Mi amigo Poves y su Liga de Filiales

En los últimos días se ha hecho viral la aparición de un tipo, curioso cuanto menos, por sus pensamientos (siempre respetables) sobre la forma plana de la Tierra. La gente normal le conocerá de hace unos días, pero los que somos un poco más chiflados del deporte de la pelota ya le poníamos cara al bueno de Javi Poves. 

Ex-futbolista, llegando a debutar en Primera División con el Sporting de Gijón, se retiró del deporte rey muy joven. Ahora, es presidente y entrenador de un modesto club situado en el barrio madrileño de Usera, el C.D. Colonia Moscardó. Equipo clásico del fútbol regional de Madrid, ha vivido dos ascensos consecutivos: hace dos temporadas militaba en la antigua Regional Preferente, logrando el ascenso a Tercera RFEF. El pasado año, después de un tramo de final de temporada asombroso, el equipo de Usera se clasificó para los Playoffs de ascenso. Contra todo pronóstico, ganó las eliminatorias de Madrid dejando fuera a dos equipos punteros del Grupo VII de la Tercera RFEF, el Móstoles URJC y el Leganés 'B'. Así, en la última ronda se enfrentaría a L'Hospitalet, doblegándolo a doble partido para desatar la sorpresa y la locura en Usera ascendiendo a Segunda RFEF. 


El bueno de Javi Poves ha tenido la mala suerte de coincidir en un mundo del fútbol en el que se mira más por lo que haces fuera que por lo que haces dentro de los terrenos de juego. Ahora mismo, la noticia principal es que hay un entrenador en Segunda RFEF "que dice que la tierra es plana y que nos están engañando a todos". Cosas peores se han escuchado. La realidad es que Poves se puso a los mandos del Moscardó en todos los aspectos (es presidente y entrenador al mismo tiempo) y ha ascendido dos años consecutivos con un equipo de barrio cuyo presupuesto es prácticamente irrisorio en comparación con el de otros equipos de su Grupo V. Así lo ha expresado en numerosas ocasiones en rueda de prensa, criticando que haya equipos de otras Comunidades Autónomas recibiendo dinero de su respectiva Diputación. Y razón no le falta.

Lejos de hacer amigos en ruedas de prensa (me viene a la mente una en el campo del CD Canillas el pasado año, donde criticó a sus jugadores diciendo que se fueran a jugar a Castilla-La Mancha o a Castilla y León por el bajo nivel que estaban mostrando. En ese momento (por enero si no recuerdo mal), por poner en contexto la situación, el equipo marchaba en descenso, y acabó ascendiendo meses más tarde), Javi Poves ha dejado claro que el fútbol necesita una reestructuración de su idea. Mencionaba antes la crítica que hizo el entrenador madrileño sobre el dinero que recibían otros clubes por parte de Administraciones Locales. Pues bien, además de ello, puso el foco sobre los filiales. En el Grupo V de Segunda RFEF, donde milita el Moscardó actualmente, cuenta con tres filiales: Getafe B, Tenerife B y Real Madrid C. 


La critica de Poves va dirigida hacia la falta de regulación existente sobre el funcionamiento de los filiales. Por ello, propone que se cree una liga sólo y exclusivamente de filiales. Esta idea, que ya lleva tiempo rondando sus pensamientos, estalló en la semana de antes de enfrentarse al Getafe B, destacado segundo clasificado de la competición. Esto fue debido a las numerosas bajas con las que contaba el equipo de Usera, mientras que el filial azulón comunicaba que ese fin de semana, debido al parón de Selecciones en Primera División, podía contar con aquellos jugadores que estaban en dinámica de primer equipo pero tenían licencia federativa del filial. Eso, sumado a que no existe una restricción de edad para los jugadores del filial junto con el presupuesto prácticamente ilimitado respeto a los clubes más humildes de la categoría, hizo explotar al mandatario y preparador del Colonia Moscardó. 

Pero, ¿es necesario hacer una liga sólo para filiales? En mi opinión, depende. Soy de los que piensa que un filial está para formar jugadores y prepararlos para que den el salto al primer equipo. Formar, claro está, jugadores jóvenes con proyección. Fichar a un jugador de 32 años para tu filial no tiene mucho sentido, a no ser que tu propósito como equipo B sea otro que el que se debería tener. Por tanto, la limitación de la edad de los jugadores ya sería un paso grande. ¿Qué hay del presupuesto? Pues habrá que adecuarlo a la categoría donde estés, digo yo. De nada vale un equipo con 1 millón de euros de presupuesto si tú cuentas con una partida muy importante (dejémoslo en superior a esa cifra) en lo presupuestado para toda la entidad deportiva en su conjunto. No es justo. Al igual que tampoco lo es que un equipo por ser de X Comunidad Autónoma reciba unas ayudas que tú por ser de Y no las tengas. 

Por tanto, si este asunto sigue sin regularse, diría que, sin duda, sí es necesaria. Al fin y al cabo, según vas bajando hacia categorías más modestas, las diferencias se acentúan entre equipos, llegando a adulterar la competición en muchas ocasiones. Tampoco es lo mismo contar con tu jugador que lleva 10 años en el club de su barrio a hacerlo con el chico que ha llegado por varios millones de euros y ha debutado en Primera División pudiendo bajar con el filial cuando el entrenador así lo disponga. Así, un filial debe estar para formar a jugadores jóvenes, no para dar cabida a futbolistas más mayores.


La excentricidad de Javi Poves no debe quitar un ápice de atención a una propuesta interesante para hacer un mejor fútbol español, que falta nos hace. Si la regulación no cambia y seguimos viendo futbolistas de 30 años en filiales con presupuestos ilimitados jugando contra otros futbolistas 'de barrio', la liga de filiales es entonces muy necesaria. Si no estuviésemos tan pendientes de sus pensamientos terraplanistas nos daríamos cuenta más rápido de las urgencias del fútbol nacional, sobre todo en sus categorías más modestas, y la necesidad de potenciar un filial con chavales jóvenes.

Larga vida a Poves.

Post Miguel Jiménez // @Migueljh1

Comentarios

Entradas populares