Cuando el fútbol pasa a ser un negocio

El futbol es lo más importante de lo menos importante, como un día dijo Valdano.  Es innegable que todo aficionado al fútbol está deseando que llegue la jornada de liga para disfrutar de su equipo, aunque bien es cierto que desde hace un tiempo el aficionado ya no disfruta igual del fútbol.  Todo "gracias" a un calendario cada vez más saturado que impide que el aficionado disfrute de su equipo. Y es que desde hace bastante tiempo, el futbol dejó de ser un deporte para convertirse en un lucrativo negocio. 


Parte de culpa la tienen los representantes de futbolistas, que se embolsan auténticas fortunas moviendo a sus futbolistas a cambio de una jugosa comisión, el One Club Man que siempre hemos admirado ya no existe y se ha impuesto la figura del futbolista itinerante, que se mueve más por dinero que por proyecto la mayoría de ocasiones. 


Sin ir más lejos, la semana pasada, el futbolista del Manchester City Rodri, en rueda de prensa, al ser preguntado por una posible huelga de futbolistas ante la saturación del calendario dijo: "Es una opción que está sobre la mesa, hay que hacer algo". El cansancio acumulado y el poco margen para el descanso repercute en lesiones, sobre todo a nivel muscular. Rodri se lesionó la pasada jornada en la Premier en el duelo frente al Arsenal.  

Una lesión de rodilla que parecía grave, y el pasado miércoles, el City a través de un parte medico confirmó:  Rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Si bien esta lesión no tiene nada que ver con el calendario, si que repercute negativamente en su club ya que esta lesión le tendrá en el dique seco toda la temporada. Recordemos que actualmente es uno de los mejores jugadores del mundo. 

Otro factor es sin duda el aumento de competiciones,  como la Liga de Naciones de la UEFA, torneo de selecciones que el máximo órgano rector del fútbol europeo organiza desde 2018 para sustituir los amistosos de selecciones y que tiene carácter oficial. Se disputa durante los parones de Septiembre, Octubre y Noviembre. Torneo, que a mí modo de ver solo sirve para que la UEFA siga facturando mientras los clubes son los principales perjudicados de estos parones. Oyarzabal, Militao y un largo etcétera han "sufrido" el parón por las selecciones gracias al capricho de la UEFA. 


Pero no todo se resume en la Liga de Naciones. Hace poco se disputó la primera jornada de la nueva Champions, que para sorpresa de nadie aumenta el numero de equipos a 36 y de partidos. Se elimina el formato de fase de grupos, para dar paso a una especie de liguilla donde se enfrentan todos contra todos y en base a un balance de victorias y derrotas se determina tú puesto en la liguilla y por consiguiente tu clasificación a la fase final del torneo. 

Esta saturación repercute también en las plantillas en forma de lesiones, alguna de ellas como la sufrida por Mbappé, contra el Alavés, que le tendrá fuera del césped durante varios partidos por una lesión muscular en el bíceps femoral . Ante tanta lesión, el aficionado no deja de preguntarse ¿Cuál sería la solución ante tanta lesión?


Yo lo tengo claro, acortar el calendario, suprimiendo competiciones como por ejemplo la Nations League. Vale que sustituye a los antiguos amistosos, pero ¿no se pueden hacer a final de temporada? Otra solución es suprimir el nuevo mundial de clubes, aunque eso suponga que la UEFA,  tan preocupada por el fútbol y los futbolistas y que tanto se les llena la boca con el Football For The Fans, deje de ingresar unas cantidades jugosas. Lo primero es la salud de los verdaderos protagonistas del juego, los futbolistas, y los clubes que al fin y al cabo son los que pagan la fiesta. 

Ante un calendario tan saturado, la exigencia aumenta y sin apenas descansos es imposible poder disfrutar del fútbol como nos gustaría. Creo que para solucionar esto, todos los agentes implicados deben poner de su parte y dar su brazo a torcer en algunos puntos. Los futbolistas cobrando menos si con ello,  tienen más descanso. El deportista descansado rinde mucho más y puede brindar un mayor espectáculo a los aficionados.

Las instituciones que organizan los campeonatos por ejemplo,  acortando partidos y velar por la seguridad y el correcto bienestar de los futbolistas para volver a hacer del fútbol un deporte atractivo y para todos. 

En definitiva, para que el fútbol siga siendo el deporte rey, todos los implicados en esta función deben poner de su parte y dejarse de guerras absurdas y remar en la misma dirección, por el bien y el disfrute de los aficionados. O habrá que ir por otros caminos más drásticos como la huelga de futbolistas, que para mí , sería una opción muy a tener en cuenta para, al menos hacer replantearse las cosas a los organizadores de las competiciones. 

Post Daniel Moreno // @DMTorrejon 

Comentarios

Entradas populares