Dueños del frame


Recordando que el VAR (Video Assistant Referee) se utilizó por primera vez en el futbol español en la Copa del Rey, un 17 de enero de la temporada 2018-2019, en un derby catalán FC Barcelona- RCD Espanyol, partido de ida de los cuartos de final de la Copa. Se implementó oficialmente en LaLiga en la misma temporada. su uso fue progresivo, empezando por los partidos más importantes y luego se extendió a todos los encuentros de la liga.


Desde entonces, términos ingleses como frame, offside o goal line technology (GLT) con su utilizo, a veces dudoso, son los protagonistas modernos de las polémicas semanales en cada programa televisivo, radio o medio de comunicación en general. Son los instrumentos que dan vida a la que muchos empiezan a definir como manipulación tecnológica y que se ha instalado en el lenguaje hodierno del futbol español en los debates y tertulias deportivas.

La manipulación tecnológica en el fútbol se refiere al uso de tecnologías avanzadas para influir en el juego, mejorar el rendimiento de los jugadores o incluso intentar manipular los resultados de los partidos de manera ilícita. Hay varias maneras en que la tecnología se ha utilizado en el fútbol, tanto para fines legítimos como para fines menos éticos. Estos son algunos ejemplos de cómo la manipulación tecnológica puede manifestarse en el contexto futbolístico tanto de forma legítima como ilegitima.


Muchas tecnologías se utilizan para mejorar el rendimiento físico y táctico de los jugadores de una manera completamente legítima, por ejemplo, a través del análisis de datos. El uso de software avanzados que analiza grandes cantidades de datos sobre el rendimiento de los jugadores (como la velocidad, distancia recorrida, pases exitosos, etc.) para optimizar los entrenamientos y las tácticas del equipo o a través del análisis de vídeo gracias a un software que examina los vídeos de los partidos para estudiar la táctica, las fortalezas y las debilidades de los oponentes. Con la tecnología portátil, dispositivos como sensores portátiles que monitorean el ritmo cardíaco, el movimiento y la fatiga de los jugadores en tiempo real, ayudan a los entrenadores en la mejora de toma de decisiones. Todo esto es perfectamente legítimo y se utiliza en todo el mundo. Otra forma de manipulación tecnológica es el uso ilegal de dispositivos tecnológicos para alterar los resultados de un partido, como el amaño de partidos o “match-fixing” o los sistemas de apuestas manipulados

A veces, mediante el acceso a información interna o tecnologías sofisticadas (como software que predice el resultado de un partido con cierta precisión), algunas personas intentan influir o amañar los resultados de las partidas para obtener beneficios económicos en las apuestas. A través de comunicaciones ilegales entre jugadores y apostantes: las tecnologías como los teléfonos móviles u otras formas de comunicación pueden utilizarse para intercambiar información confidencial durante un partido (por ejemplo, para influir en el comportamiento de los jugadores).

Algunos clubes o individuos pueden intentar manipular la psicología de un jugador o de todo un equipo mediante el uso de tecnología. Un ejemplo podría ser el uso de videos, películas o señales electrónicas para crear presión psicológica, o incluso manipulación emocional. Aunque esto no es un verdadero “truco”, puede considerarse una forma de manipulación indirecta. Pueden, además, utilizar drones u otras tecnologías para observar en secreto los entrenamientos y tácticas de equipos rivales. Aunque no siempre es ilegal, puede ser una forma de manipulación poco ética, ya que viola la privacidad o la confidencialidad de los entrenamientos. Finalmente, peligrosa es la manipulación mediante el Var y otras tecnologías del arbitraje.

Haciendo una rápida investigación, la empresa que gestiona el sistema VAR en Italia es la empresa inglesa Hawk-Eye Innovation Ltd. Esta empresa es responsable de la gestión tecnológica de las imágenes y los datos utilizados para el VAR durante los partidos de fútbol. La VAR room se localiza en Lissone, situada en provincia de Monza y cuenta con 12 salas VAR y una habitación para la supervisión del VAR.


En Francia, la empresa que gestiona las imágenes del VAR también es Hawk-Eye Innovation Ltd. En colaboración con otras entidades tecnológicas, presta apoyo a la Ligue 1 y a otras competiciones de fútbol francesas en lo que respecta a la gestión de imágenes y la integración del sistema VAR durante los partidos.

En Inglaterra la empresa que gestiona las imágenes del VAR es PGMOL (Professional Game Match Officials Limited). El PGMOL es responsable de la formación, supervisión y organización de los árbitros profesionales en Inglaterra, y también gestiona la implementación de tecnologías como el VAR. Fue fundado en 2001 y se encarga de la designación de árbitros para los partidos de la Premier League, la EFL (English Football League), la FA Cup, la EFL Cup y otras competiciones nacionales. Además, también gestiona el VAR en la Premier League desde que se introdujo en la temporada 2019-2020, y se asegura de que los árbitros y asistentes cuenten con la formación adecuada en el uso de esta tecnología.


En España, “La Real Federación Española de Fútbol ha adjudicado provisionalmente el servicio de asistencia al arbitraje mediante vídeo (VAR) a Grup Mediapro, SLU. De la misma manera, la RFEF ha adjudicado provisionalmente la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego (SAOT) a Hawk-Eye Innovation. Ambas concesiones son para las próximas cuatro temporadas, desde la 2024/25 hasta la 2027/28”, explicaba la Federación en un comunicado oficial.

Mediapro es una empresa de producción televisiva y gestión de derechos deportivos que se ocupa de la parte tecnológica y del análisis de las imágenes para el VAR en los partidos de fútbol, proporciona el apoyo técnico necesario para el funcionamiento del VAR, incluyendo los sistemas de cámaras, el procesamiento de imágenes y la comunicación con los árbitros. Es una empresa con sede en España que fue fundada en 1994. Los principales propietarios y accionistas son Jaume Roures, uno de los fundadores de Mediapro y principal accionista de la empresa durante varias décadas y Toni Comín, otro cofundador de Mediapro, y tiene una participación significativa en la empresa. Roures ha sido un factor determinante en el crecimiento de la empresa y en su consolidación como uno de los principales actores del sector de los medios y de la producción deportiva.


Con los años, Mediapro se ha convertido en un actor importante en la gestión de los derechos deportivos de televisión, pero también en la producción de contenidos para los medios. La compañía ha invertido en varios sectores, incluyendo los derechos de transmisión de eventos deportivos como la Liga española, la Champions League y otras competiciones. El jefe de realización audiovisual es Óscar Lago, es él que decide qué planos ofrecer al espectador y el número de repeticiones con o sin el uso de imágenes en 3D. Su labor es presente tanto en la liga como en los partidos de Champions League cuando juegan equipos españoles.

En la actualidad, el Consejo de Administración del grupo audiovisual despidió al histórico directivo, Roures, a petición del socio mayoritario, el grupo chino Southwind Media. Después de 30 años en el cargo, ahora, sus funciones están asumidas por Tatxo Benet, ratificado como socio gestor en sus cargos de presidente y consejero delegado. No obstante, el socio fundador no se desvincula totalmente ya que sigue manteniendo una participación alrededor del 5% del capital. Benet declaró que “el vacío que deja Jaume en el grupo es inmenso. Desde un punto de vista personal añoraré mucho estas décadas maravillosas de trabajo conjunto, codo con codo, durante las que hemos colaborado para levantar el Grup Mediapro y convertirlo en lo que es” y, tras la salida de su socio durante las últimas décadas, añadió que “vamos a cumplir ahora 30 años de vida y todos, absolutamente todos, accionistas, consejero delegado, equipo directivo y todas las personas que componen el grupo estamos alineados y comprometidos para vivir otros treinta años, como mínimo, con el mismo éxito que hasta ahora hemos tenido”.


En relación a la supervisión y responsabilidades, el Comité Técnico de Árbitros (CTA), cuyo director es José Luis Medina Cantalejo, es responsable de la formación y selección de los árbitros VAR, proyecto supervisado por Carlos Clos Gómez, y también es el órgano que decide cuándo y cómo se debe utilizar el VAR. Además, supervisa y evalúa el desempeño de los árbitros, incluidos aquellos que trabajan en el VAR y es, además, el comité de árbitros de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) cuyo presidente desde el 16 diciembre de 2024 es Rafael Louzán Abal, tras ganar las elecciones a Salvador Gomar y ser elegido después de la inhabilitación de sus dos predecesores, Luis Rubiales y Pedro Rocha. Este comité es también el punto de referencia para las decisiones disciplinarias relacionadas con el uso del VAR, como errores evidentes en la gestión de situaciones por parte de los árbitros VAR. El centro VAR es centralizado y se sitúa en Las Rozas, es el corazón operativo del sistema VAR tanto para la Primera División como para la Segunda División. Los árbitros que operan en la cabina VAR son elegidos por el CTA.

En los campos de fútbol de España, los partidos de la Primera División (LaLiga) suelen contar con un sistema de VAR que incluye al menos 30 cámaras. Este número puede variar dependiendo del estadio, pero en general, los equipos tienen entre 30 y 40 cámaras distribuidas por todo el campo. Algunas de estas cámaras se usan para capturar distintas perspectivas y otras para enfocarse en áreas específicas del campo que suelen ser críticas para el VAR, como el área de penalti o la línea de gol.


Además de las cámaras en el estadio, las imágenes que se capturan se envían en tiempo real a la sala VOR (Video Operations Room), donde los árbitros asistentes revisan las jugadas y se comunican con el árbitro principal para ayudarlo a tomar decisiones en situaciones clave.

El sistema VAR está diseñado para ser lo más completo y preciso posible, y por eso el número de cámaras y la calidad de las imágenes es clave para garantizar que se puedan revisar las jugadas de manera efectiva.

El proceso de revisión en la sala VOR donde se encuentra el equipo de árbitros asistentes de video (AR), es un procedimiento detallado y muy organizado que busca asegurar que se tomen decisiones justas en situaciones clave del partido. Se activa cuando se detecta alguna jugada controvertida. El árbitro principal tiene la potestad de revisar jugadas en las que haya dudas (por ejemplo, si fue un gol válido, si se cometió una falta dentro del área, si hubo una posible tarjeta roja, etc.). Además, el equipo VAR (que está en la sala VOR) puede identificar jugadas que podrían haber sido mal sancionadas o que no se han visto adecuadamente desde el campo.

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Si el árbitro principal no está seguro de la decisión, puede decidir revisar la jugada en un monitor de campo. En este caso, el árbitro se aleja unos segundos de la acción para observar las repeticiones en una pantalla ubicada junto al campo. Esto se conoce como el “on-field review”. Después de revisar las imágenes, el árbitro principal toma una decisión final, que puede ser cambiar su decisión original o mantenerla, dependiendo de lo que vea en las repeticiones.

El proceso de elegir el frame correcto (la imagen más precisa) durante una revisión de VAR es crucial, ya que puede ser la clave para tomar una decisión justa y exacta en situaciones complejas, como goles, penales o fuera de juego. Pero ¿Cómo se explica la elección del frame correcto?

El frame correcto es el momento exacto que captura la acción relevante de la jugada en el que se produce un evento clave (como un gol, un fuera de juego, o el contacto de una falta). La precisión temporal es esencial. En jugadas muy rápidas, como un gol o un posible fuera de juego, incluso una fracción de segundo puede marcar la diferencia. En el proceso de su selección hay la revisión en tiempo real: durante la revisión de una jugada, los asistentes VAR observan múltiples cámaras en tiempo real y tienen acceso a varias repeticiones. Utilizan software especializado que les permite avanzar o retroceder fotograma por fotograma para encontrar el momento preciso en el que ocurre la acción clave.

En un gol, por ejemplo, el frame correcto sería el momento exacto en el que el balón cruza completamente la línea de gol. En muchos países, esta herramienta muy cara, es la “goal line technology”. Mientras que, en un fuera de juego, por ejemplo, el frame correcto sería el momento exacto en el que el balón es tocado por el jugador que lo pasa (esto se denomina el "momento del pase"), ya que, según las reglas, el fuera de juego se determina en ese instante.

Gracias a las herramientas tecnológicas se optimiza la ayuda para elegir el frame correcto. El sistema de líneas electrónicas (offside lines) es utilizado en jugadas de fuera de juego y algunos sistemas de VAR incluyen la opción de trazar líneas digitales sobre el campo para ayudar a determinar con precisión si un jugador está en posición adelantada o no en el momento del pase. Cámaras de 360 grados y cámaras de alta velocidad permiten obtener repeticiones en cámara lenta, lo que es clave para detectar detalles mínimos en las jugadas y elegir el frame que corresponda a la acción que se está revisando. Software de análisis utilizan programas que ayudan a los asistentes VAR a ajustar el momento exacto en que se debe capturar un fotograma, mostrando la secuencia de manera más precisa para evaluar el instante correcto. Finalmente se procederá a la verificación y validación. Una vez que se ha seleccionado el frame o fotograma correcto, el asistente VAR verifica que la información obtenida sea coherente con el resto de los datos y repeticiones disponibles. Por ejemplo, en el caso de un fuera de juego, se comparan las posiciones de los jugadores en la imagen seleccionada para asegurarse de que no haya errores en la interpretación. La elección del frame es siempre una parte del proceso, ya que en algunos casos puede ser necesario hacer una segunda revisión para confirmar que el frame realmente refleja el momento correcto de la jugada.

Una vez que se ha seleccionado el frame correcto y se tiene la información precisa, los árbitros asistentes de video pueden comunicar sus hallazgos al árbitro principal. Si el VAR determina que hay un error claro, recomendarán al árbitro principal revisar el monitor del campo o tomar una decisión final basada en la evidencia.

¿Por qué es tan importante elegir el frame correcto?

En situaciones clave, como los goles y los fueras de juego, cualquier error en la elección del frame puede llevar a decisiones incorrectas que cambian el resultado del partido. La precisión del momento en que se selecciona el fotograma es vital para garantizar que la revisión del VAR sea justa y refleje con exactitud lo que ocurrió en el campo.

Como se puede ver, seleccionar el frame correcto es una tarea técnica compleja que involucra varias herramientas y técnicas, además de la experiencia de los árbitros asistentes de video. Es un proceso que busca asegurar que las decisiones arbitrales sean lo más justas y precisas posibles.

La tecnología es importante, esto está claro, pero más importante es tener fe en quien la utiliza y en su objetividad. Estas premisas están a la base de todas las polémicas arbitrales que son presentes cada fin de semana en LaLiga de Tebas y que tienen repercusión tanto a nivel mediático nacional como internacional.

 

Fausto Mangione (@serpicomangio @serpico_81)

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