James Rodríguez: Una estrella de un lado para otro.

Desde su salida definitiva del Real Madrid, la "mejor zurda de América" ha ido dando tumbos de acá para allá, sin asentarse ni tampoco dar un nivel adecuado. Sin embargo, tras volver a la selección, ha sido el MVP de la última Copa América, sorprendiendo a todos y dándonos la esperanza de volver a ver al mejor James. En Vallecas y en la Liga están deseosos de volver a ver la mejor versión de un jugador diferente y con un aura de crack. 


El pasado 26 de agosto, se confirmó el fichaje y una sorprendente rumorología de que el Rayo iba a por su "galáctico" para la 24-25. Esta vez, convirtiéndose en la gran contratación de un equipo tradicional, pero que está en su centenario, pero lejos de las versiones que lo ubicaban como refuerzo de un club que peleara a nivel internacional. El Rayo de Íñigo Pérez sigue apostando por el 1-4-2-3-1 que les llevó a su mejor versión con Iraola,  y para ese puesto de 10, de media punta, que poco a poco se convierte más en una historia de fútbol que pasa de padres a hijos con nombres históricos que en una realidad de hoy en día, no hay uno mejor que James Rodríguez. 



La carrera de James Rodríguez ha estado llena de momentos brillantes y diversidad de clubes, pero también ha tenido extensos bajones y tumbos que han llevado a que pongan en duda su estabilidad y compromiso con los clubes. 

Desde su salida de Argentina muy joven, en 2011 llegó a Europa y volvió a dejar huella con el Porto portugués con los 8 títulos conseguidos (3 de Supercopa de Portugal, 3 títulos de Liga, 1 de Copa de Portugal y la Europa League).

Un corto y positivo paso por el Monaco, en el que había un ambicioso proyecto que no logró consolidarse como se esperaba, fue el preludio de lo que fue el excelente Mundial Brasil 2014 para James, su explosión a nivel global. Y esa estelar actuación, siendo goleador y gran figura con Colombia, llevó a que Real Madrid lo fichara para la campaña 2014-15. Por que ya sabemos que a Florentino le encanta fichar en los mundiales. Con el "10" llegaba para apoyar en ataque a la BBC y sobretodo suplir la baja del incombustible Ángel Di María. 


Con los blancos tuvo una muy buena temporada de estreno en manos de Carlo Ancelotti, pero los títulos de Liga y Champions League no llegaron. Después llegó Rafa Benítez y no hubo buena relación, aunque lo más recordado es que con Zinedine Zidane y su gran equipo, James terminó siendo suplente y salió cedido al final de la temporada 2016-17 al Bayern München por petición expresa del mismo Ancelotti. James no terminó de adaptarse y lo peor de todo es que en un equipo con la "BBC" y con Kroos, Modric y Casemiro no tenía hueco, más aún cuando el jugador nº12 era Isco y no él. 


En Alemania, James pudo adaptarse al juego y a los compañeros, pero no al clima y al idioma, por eso pidió que no lo compraran y regresó a España después de 5 títulos locales teutones (2 Supercopa de Alemania, 2 Bundesliga y una Copa de Alemania). "En Alemania solo piensan en trabajo, son unas máquinas, uno llegaba y saludaba, se cambiaba, entrenaba y 'chao', cada uno con su vida. Son maquinitas. El alemán me costó mucho porque tampoco tuve ganas, al profe que tuve le dije que no le iba a hacer perder su tiempo ni el mío. No podía con el alemán".

Y aunque en su vuelta al Real Madrid jugó bastante poco durante 2019-20 (justo el comienzo de la 2ª etapa de Zidane), sumó un par de títulos a su excelente palmarés y registró 9 títulos con el Madrid: (2 títulos de LaLiga, una Supercopa de España, 2 Supercopa de Europa, 2 Mundial de Clubes, 2 Champions League).


Lo que vino fue inestabilidad, malas decisiones, lesiones y salidas inesperadas para James Rodríguez en sus siguientes clubes, lo que vaticinaba un precoz final de carrera. Llegó al Everton, de nuevo pedido por Ancelotti, (Carletto estaba "enamorado" de James) y tuvo una temporada aceptable, aunque las lesiones lo marginaron un buen tiempo. Pero la salida del club inglés se dio cuando iba a empezar la temporada 2021-22, de nuevo la vida lo puso con Rafa Benítez y se ratificó la vieja mala relación que nació en España. Desde luego el colombiano no ha tenido suerte con las apuestas de sus equipos por los entrenadores. 

Para ese inicio de campaña, llegó la decisión más extraña y preciptada del colombiano, decidió irse para Al Rayyan de Qatar y él mismo confesó después que fue un movimiento de cara al Mundial que se jugaría allí. Pero en ese club apenas alcanzó los 16 partidos y la apuesta mundialista salió muy mal, ya que Colombia no se clasificó para el Mundial de Qatar. 


Para la 22-23 James volvió a Europa, terminando de forma anticipada el contrato con los cataríes. Esta vez el Olympiakos con su amigo Marcelo recién llegado del Real Madrid, lo recibió y tampoco hubo buenos resultados. Sin títulos y saliendo del club de forma anticipada por razones que nunca se aclararon, en marzo del 2023 el zurdo quedó libre y estuvo sin contrato oficial por más de 100 días. Se avecinaba como hemos mencionado antes, su retirada.

Pero en agosto del 2023, de forma sorprendente, aterrizó en el fútbol de Brasil, para jugar en el São Paulo. Pero las lesiones a causa de su inactividad no lo dejaron afirmarse. Aún así, sin él, su equipo ganó 2 títulos sin que James hubiera participado (Copa de Brasil y Supercopa de Brasil).


Y llegó la Copa América 2024, en la que la "Tricolor" fue subcampeona y el 10 se llevó el premio como mejor jugador de la competición. ¡Vaya Copa hizo!. Acto seguido, él mismo decidió rescindir contrato con los brasileños, cuestionado una vez más por su compromiso con el club que lo firmó hasta mediados del 2025. El objetivo era volver a Europa, más precisamente a España, y si pudiera ser Madrid, así volver a vivir en la ciudad en la que fue feliz y en la casa que nunca vendió.


Han pasado solo 4 años desde que el colombiano estuviera en La Liga, desde aquel último paso por Real Madrid entre 2019 y 2020. Y después de que su nombre se moviera por diferentes clubes y países (Atlético de Madrid, Lazio, Napoli, Porto, Bayer Leverkusen, Valencia, Villarreal, River Plate), el Rayo Vallecano será su nuevo equipo y así se cumple el objetivo de volver al viejo continente y a su querida Madrid. 

Ahora hay que esperar el estado en el que llega James, ya que después de la Copa América 2024 no ha tenido entrenamientos oficiales con ningún club. Pero, lo más importante, es que esté al 100 %, motivado y con el compromiso necesario para con un club que ha hecho un gran esfuerzo en traerle y del que su gran amigo Radamel Falcao (lástima que la salida del "Tigre" no nos haga disfrutar de nuevo de ellos juntos como en Porto) tan bien le ha hablado. Por que si James quiere ambiente, cariño y una afición comprometida, Vallecas es el sitio perfecto. 

Post Carlos LZ // @Carlos_LZeledon

Comentarios

Entradas populares