¿España está preparada para albergar una final de Champions? ¿y un Mundial?


La Vuelta Ciclista a España no ha podido terminar su itinerario. Lo que debería ser una fiesta del deporte, lo que cada final de agosto y hasta mediados de septiembre significa alegría para el mundo del ciclismo, ha quedado empañado este año. 

La Vuelta Ciclista a España, que en 2025 celebraba su 90ª edición, ha tenido más debate por los recortes de etapas que por el brillo del maillot rojo. Y la pregunta que muchos se hacen es casi un grito de resignación: ¿alguien sabría decirme quién ha ganado la carrera?


Ciudades como Bilbao, Langreo o Pontevedra fueron escenario de llegadas que deberían haber quedado en la memoria por el esfuerzo de los ciclistas. La contrarreloj de Valladolid o la subida a la Bola del Mundo, en la sierra norte de Madrid, tendrían que haber sido el foco de todas las miradas. Incluso la gran fiesta final en la capital. Y, sin embargo, lo que ha pesado no son las rampas imposibles, ni los ataques de los favoritos, sino los recortes, las polémicas y lo extradeportivo.

La reflexión llega sola: si España tiene problemas para blindar con tranquilidad una de sus grandes citas ciclistas, ¿estamos realmente preparados para lo que viene? La UEFA ya confirmó hace unos días que el Metropolitano será sede de la final de Champions en 2027. Y la FIFA nos ha puesto en el escaparate con el Mundial de 2030 junto a Portugal y Marruecos. ¿Estaremos a la altura de lo que implica un evento de ese calibre?


Y no solo en el fútbol. El deporte no entiende de fronteras, y la Euroliga de baloncesto, por ejemplo, nos regalará pronto un derbi eléctrico en Tel-Aviv entre Maccabi y Hapoel. Ojalá todo se quede siempre en eso: rivalidad, espectáculo y pasión.

Porque al final, lo que pedimos los que amamos el deporte es sencillo: que sea una fiesta, que sea un espacio para unir y disfrutar, no otro motivo más para complicar un mundo que ya de por sí va cargado de tensiones. El deporte nació para celebrar, no para dividir.

Post Álvaro Hermida

Comentarios

Entradas populares