Adios, 'Poldi'
Con la retirada de dos leyendas del deporte español, como son Rafa Nadal y Andrés Iniesta, la retirada de Lukas Podolski ha pasado por debajo del radar. El emblemático atacante alemán, de origen polaco, colgó las botas tras una carrera que podría pasar desapercibida para muchos, pero para otros, 'Poldi' es un jugador de culto.
Se despidió de una forma emotiva y soñada, disputando su último partido delante de la afición que le vio nacer, hace más de dos décadas. A pesar de estar jugando en la liga polaca, vistió por última vez la camiseta del Colonia, equipo donde debutó y comenzó a dar sus primeros pasos como profesional.
Firmó su primera gran campaña en la temporada 04/05, siendo el máximo anotador de la segunda división alemana y llevando al Colonia de regreso a la élite del fútbol nacional. Con 24 goles en 30 partidos, llamaría la atención varios clubes y de la selección alemana. En su primera temporada completa en primera división, no decepcionó. 12 goles en 32 jornadas fueron suficientes para que el Bayern de Múnich pagara 10 millones por su traspaso.
En el club bávaro, no se acercó al juego y los registros que provocaron su llegada. De todas formas, pudo saborear sus primeros grandes éxitos, la Bundesliga y la DFB Pokal (la copa alemana). Tres años después, recaló nuevamente en las filas del Colonia por el mismo precio, para esta vez lograr su plenitud como futbolista. Alcanzó su mejor versión en sus últimas dos temporadas en el club de su vida. Así lo corroboran sus cifras, 22 y 27 aportaciones de gol en menos de 35 partidos.
Dichos números le valdrían para salir de Alemania y poner rumbo a la Premier League, donde sería Gunner en la etapa final de la era Wenger. 15 millones pagaría el Arsenal, con un rendimiento inmediato, ya que mantendría su mejor versión en la primera temporada. Sin embargo, en su segunda y tercera campaña en Londres, perdería protagonismo, hasta el punto de salir cedido por media temporada al Inter de Milán.
Tras tres años en Inglaterra, con Erasmus en Italia incluido, ficharía por el Galatasaray, un movimiento que auguraba su declive. A pesar de ello, en Turquía volvió a brillar con el balón en los pies. Más de 20 aportaciones de gol en sendas campañas que estuvo en la capital turca, ayudando a conquistar una copa y supercopa. Sus últimos grandes destellos, allá por el año 2017, coincidieron con su retiro como jugador internacional de Alemania.
A partir de ahí, cambiaría Europa por Asia, para ser compañero, precisamente, de Andrés Iniesta en el Vissel Kobe. Tras un fugaz regreso a la liga turca en el Antalyaspor, decidió terminar jugando en su país natal. A parte de los títulos ya mencionados, cabe destacar en su palmarés una FA Cup y dos Community Shield (supercopa inglesa), conquistadas en su estancia en el Emirates Stadium.
Tras repasar su carrera, quizás alguno la catalogaría como insuficiente como para ser recordado como un jugador mítico. Sin embargo, por lo que la mayoría lo guarda en su memoria es por su papel en la selección. Por desgracia o por fortuna, coincidió con una generación excepcional, con la cual nunca tendría un rol de protagonista, pero siempre sería un fijo en las convocatorias de Joachim Löw. Desde su debut en la Eurocopa 2004, hasta su retirada en 2017, todos los años estaría presente en las concentraciones internacionales.
En el Mundial 2006, la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, tuvo actuaciones notorias, aunque en todas acabara cayendo ante la futura campeona. Finalmente, lograría el mayor honor que existe en el mundo del fútbol. Se colgó al cuello la medalla de campeón del mundo en 2014, coronando a una generación dorada y bordando la cuarta estrella en el pecho de la Mannschaft. Con 129 internacionalidades y 49 goles, es el tercero de la historia de Alemania con más apariciones y el tercero con más goles. Destacar, además, que fue premiado como jugador joven del Mundial 2006, por delante de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, ¡casi nada!
Hizo su debut con el primer equipo del Colonia el 22 de noviembre del 2003. Curiosamente, el mismo día que nací. Casi 21 años después, él cuelga las botas tras una trayectoria envidiable y yo rememoro el camino de la misma. Jugadores míticos donde los haya, y desde luego que Podolski se ha ganado el ser recordado como uno.
Luca Ortiz // @lucacho999
Comentarios
Publicar un comentario