Un Liverpool de superestrellas
El fichaje a última hora de Isak por 145 millones de euros solamente es una confirmación de lo que ya se había evidenciado a lo largo de todo el mercado estival.
El Liverpool ha batido el récord del fichaje más caro de la Premier League, por partida doble, y ha hecho la segunda mayor inversión de un club inglés en una sola ventana de traspasos. Con un desembolso total de 482'9 millones, ha roto el mercado con adquisiciones como Ekitike, Wirtz y el ya mencionado Isak, entre otros.
Para analizar el mercado de fichajes de los Reds, debemos mirarlo desde dos prismas distintos. Desde el plano económico, ¿cómo ha sido posible asumir semejante gasto en un solo mercado? La respuesta se halla en tres puntos clave:
- Balance gastos-ingresos: Aparte de ser el club con mayor gasto en el mercado europeo, también es el cuarto con más ingresos. Con Trent Alexander-Arnold, Luis Díaz, Darwin Núñez, Quansah y otras cuatro ventas menores, el club ha recaudado 219'5 millones, provocando un gasto neto de 263'4. Para poner en contexto estas cifras, el Arsenal, habiendo invertido 189'4 millones menos, tiene un gasto neto casi 20 millones superior. Aquí reside la importancia de saber comprar, pero sobre todo vender.
- Ingresos por rendimiento deportivo: El premio económico por ser campeón de liga en Inglaterra supera los 170 millones de euros. Junto a los ingresos de la UEFA Champions League, la cuantía suma más de 200 millones de euros. Teniendo en cuenta que en las últimas seis temporadas no han abandonado los cinco primeros puestos en liga y siempre han alcanzado la fase eliminatoria de competición europea, observamos una regularidad excepcional en esta fuente de ingresos.
- Gasto en temporadas anteriores: Desde el verano de 2019 hasta el de 2024, el Liverpool desembolsó 544 millones de euros, únicamente superando los 100 millones de inversión en dos de las últimas seis campañas. En comparación, el resto de integrantes del Big Six han derrochado en ese mismo tramo de tiempo más de 900 millones cada uno, tres de ellos sobrepasando la barrera de los mil millones. A mi entender, esto es lo que avala principalmente las cuentas del club.
Por otro lado, desde el punto de vista deportivo, la primera impresión es alucinar con la cantidad de talento ofensivo en plantilla. Ekitike, Isak, Gakpo, Salah, Wirtz, Szoboszlai, Chiesa (que no ha sido inscrito en la UCL) y Rio Ngumoha. Si Arne Slot no modifica su sistema habitual, son ocho jugadores para cuatro posiciones, donde Salah es indiscutible por el flanco derecho y Wirtz, más de lo mismo, por detrás del delantero. Ngumoha evidentemente tendrá un rol de revulsivo, y al igual que Federico Chiesa, ambos serán elementos de rotación. Por último, ante la baja de Frimpong, Szoboszlai ha sido un parche como lateral derecho. Aunque ha cumplido con creces en el arranque de liga, está pendiente saber cuál será el rol del mediapunta húngaro tras el parón de selecciones. A priori la medular se compondrá de Gravenberch y Mac Allister, con Wirtz por delante.
Sin embargo, el verdadero reto será el encaje de Isak y Ekitike. Uno de los dos deberá desplazarse al extremo izquierdo si desean jugar juntos, y a pesar de que ambos pueden desenvolverse por fuera, los galones del sueco son mayores. Sobre el papel, debería ser el francés el que ocupe esa posición. El principal perjudicado sería Cody Gakpo. Con la salida de Luis Díaz y Darwin Núñez, aparentemente, sería más protagonista. Lamentablemente para sus intereses, con la llegada al norte de Inglaterra de sendos arietes deberá conformarse con ser la primera pieza de ataque de la segunda unidad.
A pesar del pleno de victorias en las tres primeras jornadas, hay una cuestión que me concierne sobre la plantilla. En contraparte a las variables que puede presentar arriba, encuentro limitada la rotación defensiva. Como he mencionado con anterioridad, Arne Slot ha tenido que recurrir a un mediapunta como lateral derecho debido a las lesiones de Frimpong y Conor Bradley. La baja del primero es algo puntual, pero el canterano inglés empieza a postrarse como un jugador propenso a las lesiones. Desde agosto de 2023 acumula cinco periodos de baja por lesión. En la otra banda, Milos Kerkez ha llegado, procedente del Bournemouth, para ser titular desde el primer día en el lateral izquierdo. Sin embargo, su recambio, Andrew Robertson, le resta un año de contrato y ya ha estado en la rampa de salida de esta ventana de traspasos, siendo vinculado con el Atlético de Madrid.
La mayor preocupación se halla en el centro de la zaga, más aún después del fichaje frustrado de Marc Guehi. A día de hoy, la rotación de centrales es de tres jugadores si contamos con que Giovanni Leoni (18 años), fichado por 31 millones procedente del Parma, es una apuesta a futuro. La pareja titular es el capitán Virgil van Dijk y Konaté, mientras que como recambio se encuentra Joe Gómez. La gravedad de la situación aumenta con la finalización del contrato en 2026 del jugador francés. El Real Madrid anda al acecho de esta oportunidad de mercado y la directiva quiere evitar un caso similar al de TAA. Por lo tanto, es posible que abandone la entidad Red en el mercado invernal.
En conjunto con la falta de profundidad de plantilla en defensa, no han transmitido seguridad defensiva en las dos primeras jornadas. Contra el Bournemouth y el Newcastle (con un jugador más el Liverpool desde el minuto 45), han perdido una ventaja de dos goles en la segunda mitad de ambos encuentros. Gracias a las individualidades, y una pizca de fortuna de campeón, han logrado salir victoriosos por partida doble. Contra el Arsenal, una genialidad de Szoboszlai dio nuevamente una victoria. Mis sensaciones son que estos problemas derivarán en irregularidad de resultados si no son capaces de paliarlos a tiempo. La capacidad de echar el cerrojo a su propia portería es lo que hará efectivo el despliegue de talento en el tercio final del campo.
Para concluir, el próximo verano la dirección deportiva está obligada a invertir, tanto dinero como esfuerzo, en mejorar la línea defensiva. El proyecto debe procurar extender la competitividad del equipo más laureado de Inglaterra el mayor tiempo posible.
Luca Ortiz (@lucacho999)
Comentarios
Publicar un comentario