El regreso de David de Gea

La semana pasada se confirmó un rumor que se venía cociendo desde hace tiempo. El regreso a los terrenos de juego del guardameta español, David de Gea, ya es oficial. Tras un año de inactividad, pone rumbo a la Serie A y firma contrato, como agente libre, con la Fiorentina. Una noticia que ha sido muy bien recibida, tanto en España como en el mundo del fútbol en general. Un portero que los amantes de este deporte teníamos ganas de volver a ver bajo los palos nuevamente.

A sus 33 años, el futbolista de Madrid inicia una nueva etapa deportiva en la liga italiana. En la temporada 22/23, su última en activo, realizó una gran temporada bajo las órdenes de Erik ten HagLlegó de la mano de Sir Alex Ferguson en el año 2011, y aunque durante su etapa en Manchester había tenido diversos entrenadores (David Moyes, Louis van Gaal, José Mourinho y Solskjaer), siempre mantuvo su estatus como dueño y señor de la portería de Old Trafford. Sin embargo, debido a las preferencias del técnico neerlandés, André Onana aterrizó en Manchester a petición del entrenador, en el verano del año pasado, amenazando el puesto del español.

Si a la llegada de Onana, sumamos que la directiva no quería cumplimentar sus exigencias económicas, tenemos como resultado una salida agridulce. A pesar de ello, el canterano del Atlético de Madrid puede presumir de haber entrado en el Hall of Fame de uno de los clubes más prestigiosos del fútbol inglés. Una hazaña muy meritoria, sobre todo si tenemos en cuenta que por esa misma portería han pasado leyendas de la talla de Edwin van der Sar y Peter Schmeichel.

Para sorpresa de todos, no terminó firmando por ningún equipo nuevo. Quizás no recibió ninguna oferta que él considerara interesante, ya sea por el nivel del club o porque no le convencía el aspecto económico. Quizás muy pocos equipos tocaron a su puerta, algo que descarto debido al nivel que todos sabemos que puede llegar a dar. La cuestión es que por momentos se pensó que quizás pondría fin a su carrera y colgaría los guantes. Sin embargo, como ha declarado estos días, en las múltiples entrevistas que ha concedido, nunca pensó en retirarse.

Tenía claro que iba a regresar, por ello no ha dejado de entrenarse, ya estuviese allí en Inglaterra o aquí en España. En Manchester utilizaba las instalaciones de un club de quinta división inglesa, mientras que en Madrid se le ha visto, por redes sociales, en la ciudad deportiva de la RFEF, ubicada en Las Rozas. En ambos lugares, estaba siendo entrenado personalmente por Craig Ellison. Un entrenador de porteros que tuve la suerte de conocer hace dos años cuando me encontraba en Manchester realizando una tecnificación de porteros. Curiosidades de la vida.

Volviendo al presente, David de Gea aterriza en Florencia para experimentar una nueva liga; La Liga, la Premier League y ahora la Serie A. De esta manera, completa el Big Three de las mejores ligas del mundo. Será muy interesante ver su adaptación, se le exigirá mucho juego aéreo y un poco menos de juego con los pies, la razón por la que Erik ten Hag le buscó un relevo. De todas formas, habrá trabajado en todos los aspectos de su juego, y con la motivación de volver a defender una portería, podremos ver, quizás, una versión mejorada a la de sus últimos años en Manchester. El tiempo de vida de un portero cada vez es más longevo. Hemos visto en el último lustro a varios de ellos alcanzar sus mejores versiones pasados los 35 años. La velocidad y los reflejos aminoran, pero, gracias a la experiencia, el posicionamiento y la toma de decisiones, casi que se perfeccionan.

Tendrá como competencia a Pietro Terracciano, todo un veterano de la liga. Ha estado la mayor parte de su carrera en la Serie B, pero tras ascender en 2018 con el Empoli a la máxima categoría del fútbol italiano, firmó con la Fiorentina hace ya 6 temporadas. Desde 2021 se ha asentado en el puesto, desbancando a toda la competencia que ha llegado en los últimos tres años. Ahora tendrá que compartir portería con alguien del estatus de David de Gea. Veremos lo que termina ocurriendo, lo único que tengo claro es que el español no ha regresado para ver los partidos desde el banquillo.

Nunca ha sido un portero de mi devoción, pero no puedo negar que me hace ilusión volver a verle jugar. A pesar de no ser el portero más completo, parando bajo palos, que es al final el trabajo del guardameta, es de los mejores del mundo. A pocos porteros he visto combinar tal envergadura con unos reflejos felinos. Seguro que nos regalará muchos 'paradones' en Italia.

Luca Ortiz // @lucacho999

Comentarios

Entradas populares