La Eurocopa ya está aquí: ¿Cuáles son las favoritas?

La palabra "Eurocopa" es sinónimo de verano, entretenimiento y felicidad. Con su inicio a la vuelta de la esquina, vamos a repasar cuáles son las selecciones aspirantes a coronarse como rey de Europa.


Recientemente, el ahora madridista
Kylian Mbappé, declaró que ganar una Eurocopa es más complicado que ganar un Mundial. Desconozco si será cierto, al igual que el criterio que ha utilizado para realizar dicha comparación. Lo que sí puedo aseverar es que la competición por selecciones del viejo continente nunca defrauda. Un mes de fútbol apasionante, siete partidos a todo o nada, donde cada detalle cuenta. No importa quién es el mejor, sino quien sabe sobreponerse en los momentos importantes. Los dos últimos campeones, Portugal e Italia, en ningún momento mostraron un fútbol soberbio o una dominancia apabullante. De hecho, todo lo contrario. Estuvieron contra las cuerdas la mayor parte del tiempo, inclusive rozando la eliminación, teniendo que recurrir al tiempo extra o a los penaltis en la mayoría de partidos. La capacidad de supervivencia y perseverancia en esos instantes, marcarán la senda de la victoria.

A pesar de lo expuesto, es imposible no poner la etiqueta de favoritos a las selecciones más en forma o a las que tienen una plantilla plagada de estrellas mundiales. El primer caso que encontramos es el de Francia, la favorita de las últimas dos ediciones. En 2016 fue subcampeona delante de su gente y en 2021 cayó en los cuartos de final, siendo la vigente campeona del mundo por aquel entonces. Por tercera vez, parten como una de las favoritas, siendo la opción número uno en la quiniela de muchos. Una generación que ha ganado casi todo, menos esta competición. Quizás ese sea el motivo de las palabras del astro galo, que desea completar el fútbol de selecciones este mismo verano. Una conquista que terminaría de consagrar a Didier Deschamps, un entrenador infravalorado bajo mi criterio. Poco a poco está realizando el cambio generacional que mantendrá a Francia entre la élite en los años venideros.

Compartiendo hueco en la cima con la selección francesa, se encuentra 'The Three Lions', la máxima candidata en mi opinión. La selección inglesa se encuentra en una situación parecida a la de Francia hace unos años, el nivel de talento de la plantilla es exagerado, ya sea por nombre o por estado de forma. Harry Kane, Jude Bellingham, Phil Foden, Bukayo Saka, Cole Palmer, Kyle Walker, Trent Alexander-Arnold, Declan Rice, ... Estamos hablando de que los tres primeros están, actualmente, entre los cinco candidatos al Balón de Oro, ¡casi nada!

Sin embargo, al igual que antes alababa al entrenador, en este caso la mayor debilidad de Inglaterra se encuentra en Gareth Southgate. Es de caballeros reconocer el trabajo que ha hecho en la última década, volviendo a poner en el mapa a su país, después de que la generación de inicios de siglo defraudara con creces. Un subcampeonato en el último europeo, delante de su afición, y la eliminación en los cuartos de final del último mundial, pone contra las cuerdas al director técnico. La FA (The Football Association) no querrá ver como otra brillante generación no es capaz de alzar el segundo título en la historia de la nación. Por lo tanto, seguro que ya está barajando posibles sustitutos en el caso de un nuevo fracaso. Esperemos que un penalti no vuelva a ser su kryptonita...

Si hablamos de favoritas, Alemania es un fijo en las quinielas de cualquier amante del fútbol desde tiempos inmemorables. Sin embargo, llevan sin tener un papel digno en una competición mayor desde 2016, cuando cayó en semifinales de la Eurocopa contra Francia, la anfitriona. Desde entonces, todo han sido decepciones, principalmente en los mundiales. Inclusive, hasta hace unos meses, preocupaba el estado de forma de la 'Mannschaft'. A Julian Nagelsmann solo le valdrá alzarse como campeón si desea conservar su puesto, más aún estando en casa. Jugar en tu tierra, delante de tu afición, siempre motiva y es un factor a tener en cuenta, pero ni con esas había plena confianza en la maquinaria alemana.

Sin embargo, allá por el mes de marzo de este año, una noticia cambiaría las tornas. Uno de los futbolistas del momento, por múltiples razones, decidió regresar de su retiro a nivel de selecciones para intentar levantar el único trofeo faltante en su palmarés. Efectivamente, hablamos de Toni Kroos. Un hombre que está dando de que hablar este año; por regresar a Alemania, por su excelso nivel a sus 34 años y por su inminente retiro al término de este torneo. Desde su retorno, Alemania solo conoce la victoria, en todas ellas con el ahora ex centrocampista del Real Madrid como MVP. Veremos si son capaces de extrapolar el nivel reciente a la verdadera competición, en concreto al encuentro inaugural el próximo viernes 14 de junio contra Escocia.

Las tres selecciones anteriores son las principales candidatas para la mayoría de espectadores. Personalmente, considero que las dos primeras están un paso por delante de la anfitriona. Por otro lado, siempre están esos combinados nacionales que llegan en segunda línea, y que con unos emparejamientos favorables son capaces de superar las expectativas. Hablamos de España, Italia y Portugal, curiosamente, los últimos tres ganadores. Nunca puedes descartarlos, cuentan con las armas necesarias para derrumbar a los gigantes y tienen la aspiración de coronarse como campeones.

También tenemos a Países Bajos y Bélgica, selecciones que no suelen terminar ganando, pero que pueden tener un papel formidable y amargarle el verano a más de uno. Por último, hay que mencionar a Croacia, Dinamarca y Suiza. Al igual que las dos anteriores, plantan cara al más valiente y en ocasiones terminan saliendo victoriosos, como los suizos eliminando a Francia en la Eurocopa 2020 (celebrada en 2021). A diferencia del resto, no cuentan con numerosos jugadores de gran calibre, pero sí con un grupo compacto y sólido, preparado para dar guerra ante cualquier oponente.

Faltan solamente dos días para que comience el espectáculo. Para muchas jóvenes promesas y futuras estrellas será su debut en una Eurocopa; Lamine Yamal, Xavi Simons, Camavinga o Cole Palmer. Sin embargo, también será el último baile de algunas leyendas como Luka Modrić, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski, Thomas Müller y, por supuesto, Toni Kroos. Ocurra lo que ocurra, la Eurocopa siempre cumple lo esperado, y desde luego que será todo un mar de emociones vivirlo en vivo y en directo.

¿Cuáles son tus predicciones para la Eurocopa 2024?

Luca Ortiz // @lucacho999

Comentarios

Entradas populares