque en Fórmula 1 contar con esa pizca suerte hace que se decante una carrera a tu favor, o se te vaya al traste.

Cuando todos habían entrado y solo faltaba Lando Norris, que estaba a las puertas de entrar, ocurrió lo que vino de perlas, un accidente entre Sargeant y Magnussen (vaya fin de semana de sanciones, golpes y más sanciones), sumado a un error del coche de seguridad, que salió delante de Max en lugar del que lideraba la carrera que era Norris, por lo que frenó a todo el grupo (hasta que se dieron cuenta los comisarios y les dejaron pasar a todos otra vez), pero este hecho provocó que Norris tuviera tiempo suficiente para entrar a poner neumáticos nuevos y seguir liderando la carrera, aunque claro, liderar la carrera con Max Verstappen pegado a tu alerón trasero tras la marcha del Safety Car y sabiendo que o sacas margen, o se habilitará el DRS, no es el sueño ideal, pero las hazañas están para lograrlas a lo grande, y seguro que Lando prefiere ganar con Max en pista.

Y si tras más de 20 vueltas, Max solo pudo sacarle 3 segundos a Lando, Norris aprovechó que era el único piloto con neumáticos nuevos para tirar con todo en la relanzada, abriendo hueco y dejando a Max fuera del segundo de margen cuando se habilitó el uso del DRS, a partir de ahí, Lando fue a más, aumentando su ventaja vuelta tras vuelta hasta terminar con 7 segundos de diferencia sobre Max.

¡Chapeau!

McLaren demostró su gran ritmo por encima de los Red Bull y Ferrari, con los ingenieros vestidos con el color papaya y caras de nerviosismo en su muro, porque sabían que era ahora o nunca, que lo tenía todo de cara y esperando ver la bandera a cuadros para poder dar un suspiro de alivio y decir: ¡Lo tenemos!

Finalmente, Max y Leclerc acompañaron a Lando en el podio, un Lando que no podía evitar dejar de sonreír, porque la primera victoria se vive diferente, y más si es ganando en pista y no por un abandono de tu máximo rival.



El top-5 lo completan con Carlos Sainz Jr. entrando a meta en cuarta posición (a la espera de ver si su toque con Piatri seria sancionado o no), entró justo detrás de su compañero y avisando de que Ferrari también está cerca para aprovechar cualquier oportunidad que se les presente, y justo delante del otro Red Bull, el de Checo Pérez (entrando quinto), que al igual que su compañero, demostró también que este Red Bull también tiene algún que otro punto débil.

Pero una cosa es como entres a meta y otra los puntos que sumas cuando la FIA da su última palabra, y debido a una sanción de 5 segundos para el piloto madrileño por la colisión con Pistri, termina intercambiando posiciones con Checo Pérez, pero las sensaciones de que los 2 Ferrari están ahí, quedó clara.

Seguimos con Hamilton sexto, un sorprendente Tsunoda séptimo, seguido del otro Mercedes, George Russell entró en octava posición a menos de 3 segundos de un Fernando Alonso que logró ser el piloto que más posiciones ganó en carrera, ya que salía el décimo quinto, y termino noveno, sumando 2 puntos que valen oro tras ver cómo evolucionó todo el fin de semana.

Para cerrar los puntos tenemos a un Alpine, el de Esteban Ocon, que llegaban a Miami sin ninguna mejora, pero logrando bajar alrededor de 3kg el peso total del coche, ya que eran la escudería con más peso por encima del mínimo, y todo lo que puedan aligerar, bienvenido sea.

Ahora es cuando en McLaren ven que todo su trabajo está dando sus frutos y se quitan de encima esa presión por lograr la primera victoria, mientras que en Red Bull les tiene que hacer estar alerta, porque si en los próximos circuitos sigue esta igualdad con McLaren y a Ferrari al acecho, puede darles algún que otro susto, y si se confirma esta igualdad (esperemos que si por el bien de la emoción del mundial) tendremos que ver como de frio es Max, un piloto que nos tiene acostumbrados a verle dar vuelta tras vuelta sin cometer errores, pero claro, cuando no eres tan superior pueden entrarte las dudas y ahí es donde queremos verle, peleando las victorias, con presión, sabiendo que al mínimo error le arrebatan el primer puesto.

 

¿Se mantendrá McLaren al nivel de Red Bull?

¿Ha sido por el circuito o por el paquete de mejoras?

¿Ferrari, Mercedes y Aston Martin lograran llegar al nivel de RB y McLaren?

 

David Aguilar // @90.sink.11

 


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