Ya va siendo hora, ¿no?

Cuando finaliza una temporada, todo equipo mira al mercado en busca de múltiples opciones para su plantilla: refuerzos, ventas, posibles ‘chollos’, etc. El hecho de haber hecho una mala temporada y no cumplir con los objetivos marcados al inicio de la misma acrecienta esta necesidad. Es el caso del Atlético de Madrid. El equipo del Cholo Simeone ha tenido un verano movido, pero muy certero.


Parece inevitable decir que la temporada pasada fue decepcionante para los colchoneros. 4º clasificado en liga, a 19 puntos del campeón y a 5 de la tercera plaza, la que ocupó el sorprendente Girona de Míchel; eliminado en semifinales de la Copa del Rey por el campeón del torneo, el Athletic Club de Bilbao. Eso sí, perdiendo ambos partidos y con un doloroso 0-4 en el global de la eliminatoria; en Champions, los rojiblancos se hundieron en Dortmund tras haber obtenido ventaja en el partido de ida en un Metropolitano que nunca falla. Tras igualar un 2-0 adverso, 2 goles alemanes en 3 minutos echaron estrepitosamente a un Atleti que, tras eliminar a uno de los mejores Inter de Milán de los últimos tiempos en octavos de final, comenzaba a ilusionarse en la máxima competición europea. Otra temporada más en blanco para los discípulos del Cholo, el cual cumple ahora mismo su decimocuarta temporada al frente del equipo.


Tras todo esto, el verano ha sido muy ilusionante para el equipo en lo que respecta al plano de fichajes. Muchos aficionados colchoneros estarán de acuerdo en que este ha sido uno de los mejores mercados de fichajes en mucho tiempo. Han llegado auténticos cracks como Julián Álvarez (cuyo traspaso está cerca de los 95 millones, lo que deja entrever el músculo financiero del Atleti), Conor Gallagher, Alexander Sorloth, el campeón de Europa Robin Le Normand, Lenglet o Juan Musso, un buen suplente para Oblak. Además, han dado salida a numerosos futbolistas como Morata, Samu Omorodion (en mi opinión, decisión sorprendente), Saúl, Savic o Joao Félix, entre otros. La salida del joven portugués parece un alivio para todos los implicados en el equipo: directiva, cuerpo técnico y jugadores, incluido él mismo, que veía como su prometedora carrera se estancaba. 

El Chelsea, en su afán por juntar a 4 equipos iniciales en sus filas, les ha echado una mano a todos. Sin embargo, es una pena. De la calidad del ‘menino’ no duda nadie. No ha logrado cuajar en el Atleti a pesar del gran precio que pagó al Benfica por su fichaje (casi 130 millones de euros).


Así, el conjunto rojiblanco ha conseguido darle una vuelta de tuerca a su plantilla. A priori, parece que ha ganado y mucho con los cambios. La plantilla ha mejorado considerablemente respecto a la de años anteriores. De hecho, me parece que es la mejor plantilla a nivel técnico individual que ha tenido el Cholo en todos estos años que lleva en el club. Pero ¿y ahora qué?

Que el Atleti está para mucho más que el rendimiento dado la pasada temporada es un hecho. Competir con Madrid y Barça en Liga siempre es difícil pero, con todos los respetos hacia su gran temporada, no puedes ser superado por el Girona. También llegó a estar en duda su participación en la Champions. El Athletic fue un duro rival por la 4ª plaza. Tuvo que rematar prácticamente la clasificación a la máxima competición continental en la jornada 33 en casa contra los vascos, que venían de ganar semanas antes la Copa del Rey. ¿Y si el Athletic no hubiese llegado a la final copera? ¿Y si el partido se hubiese jugado en San Mamés, donde el Atleti ni había ganado ningún duelo la pasada temporada entre Liga y Copa? Viendo las dinámicas de unos y otros, quizás otro gallo hubiera cantado. Suposiciones futbolísticas que nunca se sabrá cómo acabarían.


Es por eso por lo que el equipo debe dar un paso adelante en cuanto a rendimiento se refiere. El Atleti está para mucho más, al menos por nombres en sus filas. Pero tener a grandes jugadores no te asegura el éxito. Te lo tienes que ganar.

El Atleti debe recuperar esa chispa que le hizo levantar dos ligas en los últimos 10 años. Esa humildad, ese trabajo, esa garra y lucha que caracterizaba al equipo del Cholo. Con los jugadores que conforman la plantilla actual, es muy posible que el estilo de juego cambie. Ya no vale echarse atrás y cazar una ocasión en área rival. El conjunto colchonero debe ser un equipo valiente, que vaya a buscar arriba a sus rivales y atrevido con balón. Tiene jugadores para ello. Además, ya va siendo hora de dar un golpe en la mesa y decir “este es el Atleti”. ¿O no? Don Luis estaría orgulloso, más si cabe, de su Atleti. Un saludo al cielo para el Sabio de Hortaleza.

¡Aúpa Atleti!

Post Miguel Jiménez // @migueljh1



Comentarios

Entradas populares