Conociendo a Szczesny

Ayer el FC Barcelona oficializó la llegada de Wojciech Szczesny al conjunto catalán en una circunstancia inesperada, ya que había anunciado su retirada del fútbol profesional tras finalizar su etapa en la Juventus y disputar la Eurocopa con la selección de Polonia. Sin embargo, la grave lesión de Marc-André ter Stegen, que sufrió una rotura del tendón rotuliano y estará fuera de juego aproximadamente ocho meses, llevó al Barça a buscar con urgencia un portero experimentado para suplir al alemán​.


Alvaro Vallés, Claudio Bravo, Keylor Navas.... Muchos nombres empezaron a salir en la prensa desde que se conoció el alcance de la terrible lesión de Marc André en el partido del Villarreal. Finalmente, Deco y Flick decidieron que Szczesny, de 34 años, fuera el elegido. El polaco aceptó la oferta del Barça tras recibir una llamada de Robert Lewandowski, su compatriota y amigo, quien lo animó a reconsiderar su decisión de retiro. 

Tras conversaciones con su familia, decidió volver a los terrenos de juego y firmar un contrato hasta junio de 2025​. El portero polaco destacó que este reto en un club como el Barcelona era una oportunidad única que no podía rechazar​. El Barcelona firma un portero contrastado, que llamaba la atención que a su edad se hubiera retirado, pero que alterna luces y sombras y a mi, sinceramente, siempre me ha generado muchas dudas. 


Con más de 548 partidos profesionales en su carrera, Szczesny ha tenido una destacada trayectoria que comenzó en el Legia Varsovia y luego lo llevó al Arsenal en 2006, donde pasó siete temporadas en la Premier League alternando el puesto y siendo suplente de nombre como Ospina o Cech. 

Posteriormente, probó suerte en la Roma en donde rindió a gran nivel y eso le llevó a la Juventus, donde ganó múltiples títulos de la Serie A y copas nacionales en los siete años que estuvo con la etiqueta de "heredero de Buffon", con el que coincidió la úlitma temporada del italiano a modo de transición y una temporada después en su regreso, en el que el polaco era el titular indiscutible. A nivel internacional, ha sido el portero titular de la selección polaca durante más de una década, llegando a ser incluso el capitán.


Con su llegada, Szczesny aporta no solo experiencia, sino también una imponente presencia física, con 1,96 metros de estatura y una gran capacidad de mando en el área. Aunque su punto más débil es el juego con los pies (condición sine qua non en Can Barça), su solvencia bajo los palos es innegable​. Se espera que debute con el Barça el 20 de octubre en el partido contra el Sevilla, y mientras tanto trabajará intensamente para ponerse en forma y adaptarse al estilo de juego del nuevo entrenador del equipo, Hansi Flick.


El fichaje de Szczesny no solo es un alivio para el club en términos deportivos, sino que también representa una decisión estratégica clave para mantener la estabilidad en la portería blaugrana mientras Ter Stegen se recupera. Mucha suerte para 
Wojciech y sobre todo muy buena y pronta recuperación para Ter Stegen.

Post Carlos LZ // @Carlos_LZeledon

Comentarios

Entradas populares