Criville vs Doohan: Historia de una rivalidad
El Campeonato del Mundo de Motociclismo siempre nos ha regalado momentos inolvidables: adelantamientos imposibles, batallas al límite, caídas, tensión y, por supuesto, rivalidades legendarias. Una de las primeras grandes disputas de la era moderna fue la que protagonizaron Àlex Crivillé y Mick Doohan, dos pilotos que llevaron la competencia al extremo, pero siempre con respeto.
La pasión por el motociclismo corría por las venas de la familia Crivillé. Àlex dio sus primeros pasos en el Mundial en 1986, compitiendo en dos categorías a la vez: logró el subcampeonato en 80cc y también participó en 125cc. Tres años después, en 1989, fichó por JJ Cobas para disputar el Mundial de 125cc, donde hizo historia al ganar cinco carreras y convertirse en el piloto más joven en proclamarse campeón del mundo.
Sin embargo, su salto a 250cc no fue sencillo, con dos temporadas llenas de dificultades. Pero en 1992 todo cambió: con solo 22 años, llegó a la categoría reina de 500cc de la mano de Honda, tras la retirada de Sito Pons. Contra todo pronóstico, Crivillé sorprendió al mundo ganando en Assen, convirtiéndose en el primer piloto español en lograr una victoria en 500cc. Ya antes había subido al podio en Malasia, compartiéndolo con dos leyendas: Mick Doohan y Wayne Rainey.
Con el paso de los años, Crivillé se consolidó en la categoría y en 1994 firmó con el equipo oficial HRC (Repsol Honda Team), consciente de que necesitaba una escudería de primer nivel para desafiar a Doohan, quien dominaba con mano de hierro.
El enfrentamiento entre ambos tuvo momentos icónicos, como el GP de Australia en Eastern Creek (actual Sydney Motorsport Park). En una carrera para el recuerdo, Crivillé y Doohan se fueron al suelo en la última curva. El español no dudó en asumir la responsabilidad del incidente:
"Yo lideraba la carrera y, al final, él entró por dentro, me sacó fuera, me tocó y yo quería ir a por la victoria. Entré colado en una curva donde Mick estaba casi parado, levantaba la moto para acelerar y yo impacté con él. Fue una carrera complicada, porque corría en casa de Mick Doohan y lo tiré."
El dominio de Doohan parecía inquebrantable, con cinco títulos consecutivos entre 1994 y 1998. Pero 1999 marcó un giro inesperado. Crivillé arrancó la temporada con un tercer puesto en Malasia y un cuarto en Japón, pero el punto de inflexión llegó en Jerez, cuando Doohan sufrió una grave caída que lo obligó a retirarse del Mundial.
A partir de ahí, Crivillé desató su mejor versión y encadenó cuatro victorias consecutivas para tomar el liderato del campeonato. En la penúltima carrera, en Brasil, certificó su gesta y se convirtió en el primer español en ganar el Mundial de 500cc.
La rivalidad entre Àlex Crivillé y Mick Doohan fue una de las más intensas y emocionantes del motociclismo. Dos pilotos que, pese a los roces en pista, siempre se trataron con respeto y llevaron el espectáculo al siguiente nivel.
¿Y tú? ¿Cómo recuerdas esta rivalidad? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!
Post Daniel Moreno // @DMTorrejon
Comentarios
Publicar un comentario