El "Spanish Liverpool": cuando Anfield habló en español

Hay equipos que se recuerdan por los títulos. Otros, por los goles. Algunos, simplemente, por el carisma que desprendían. Y después están aquellos que lo tuvieron todo. El Liverpool de Rafa Benítez, ese que en media Europa se conoció como el Spanish Liverpool, pertenece a esa categoría especial: un equipo que mezcló épica, talento y acento español en una de las etapas más vibrantes de la historia red.

Todo comenzó en el verano de 2004. Gerard Houllier dejaba el banquillo y en su lugar aterrizaba un madrileño que ya era leyenda en Valencia: Rafa Benítez, campeón de Liga y UEFA con los ché. No llegó solo. Junto a él desembarcaron Xabi Alonso, Luis García y Fernando Morientes. Un fichaje tras otro, el vestuario de Anfield empezó a sonar a castellano.


El inicio no pudo ser más legendario. Aquel Liverpool no brilló en la Premier (acabó quinto), pero escribió la página más épica de la Champions League. La final de Estambul, 2005. Al descanso, el Milan de Ancelotti ganaba 3-0. El resto parecía historia escrita. Hasta que Gerrard levantó la cabeza, Smicer encendió la llama y Xabi Alonso, con un penalti de rabia, firmó el 3-3. El milagro se consumó en los penaltis: Dudek bailando, Shevchenko fallando, y el Liverpool levantando su quinta Copa de Europa.


Ese mismo verano llegaron más españoles: Pepe Reina, portero destinado a convertirse en héroe, y el joven Miki Roqué. El equipo conquistó la Supercopa de Europa y peleó el Mundial de Clubes, aunque cayó ante São Paulo. En 2006, la FA Cup añadió otra joya al palmarés, con Reina decisivo en la tanda final contra el West Ham.

En 2007, el club vivió un terremoto: nuevos dueños estadounidenses, una nueva final de Champions perdida ante el Milan (2-1), y un fichaje que cambiaría la historia reciente. El 3 de julio, el Liverpool pagó 36 millones al Atlético de Madrid para llevarse a Fernando Torres. El Niño llegó con 24 años y se convirtió en ídolo inmediato, con Anfield rindiéndose a su conexión letal con Gerrard. En paralelo, Luis García regresaba al Atlético y Arbeloa aterrizaba en Anfield.


Aquel equipo siguió sumando piezas con sabor español: Albert Riera, también Albert Moreno, los ecos de Almería y Coruña que se fundían con el rugido de The Kop. Fue la temporada 2008/09 la que consolidó su leyenda: 86 puntos en la Premier, solo dos derrotas, y un fútbol demoledor. El United de Ferguson y Cristiano Ronaldo les arrebató el título, pero dejaron noches imborrables. Como aquella eliminatoria ante el Real Madrid: 0-1 en el Bernabéu y un 4-0 en Anfield que aún hoy resuena en la memoria.


Pero toda época dorada tiene su ocaso. En 2009/10 comenzaron las despedidas: Arbeloa y Xabi Alonso pusieron rumbo al Real Madrid, Riera se fue al Olympiacos. El equipo bajó hasta el séptimo puesto y Benítez decidió marcharse en 2010 al Inter de Milán. El ciclo se cerraba.

El Spanish Liverpool se despidió dejando títulos, fútbol, sonrisas y acento español en la orilla del Mersey. No fue solo un equipo ganador: fue un grupo que devolvió el orgullo a Anfield y que, con cada pase de Xabi, cada parada de Reina y cada carrera de Torres, recordó al mundo que el fútbol es también una cuestión de magia, identidad y corazón.



Post Daniel Moreno


Comentarios

Entradas populares