Soldados de Luis
El lunes se dio a conocer una noticia en Primera División que hizo que muchos aficionados, no ya sólo del equipo implicado en cuestión sino también de otros seguidores del campeonato, nos planteáramos muchas dudas en lo que a tiempos de espera se refiere. Contra todo pronóstico, el Deportivo Alavés destituía a Luis García Plaza como su entrenador anunciando, horas después, la llegada del 'Chacho' Coudet como su sustituto.
La decisión en sí es sorprendente. Cierto que es que el equipo babazorro acumulaba una serie de malos resultados: llevaba 3 partidos seguidos sin ganar y sólo ha ganado un encuentro en el pasado mes de noviembre (el día 1 del mismo mes ante el Mallorca por 1-0, equipo al que dirigió Luís García antes de desembarcar en Vitoria). El resto, dos derrotas ante dos equipos superiores como Villarreal (3-0) y Atlético de Madrid (2-1 en un partido que el Alavés fue ganando hasta el minuto 76) y un empate el pasado fin de semana ante el Leganés, un rival directo en la pelea por la salvación. La rareza de la situación se da porque, a día de hoy, el Alavés se encuentra fuera del descenso. Es decir, con el objetivo cumplido. ¿Qué ha cambiado en Vitoria?
Pues, sinceramente, no lo sé. Luís García es el mismo tipo que llegó hace 108 partidos a Vitoria (en mayo de 2022) y se ha ido el pasado lunes más de dos años y medio después. Eso sí, con algún logro que otro: en su primera temporada consiguió el ascenso del equipo a Primera División, mientras que en su segunda temporada, la pasada, clasificó al Alavés en un más que meritorio décimo puesto de la tabla. Toda una proeza para un equipo humilde como el de Vitoria. En esta tercera campaña, como ya hemos dicho, el equipo está fuera del descenso a día de hoy.
El mérito que está teniendo la campaña del equipo blanquiazul es grande. En mi opinión, con una de las plantillas más debilitadas de la categoría. Cierto es que el Alavés es uno de esos equipos que cada año tiene 12/13 bajas (o más) y se tiene que reinventar para el año siguiente con un gran número de fichajes. El año pasado tenía en sus filas a jugadores como Giuliano Simeone, Álex Sola, Rafa Marín, Gorosabel, Miguel de la Fuente, Samu Omorodion o Luís Rioja, grandes nombres que en muchos equipos de Primera serían titulares. Todos estos futbolistas eran imprescindibles para el técnico madrileño.
De hecho, exceptuando a Andoni Gorosabel y Rafa Marín, el resto está disfrutando de grandes minutos en sus actuales equipos, siendo muchos de ellos piezas clave de los mismos. El Alavés se ha reforzado mucho, pero los nombres que han venido no mejoran a lo que había el año pasado. ¿Por qué se decide prescindir de Luís García ante esta situación?
Ayer el técnico se despidió en una rueda de prensa muy emotiva en la que afloraron las lágrimas. Cientos de aficionados le esperaron a las puertas de Mendizorroza para agradecerle el tiempo que ha estado al frente del equipo. Sin duda, otra prueba más de lo querido que era y es el técnico por Vitoria. De la rueda de prensa me quedo con una frase del preparador: "es una decisión injusta, pero eso no quita que la respete". Al propio Luís, como es obvio, también le sorprendió la decisión. Los entrenadores son, al final, el eslabón más débil o desprotegido del equipo. Es conocida la frase dentro del mundo del fútbol "es más fácil echar a uno que a 23". Aquí es donde el entrenador entra en escena. ¿Por qué cada vez se deja menos tiempo de preparación a un cuerpo técnico?
En redes sociales, muchos aficionados babazorros sacaron a la palestra una famosa rueda de prensa de Braulio, director deportivo de Osasuna, en enero de 2021. Ese día se presentaba a Manu Sánchez como nuevo fichaje de invierno del conjunto rojillo. En las preguntas de los periodistas, siempre picantes y al grano, se mencionó una referida a la racha de partidos sin ganar (10) y cuánto crédito tenía Jagoba Arrasate como entrenador. Cabe añadir que Osasuna se encontraba en descenso. La respuesta de Braulio fue clara: "Jaboga es el capitán del barco. No sé si llegaremos o no a puerto, pero todo sucederá con Jagoba pilotando". Toda una declaración de intenciones.
Osasuna detuvo en 12 su racha de partidos sin ganar. El resto, lo conocen: el equipo navarro asentado más que de sobra en Primera, disputó una final de Copa ante el Real Madrid y jugó previa de competición europea. Todo esto con el bueno de Jagoba como míster. Otro ejemplo famoso de este tipo lo encontramos en Londres. Cuando llegó Mikel Arteta al Arsenal, el equipo no terminaba de arrancar. Ahora, tras años de paciencia, el equipo pelea por ganar la Premier League, asentándose en la parte alta de la tabla y disputa la Champions League, algo que echaban de menos por la grada gunner. Son ejemplos más que suficientes para demostrar que el tiempo de adaptación a un proyecto es necesario y siempre va a existir.
El bueno de Luís se despide de Vitoria, pero no tardará en encontrar un buen proyecto. Ha demostrado una enorme capacidad para aupar a un equipo, para mantenerlo o para sacar lo máximo de unos futbolistas sobre los que no había mucha confianza depositada en ellos. Esto es ser un entrenador, adaptarte a los recursos que tienes, no buscar excusas y seguir trabajando. Luís García Plaza es un experto en esto. Un entrenador en mayúsculas.
Si me preguntan, soy un solado más de Luís.
Post Miguel Jiménez // @migueljh1
Comentarios
Publicar un comentario