El Palermo Football Club y la Serie A

Sicilia, la mayor región del estado italiano y la mayor isla del Mar Mediterráneo, tiene una ubicación central en el eje de las rutas comerciales mediterráneas y sus recursos naturales le aseguran una posición estratégica crucial. Considerada como parte de la Magna Grecia y controlada a lo largo de los años por los griegos, Roma, bizantinos, vándalos, sarracenos, aragoneses. 


Todos ellos dejaron sus huellas en las ciudades de la isla. La capital de la región autónoma de Sicilia es Palermo. En ella confluyen diferentes estilos artísticos como el medieval o el barroco y, a pesar de todas las distintas influencias que dejaron las poblaciones a lo largo de los siglos, es una ciudad que conserva su propia identidad. Lugares históricos que fascinan, en lo bueno y en lo malo, cualquier turista que decida mudarse allí y tocar con mano los frutos de tal movimiento cultural infinito descubrirán la pasión que viven los ciudadanos y ciudadanas en
su día a día. 

Seguramente las mismas sensaciones habrán probado las personas. de un mundo más moderno pero que despierta las mismas pasiones, el mundo del calcio italiano vivido en la ciudad de Palermo. El que surgió como Anglo-Palermitan Athletic and Football Club, en el lejano 1 de noviembre del 1900, más que un siglo después, vuelve a reponer las bases para regresar a la escena no solo italiana, sino que europea del futbol de elite. Desde hace años el aficionado de una de las viejas realidades del futbol italiano soñaba con volver a los escenarios de grandes eventos deportivos. 


El Palermo Football Club y la Serie A. El equipo que acabó con la ‘era Zamparini’, ex presidente del club, con una sentencia de bancarrota en el 2019. En aquel entonces, el Palermo era una realidad del “calcio” italiano. En el 2006 hasta 5 jugadores que vestían la camiseta “rosanero” se matricularon como campeones del mundo en Berlín: Fabio Grosso, Andrea Barzagli, Simone Barone, Cristian Zaccardo y Luca Toni. Siempre bajo el mismo presidente Maurizio Zamparini, otros jugadores alcanzaron la fama internacional, recordando, por ejemplo, Toni, Edinson Cavani, Amauri, Miccoli, Javier Pastore, Ilicic u otros como Paulo Dybala

El Palermo de Zamparini no ganó trofeos, pero en la imaginación de los aficionados los extraordinarios partidos jugados y ganados contra los equipos más fuertes de aquellos años valían como los trofeos ganados por el Palermo de los pioneros.


En 2010-2011, al final de otra excelente temporada, el Palermo perdió la final de la Copa Italia ante el ínter. Más de 40.000 aficionados ‘rosaneros’ llegaron a Roma para la ocasión. El sentimiento de pertenencia a los colores del club de la capital siciliana fue talmente fuerte de atraer los intereses inclusive de familias o miembros de familias pertenecientes al mundo de la mafia. Esta lacra, durante años, ha intentado gestionar el “tifo organizzato rosanero”, básicamente la gestión de los aficionados dentro del estadio en los partidos en casa y fuera de casa. 

En el lejano 2013, con la antigua gestión, los ultras deciden dividirse en dos facciones: una parte permanece en la parte superior de la curva norte, mientras que el resto pasa a la inferior. En este contexto habría comenzado a abrirse camino Massimiliano Ingarao, que terminó esposado en el último blitz de la policía. Hijo del ex regente del mandato de ‘Porta Nuova’, Nicolò, asesinado en una emboscada mafiosa. Ingarao, nacido en 1994, también ha vivido un
paréntesis en la juventud del club, al parecer después de una reunión celebrada por su padre junto con el ex director deportivo Rino Foschi, durante la era Zamparini.


El joven, cuando tenía tan solo 26 años, para los magistrados era “el eslabón de unión entre el mundo que gira alrededor del Palermo Calcio y los referentes mafiosos palermitanos”. A él, como se desprende de los documentos, en varias ocasiones se dirige Giovanni Johnny Giordano. Rostro histórico de la afición, no investigado, pero con antecedentes por favorecimiento de la prostitución y lesiones personales, y con un pasado como guardián del club durante la era del presidente Maurizio Zamparini.

Después de un periodo oscuro, llegó a la nueva presidencia Dario Mirri, un empresario palermitano y sobrino del famoso presidente Renzo Barbera que da el nombre al estadio, y su objetivo desde el minuto uno fue de sanear las heridas de la sociedad. En tan solo tres años, desde la serie D, consiguió dos promociones, volviendo a la Serie B donde milita hasta la fecha. A partir del 4 de julio del 2022 es uno de los clubes del futbol italiano más ricos con la entrada
del City Football Group que relevó el 80% del capital por un total de casi 11 millones de euros y su administrador delegado, Ferran Soriano, declarará que “el Palermo es un gran club histórico y tiene una identidad fuerte y orgullosa.


Trabajaremos junto a Dario Mirri para consolidar su extraordinario trabajo, que apunta - en el transcurso de los próximos años - a un crecimiento sostenible del Palermo. Este es un equipo muy especial y nuestro papel será agregar valor a todas las cosas que lo hacen tan especial y mejorar constantemente el rendimiento dentro y fuera del campo, aprovechando nuestra experiencia y competencia. Italia es uno de los países más emocionantes y entusiastas del fútbol en el mundo, caracterizado por una rica historia de éxitos relacionados con las selecciones nacionales y clubes, aficionados apasionados y una serie de jugadores fantásticos. Estamos encantados de que el City Football Group haya ampliado su presencia en Italia”.


Fundado en mayo de 2013, City Football Group es el principal propietario y operador privado de clubes de fútbol a nivel mundial, con la propiedad total o parcial de 12 clubes en las principales ciudades del mundo. 

Propiedad al 77% del Abu Dhabi United Group, el vehículo de inversión del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, el City Football Group posee, por ejemplo, los recién campeones de la Premier League, el Manchester City, uno de los diez equipos de fútbol más valorados del mundo según Forbes (4,25 mil millones de dólares), los campeones de la MLS New York City FC en Estados Unidos, Melbourne City FC en Australia, Yokohama F. Marinos en Japón, Montevideo City Torque en Uruguay, Girona FC en España, Sichuan Jiuniu FC en China, Mumbai City FC en India, Lommel SK en Bélgica, ESTAC Troyes en Francia, Palermo FC en Italia y el Club Bolivar en Bolivia.



Con 13 oficinas en todo el mundo, ‘CFG’ también invierte en otras actividades y proyectos relacionados con el fútbol y actúa como plataforma comercial global para sus socios y, al mismo tiempo, continúa su visión de utilizar el fútbol para el bien social, a escala local y global, a través de organizaciones benéficas, fundaciones y otras iniciativas de responsabilidad social.

Números que explican la emoción del mismo Mirri, que sin embargo haconservado una participación minoritaria y el papel de presidente, para garantizar la continuidad administrativa y afectiva que permitió al Palermo volver a ser protagonista y conquistar los corazones de los aficionados. Punto fundamental para el número uno rosanero, como lo demuestra también el 0,3% del capital social en manos de los propios aficionados, gracias a una participación popular.  Porque, como él mismo cuenta, “el Palermo es de los palermitanos y es sinónimo de transparencia, ética y revolución social”.


También se ha trabajado en inversiones estructurales, similares a las ya realizadas para los otros equipos de propiedad del grupo. Al igual que los centros deportivos ya realizados en Manchester, Melbourne, Nueva York y Montevideo, también la instalación inaugurada en Palermo, el quinto CFG, está diseñado para garantizar el máximo rendimiento de los jugadores y el personal del primer equipo, la aplicación de metodologías de entrenamiento exitosas, la
sostenibilidad económica de la estructura y el impacto positivo en el territorio en términos de regeneración de las áreas afectadas, creación de empleo para la comunidad local y respeto por el medio ambiente. 

En el 2024 se inauguró, después de 120 años de historia, el Palermo City Football Academy, el
primer centro deportivo de su propiedad. Una estructura de vanguardia diseñada por profesionales italianos y una inversión de unos seis millones de euros. Es un paso fundamental para el equipo y para la ciudad, porque permitirá crear una academia de talentos, que encontrará y valorará a todos los jóvenes prometedores de Sicilia. 


Chicos y chicas que, debido a una falta de infraestructura, no pueden emerger. Mentalidad, enfoque, eficiencia, método. Pero también potencial, pasión, valores, tradición. Estas son las palabras que se repiten en las declaraciones de los dirigentes ‘rosanero’. “Se necesita tiempo para construir”, respondió Brian Marwood, director general del Global Football del CFG y consejero del Board del Palermo FC, a quien le preguntó cuánto tiempo tomará llevar al Palermo entre las grandes del fútbol italiano, “y sabemos que cimientos sólidos son importantes para un crecimiento futuro que sea sostenible y exitoso”.

Planificación, visión y trabajo. Un proyecto a largo plazo que en veinte meses ya ha cambiado la historia del club siciliano.

Fausto Mangione (@serpicomangio @serpico_81)

Comentarios

Entradas populares