¿Eurocopa o Mundial?
Con los dos torneos de selecciones más mediáticos, después de la Copa del Mundo, puestos en marcha, las redes sociales y los medios de comunicación no pueden evitar hacer comparaciones. Más aún tras unas declaraciones del flamante nuevo fichaje del Real Madrid y la estrella de la selección francesa, Kylian Mbappé.
En una rueda de prensa previa al arranque del torneo, el astro galo dijo que le parecía más difícil la Eurocopa que el Mundial. Lógicamente su palabras no estuvieron exentas de polémica, causando gran revuelo, sobre todo al otro lado del charco. Los aficionados sudamericanos, principalmente los argentinos, arremetieron contra él, recordándole contra quién perdió la final del Mundial de Qatar 2022.
A raíz de todo esto, se han vertido multitud de opiniones al respecto, cada uno tratando de argumentar su punto de vista. Algunos con mejor formas que otros, todo sea dicho. En mi caso, no me parece nada descabellado lo expuesto por Mbappé, aunque hay un par de argumentos que me hacen seguir poniendo a la Copa del Mundo por encima de cualquier otro. Por lo tanto, a parte de dar mis razones, también quiero hacer el ejercicio de comprender el por qué piensa de esa manera uno de los mejores jugadores del mundo.
Si escuchamos el discurso completo, del cual se extrae el titular que llama la atención de los aficionados, Mbappé aporta buenas razones para respaldar su punto. Expone que todos se conocen mucho al estar constantemente enfrentándose entre ellos durante la temporada regular con sus clubes. En resumen, resulta difícil sorprender al rival táctica o técnicamente, todos se tienen muy estudiados entre si.
Muchos dirán que el motivo de tal declaración es que un trofeo lo ha ganado y el otro no. Personalmente, discrepo con esa interpretación de sus palabras y abogo más por el hecho de que él, en sus propias carnes, siente que cada vez le cuesta más superar a los adversarios. Los rivales analizan la tendencia de sus movimientos, y se pasan horas analizando la manera de poder minimizar su producción y relevancia en los partidos. Probablemente eso es la que le hace llegar a la conclusión de que el camino hacia una Eurocopa es más arduo que el del Mundial, al menos en cuanto al juego respecta.
Porque hay una realidad que es innegable, aunque algunos quizás no quieran aceptarla. El nivel promedio de las selecciones europeas es superior al de cualquier otro continente. Los recursos, el foco mediático y el prestigio están en el viejo continente. Por algo los jugadores de todo el mundo desean cuanto antes dar el salto al fútbol europeo, sobre todo los procedentes de Sudamérica, probablemente la zona con más talento futbolístico de la historia.
Los mejores entrenadores, instalaciones y competiciones están en Europa. Esto provoca que, incluso sin grandes estrellas, selecciones de segunda categoría compitan de manera muy digna contra las superpotencias, gracias al trabajo colectivo. Un ejemplo de ello es Austria, la cual ha quedado primera de grupo por delante de Francia y Países Bajos, dando la sorpresa y aprovechando el pobre rendimiento de sus dos perseguidores. Precisamente, Mbappé avisó en esas mismas declaraciones que la selección dirigida por Ralf Rangnick era mejor de lo que la gente creía. No se equivocó para nada.
A pesar de todos estos sólidos argumentos, que respaldan con creces las declaraciones de Mbappé, la Copa del Mundo siempre estará por encima. El prestigio de dicha competencia es inigualable, absolutamente nada está a la altura de lo que significa ser campeón mundial con tu país. A lo largo de la historia, todas las grandes estrellas y leyendas de este deporte lo han dicho, ganar un mundial eleva tu carrera a otro estatus. Es la competición reina, por ello todo el mundo ansía poder ganarla. Muchos son conscientes de que, por unas circunstancias u otras, nunca estarán ni cerca de conseguirlo y se conforman con simplemente disputarla.
De hecho, el propio Mbappé aclara en medio de su discurso, rompiendo una lanza a favor del Mundial, que la presión es mayor en dicho torneo. Por lo tanto, él es consciente de lo que supone representar y hacer a tu país campeón del mundo.
Una vez más, queda demostrado que guiarse por los titulares es un error. Podrás estar de acuerdo o no, pero las declaraciones de Mbappé no son de llorón, ni mucho menos lanzadas al aire sin nada que le respalde. Aporta sus razones, además de que reconoce uno de los argumentos del contrapunto. Sin embargo, todo ello ha llevado a un debate donde ahora te toca a ti responder ¿Eurocopa o Mundial?
Post Luca Ortíz // @Lucacho999
Comentarios
Publicar un comentario