Conociendo a Hansi Flick


Si el Real Madrid ha fichado a Mbappé como su galáctico esta temporada, el FC Barcelona lo ha hecho con Hansi Flick. Un fichaje estratégico, que está cambiando la mentalidad de todo el club, dejando de lado las excusas (no me estoy refiriendo a nadie por supuesto) y centrándose únicamente en los mimbres disponibles para convertir al Barça en una "máquina perfecta" como hizo con su "super Bayern". Sí, ese que les metió 8 a su ahora equipo hace unos años. 

Con el Barça ha tenido un inicio espectacular. Inmaculado en La Liga con 6 victoria en 6 partidos, de goleada en goleada (17 goles a favor) con el único pinchazo en Champions frente al Mónaco (jugaron con 10 desde el 10´por la expulsión de Eric García). Un equipo que enamora y arrasa por doquier bajo la batuta de Flick y la estela de Lamine Yamal. Vamos a conocer un poco más al entrenador alemán y sus inicios. 


Hansi Flick, nacido en Heidelberg, Alemania, comenzó su carrera como jugador en equipos como el SV Sandhausen y el Bayern Múnich, aunque su etapa como futbolista fue modesta en comparación con su posterior éxito como entrenador. Tras retirarse debido a lesiones, comenzó su carrera como entrenador en equipos de ligas menores, buscando adquirir experiencia.

El primer gran reto de Flick como entrenador llegó con el TSG 1899 Hoffenheim, donde estuvo desde 2000 hasta 2005. En este club ayudó a guiar el equipo desde la tercera a la segunda división del fútbol alemán, mostrando un buen manejo táctico y organizativo en un equipo modesto. Aunque no alcanzó la Bundesliga durante su tiempo en el club, su trabajo puso los cimientos para el éxito posterior de Hoffenheim.


Uno de los puntos más destacados en la carrera de Flick llegó cuando se unió al cuerpo técnico de la selección alemana como asistente del entrenador Joachim Löw. Estuvo en este cargo durante 8 años, contribuyendo a una de las épocas más exitosas del fútbol alemán. Entre sus logros con el equipo están: Eurocopa 2008: Finalista (Alemania perdió ante España),
Copa Mundial 2010: Tercer lugar y Copa Mundial 2014: Campeón del Mundo en Brasil, en lo que fue el punto álgido de su etapa como asistente.

Flick fue fundamental para diseñar la estrategia que permitió a Alemania dominar en ese torneo, venciendo a potencias como Brasil (7-1) y Argentina en la final. Si dice que gran parte del éxito fue suyo y no de Low, de ahí a que la carrera de Flick haya seguido y la de Low haya desaparecido desde que puso fin a la selección alemana. 


Después de su etapa con la selección alemana, Flick se tomó un tiempo fuera de los banquillos para ocupar el cargo de director deportivo en la Federación Alemana de Fútbol (DFB) de 2014 a 2017. Sin embargo, al no sentirse completamente realizado en un rol administrativo, dejó el puesto y estuvo varios años alejado del fútbol de alto nivel.

El regreso de Flick al fútbol de élite fue con el Bayern Múnich en 2019, inicialmente como asistente de Niko Kovač. Sin embargo, cuando Kovač fue destituido a mitad de temporada, Flick asumió el cargo como entrenador interino, y luego se quedó como entrenador principal debido a sus impresionantes resultados.

Esta temporada fue histórica para Flick y el Bayern. Ganó el triplete (Bundesliga, Copa de Alemania y la Liga de Campeones de la UEFA). Bajo su liderazgo, el equipo mostró un fútbol ofensivo y efectivo, destacando por su presión alta y su ataque implacable. Uno de los momentos más memorables fue la victoria 8-2 contra el Barcelona en los cuartos de final de la Champions. Ese año el Bayern se convirtió en una máquina imparable para cualquier equipo. La transformación que hizo el entrenador del equipo fue bestial, impresionando a todo el mundo. 


Además del triplete, y en consecuencia de ello, Flick ganó la Supercopa de la UEFA, la Supercopa de Alemania y el Mundial de Clubes de la FIFA, completando un sextete histórico, igualando el hito logrado por el Barcelona de Pep Guardiola en 2009.

Aunque Flick logró ganar otra Bundesliga, la defensa del título en la Champions League no fue tan exitosa, ya que fueron eliminados por el Paris Saint-Germain en los cuartos de final. Sin embargo, su reputación ya estaba consolidada como uno de los mejores entrenadores del momento. Sin embargo los rumores ese final de temporada sobre su fichaje por la selección fueron demasiado y se creó un mal ambiente en el tramo final de su etapa muniquesa, con preguntas y rumores constantes sobre ese tema. 


Tras su éxito en el Bayern, Flick fue nombrado entrenador de la selección alemana en 2021, reemplazando a Joachim Löw tras la Eurocopa. La expectativa era alta, pero su paso por la selección alemana fue mucho más complicado de lo que se esperaba.

Flick logró clasificar a Alemania para el Mundial de Qatar 2022 sin grandes dificultades, pero el desempeño del equipo en el torneo fue decepcionante. Alemania fue eliminada en la fase de grupos, igual que en el Mundial de 2018, lo que generó muchas críticas. Perdió contra Japón, empató frente a España y aunque goleó con dificultades a Costa Rica en el úlitmo partido, quedaron fuera en la fase de grupos. Algo inaceptable para una selección del calibre alemán. 


Después de la decepcionante actuación en el Mundial, Flick intentó hacer cambios en el equipo, pero los resultados no mejoraron. Tras una serie de malos partidos en amistosos y competiciones posteriores, fue destituido en septiembre de 2023, justo antes de la Eurocopa 2024, que se celebraría en Alemania. Su sustituto, como pasó en el Bayern anteriormente, fue Julian Naglesmann. 

Hansi Flick es conocido por su estilo de juego ofensivo, basado en una presión alta, transiciones rápidas y un enfoque colectivo en ataque. En el Bayern Múnich, sacó el máximo rendimiento de jugadores como Robert Lewandowski, Thomas Müller, Serge Gnabry y Alphonso Davies, dándole al equipo una gran dinámica y fluidez. 



Y ahora en el Barcelona está haciendo prácticamente lo mismo. Dando protagonismo a la cantera, a chavales como Casadó que están dando un paso adelante. Rapinha en un nuevo rol, Levandowski con el entrenador que le hizo ser el mejor del mundo y una serie de jóvenes estrellas como Olmo, Pedri, Gavi, Cubarsí o Balde, con Yamal a la cabeza que auguran un fantástico futuro en "Can Barça". Paciencia y dejen trabajar a Hansi Flick. 

Comentarios

Entradas populares