New Villanova Knicks

Finalizada la NBA con unos play-offs para enmarcar de los Boston Celtics, colocándose como líderes en solitario en el apartado de franquicias con mas títulos, lejos de tomarnos un respiro, recordamos que esto es la NBA y en la mejor liga del mundo no está permitido dormirse. Los equipos ya están manos a la obra en busca de la nueva temporada, primero fue ver a Caruso poniendo dirección a OKC, y ahora una bomba en la conferencia Este, con los New York Knicks apostando parte de su futuro para apostar por el presente.

A estos Knicks no les basta con el buen papel mostrado en esta última temporada. En la gerencia están dispuestos a todo, con tal de plantarle cara a unos Boston Celtics que parecen imparables sobre el papel, y para eso, estos nuevos Knicks incorporan a Mikal Bridges, un jugador de clase mundial para formar un cuarteto 'made in Villanova', ya que, de la plantilla actual, Mikal Bridges se reencontrará con varios de sus excompañeros en Villanova, como son Jalen Brunson, Josh Hart y DiVincenzo ¿De salir campeones de la NCAA con Villanova a campeones de la NBA con los Knicks?

Estos cuatro jugadores fueron el núcleo de la universidad de Villanova que logró la NCAA en 2016. Pero no termina aquí, ya que en 2018 tres de estos cuatro jugadores volvieron a repetir campeonato, sólo faltaba Josh Hart, que ya estaba en la NBA. Los gerentes han decidido apostar por un proyecto ganador y fiable, ya que si hay algo de lo que no han de preocuparse, es de cómo se complementarán. Siempre han dejado muestras de llevarse muy bien fuera de las pistas, así como quedó claro que se entendían a la perfección dentro de ellas.

Bridges llega tras un traspaso beneficioso para las dos partes, y con un poco de dudas sobre el futuro de la franquicia de la Gran Manzana, ya que aparte de entregar a Bodganovic, también les dan cinco picks de primera ronda (aunque es cierto que New York dispone de suficientes picks para entregar esos cinco y no quedarse sin nada). Por otro lado, en los Nets han hecho borrón y cuenta nueva, para darle a Jordi Fernández un equipo con la hoja en blanco para que él pueda crearlo a su gusto, con mucho espacio salarial y muchos picks con los que empezar a moverse.

A estos Knicks llega un jugador que le va como anillo al dedo a Thibodeau, un jugador al que poder exprimir, ya que no se pierde ni un solo partido. De hecho, lleva 434 partidos jugados sin perderse ninguno entre medias, es decir, lo juega absolutamente todo, y esto amigos, es crucial para ser entrenado por el sargento de hierro Thibodeau. Además, ya sabe lo que es llegar lejos en play-offs, puesto que en los Suns disputó las finales de la NBA. Pero Bridges no es solo ataque, en el año 2022, fue elegido en el mejor quinteto defensivo, dejando claro que es un jugador determinante tanto en defensa como en ataque. Sus números así lo indican, ya que esta última temporada en Nets la ha terminado con: 19’6 puntos, 4’5 rebotes, 1 robo, 0’4 tapones y 3’6 asistencias, en un equipo sin aspiraciones ni compañeros a que le ayudaran demasiado.

En tema de porcentajes también es un jugador bastante fiable con el tiro. A lo largo de su carrera NBA está promediando un 48% en tiros de campo y un 37,5% en triples, aunque en su etapa en Suns, con Booker al lado, pudo elevar sus porcentajes, por lo que ahora, con Jalen Brunson liderando el ataque, y bien rodeado, puede tener más espacios para volver a subir sus porcentajes.

Pero donde más va a poder aportar a estos renovados New York Knicks, es sin lugar a dudas a la defensa, porque estamos ante un jugador excepcional en la faceta defensiva. Brazos muy largos para molestar e intimidar a cualquiera, junto una gran resistencia para perseguir a quien sea... y el rato que sea .

Como apunte, si quieres ser uno de los guerreros de confianza de Thibodeau, sabes que tienes que defender como si fueras un perro de presa, sin escatimar esfuerzos y todo el tiempo en que te mantenga en cancha.

A priori, podemos intuir que Brunson será el base del equipo y la primera espada, ya ha demostrado de lo que es capaz y seguro que quiere más. A su lado veremos a Hart de escolta, metiendo sus tiros y peleando todos los balones largos que queden sueltos. Y como ahora el baloncesto NBA va de aleros, NewYork juntará a dos aleros versátiles, anotadores, defensivos y box to box como son Anunouby y Bridges. Todo ello a la espera de saber qué pasará con Randle y Robinson, ya que Hartenstein ha firmado con OKC.

Ahora la gerencia de los Knicks ha de valorar que rumbo termina de tomar la planificación de la plantillla. Pueden querer mantener a Randle y usarlo de 5, o pueden intentar un traspaso para poder ganar jugadores especificos y liberar algo de margen salarial para buscar un 5 de garantias, buscando profundidad de banquillo con jugadores que se adapten a las necesidades del equipo. Además de valorar si quedarse con Robinson como suplente o buscar un jugador mas consistente con un traspaso favorable.

Personalmente, me inclinaría por ésta última opción. Buscar un traspaso beneficioso con Randle, recuperando alguna ronda (no es crucial no recuperar ninguna), incorporando a dos o tres jugadores buenos de rol para la rotación y dejando un poco más de espacio salarial para suplir la marcha de Hartenstein. También traspasaría a Robinson, un jugador muy bueno, pero que tiende a perderse partidos por lesión.

Si algo hemos visto en estos Knicks, es que con la lesión de Randle y pasando a jugar con un pívot grande, se ha visto una gran mejora del juego debido a la cantidad de rebotes logrados, ya sean defensivos, sin permitir segundas opciones al rival, como lográndolos en ataque y aprovechando las segundas oportunidades. Entonces, si son capaces de encontrar traspasos para no debilitar el juego interior, yo iría con todo ha apostar un all-in para este proyecto. Todo esto sabiendo que tienes en el banquillo a DiVincenzo, para entrar y matar al rival desde el triple, casi nada.

Como todos sabeis, ahora el rival a batir son los Boston Celtics, y cualquier equipo va a intentar formar su equipo pensando en cómo parar a Jayson Tatum, Jaylen Brown, Jrue Holiday, Kristaps Porzingis y el resto de complementos, como White, Pritchard o Al Horford. Y, sinceramente, estos Knicks tienen talento y margen de maniobra para ponerselo dificil a los orgullosos verdes. Por otro lado, OKC ya tiene su alero defensivo en Caruso y pivot reboteador con Hartenstein, los Sixers han incorporado a Paul George para formar un big three con Maxey y Embiid.

Sin embargo, lo de estos Knicks puede ser la bomba, porque si logran terminar de moverse en este mercado (tienen jugadores para ello), podemos estar ante el principal equipo aspirante al título. La calidad de los jugadores la tienen, la química entre ellos es de las más altas de la liga, son amigos, han ganado juntos, se sabe que se complementan bien y estaban deseando volver a unirse. Sin olvidar que cuentan con un entrenador que sabe lo que quiere y cómo lo quiere, con las ideas claras y sacando siempre el 150% a sus jugadores. Por eso mismo, si son capaces de moverse bien con las piezas que tienen, ojito no estemos ante el primer núcleo de un equipo universitario ganando también la NBA juntos.

Aficionados de los Knicks, teneis via libre para soñar a lo grande ¿Este cuarteto de Villanova ganará la NBA? ¿Qué movimientos haríais para dejar el equipo cerrado? ¿Traspasaríais a Randle, a Robinson, o dejaríais libre a Hartenstein?

David Aguilar // @90.sink.11

Comentarios

Entradas populares