20 años de Florentino Pérez: ¿El mejor presidente del Siglo XXI?

 "Si soy elegido nuevo Presidente del club, Luis Figo se convertirá en nuevo jugador del Real Madrid". Dicho y hecho. El 16 de julio del año 2000 Florentino llegaba a la presidencia del club y presentaba al astro portugués como su primer gran fichaje. Ante la mirada atónita, no solo de los allí presentes, sino del mundo del fútbol entero llegaba Florentino Pérez al Real Madrid. Un día que cambiaría la historia del club.

El 16 de julio se cumplieron 20 años de la llegada de Florentino al Real Madrid tras derrotar a Lorenzo Sanz en las urnas, quien había adelantado las elecciones con la confianza de haber conquistado la Octava Copa de Europa meses antes ganando al Valencia por 3-0 en Paris y con el recuerdo de la Séptima de Amsterdam en la retina dos años antes. Sin embargo esa maniobra no le salió bien.

Sanz decidió adelantar las elecciones tras el fragor del reciente éxito internacional del Real Madrid, tras más de 30 años sin conseguir un título de ese calibre y conseguir crear una plantilla de jugadores de grandes nombres del momento (Mijatovic, Suker, Seedorf, Roberto Carlos, Michel Salgado, Hierro, Raul...etc)  para así asegurarse su permanencia en la "casa blanca" ya que aún le quedaba un año de mandato. Con las dos Champions bajo el brazo más la bala del descubrimiento de Vicente del Bosque como entrenador del equipo, el anterior Presidente se presentaba con la confianza de salir reelegido. 

Buena parte de la culpa de la sorprendente victoria de Pérez (que ya había perdido anteriormente las elecciones) la tuvo el fichaje de Figo. Florentino se comprometió a pagar los 60 millones de euros de la cláusula del jugador (10.000 millones de pesetas por aquel entonces). Ganó y cumplió su palabra presentado al futbolista en la sala de trofeos del Bernabéu junto a Alfredo Di Stefano. 
Era tal la confianza que tenía en conseguir el "bombazo" del fichaje, que en declaraciones previas a las elecciones dijo: "Si yo soy presidente del Real Madrid, Figo será jugador blanco. Y fíjense si tengo seguridad en lo que digo, que si salgo elegido y no juega en el Madrid me comprometo a pagar a todos los socios la cuota de la próxima temporada". Tenía truco. En el acuerdo firmado con el agente de Figo, se comprometía a indemnizar al Real Madrid con 35 millones de euros si el jugador se echaba atrás y la cuota anual de todos los socios rondaba los 22 millones de euros. Una maniobra maravillosa de un genio. En ese momento comenzaba la primera etapa de Florentino Pérez al frente del equipo blanco será siempre recordada como "El Madrid de los Galácticos". 

Consiguió en años posteriores crear un equipo de ensueño que mejoró al club en lo deportivo y en lo económico. Grandes llegadas, crecimiento de una imagen mundial como marca, reconocimiento y giras veraniegas por Asia y Estados Unidos que hicieron del Madrid el equipo más seguido del mundo. 
Consiguió en años posteriores crear un equipo de ensueño que mejoró al club en lo deportivo y en lo económico. Grandes llegadas, crecimiento de una imagen mundial como marca, reconocimiento y giras veraniegas por Asia y Estados Unidos que hicieron del Madrid el equipo más seguido del mundo. Después de Figo llegó Zidane y su famoso fichaje a través de una petición de Florentino en una gala de la UEFA a través de una servilleta en la que el preguntó si le gustaría jugar en el Real Madrid y a la que el astro francés de la Juventus por aquella época contestó que sí. Posteriormente Ronaldo, Beckham y Owen que hacían las delicias de unos aficionados madridistas que disfrutaban cada verano de los regalos que su presidente les hacía en forma de fichajes. Económicamente consiguió con estas inversiones deportivas y de marketing sanear las debilitadas cuentas del club. Esto unido a su gran logro que fue conseguir que el Ayuntamiento de Madrid recalificara los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva situada en Plaza de Castilla para así obtener los beneficios necesarios para renovar la imagen del club por dentro (con el citado saneamiento de las cuentas) y por fuera con la construcción de la nueva Ciudad Deportiva en Valdebebas, convirtiéndola en la mejor del mundo










En su primera etapa como presidente blanco, El Madrid ganó dos Ligas, dos Supercopas y la ansiada Novena Copa de Europa en Glasgow con aquel inolvidable gol de Zidane frente al Bayern Leverkusen. Posteriormente también conquistó la Supercopa de Europa. Un periodo deportivo que se comenzó a torcer cuando al final de la temporada 2002 - 2003, Florentino asesorado por Jorge Valdano decidieron prescindir de Vicente del Bosque y de Fernando Hierro para comenzar una nueva etapa deportiva en el club. Tras ese movimiento un sin fin de entrenadores foráneos y de la casa que no terminaron de tener los resultados obtenidos (destacando por ejemplo el de Jose Antonio Camacho y su marcha al inicio de la Liga), fichajes de un perfil bajo y el mal rendimiento de sus Galácticos hicieron que acabara dimitiendo el 27 de febrero de 2006 tras una derrota el día anterior en Mallorca. "He maleducado a los jugadores y algunos están confundidos". Parecía el fin de una etapa.

Sin embargo, el 14 de mayo de 2009 anunciaba que volvía a presentarse a las elecciones del conjunto merengue tras la dimisión de Ramón Calderón (su predecesor) tras unas irregularidades en la Asamblea de Compromisarios del club. Inició ese mandato con una multimillonaria inversión en cuanto a fichajes se refiere, 264 millones de euros, para fichar a Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzemá, Xabi Alonso y como entrenador a Manuel Pellegrini, desde el Villarreal. "Vamos a tener que hacer en un año la inversión de tres" decía. Volvía el Madrid de los Galácticos versión 2.0




Y como en su última etapa las cosas no comenzaron como esperaba. Las sonadas derrotas frente al Lyon en octavos de la Champions o el famoso "Alcorconazo" hicieron que prescindiera del entrenador chileno y apostara por uno de los mejores del mundo en esa época y que acababa de alzarse con la Champions la temporada anterior y precisamente en el Santiago Bernabéu: José Mourinho.
El técnico ganó una Liga, una Copa y una Supercopa de España en los tres años que estuvo en el banquillo blanco, llegando a destronar al FC Barcelona de Pep Guardiola y consiguiendo la Liga con mayor número de puntos y goles a favor de la historia. En Champions si bien es cierto que los resultados no fueron los esperados, cayendo tres años seguidos en semifinales (Barcelona, Bayern y Dormund) mejoró los de años anteriores, en los que se llevaba la friolera de ocho años sin pasar de octavos. Pero fue uno de los protagonistas de la etapa de mayor rivalidad entre los blancos y los azulgranas y amistosamente se decidió poner fin a la etapa. Tras su marcha, el presidente fichó a otro de sus viejos anhelos para le banquillo blanco, el italiano Carlo Ancelotti, con un perfil más tranquilo y también avalado por grandes éxitos deportivos. Ese mismo año, en el 2014 por fin consiguió la tan ansiada Décima, que Florentino llevaba buscando casi 12 años y uno de sus objetivos cuando volvió a la presidencia. 

Una mala segunda temporada del italiano, propició su salida y la contratación de otro perfil. Uno conocedor de la casa. Se apostó por Rafa Benítez, pero el invento duró poco y la historia del Real Madrid volvió a cambiar. El presidente apostó por el técnico del filial, "un tal Zinedine Zidane", que empezaba su andadura como entrenador principal sin ninguna experiencia... en los banquillos. Desde la llegada del técnico francés ese año, el Madrid ha vivido su período reciente más exitoso ganando tres Champions seguidas, algo que ningún equipo ha logrado jamás, una Liga, dos Supercopas de Europa y una de España, con la espina de la Copa del Rey. De hecho en la 2a temporada del francés, se ganaron 5 de los 6 títulos en juego. 

En 2018 Zidane se marchó, llegó Lopetegui y el proyecto no funcionó y le sustituyó Solari, el cual tuvo la misma fortuna. Tras largos meses de negociaciones, Florentino volvió a dar un golpe en la mesa y consiguió que el entrenador francés volviera a coger las riendas del equipo para seguir haciendo historia. Esta 1a temporada tras su vuelta, ya ha vuelto a conseguir otro título: La Liga post Covid -19.

Además de los triunfos que el Madrid ha conseguido durante las dos etapas de Florentino como presidente, el conjunto merengue también se ha convertido en uno de los referentes europeos en el ámbito del baloncesto de la mano del actual entrenador, Pablo Laso. Florentino ha conseguido dos Copas de Europa, una Intercontinental, seis Ligas, seis Copas del Rey y cinco Supercopas de España. 
Los 20 años de presidencia de Pérez también coinciden con el nacimiento del Real Madrid Femenino. Por primera vez en su historia el Real Madrid debutará la próxima temporada en la Liga Iberdrola con el objetivo de convertirse en uno de los grandes del fútbol español. 


El gran proyecto actualmente del máximo mandatario del conjunto blanco es el nuevo Santiago Bernabéu que pretende convertirse en uno de los mejores y más modernos estadios del mundo. Las obras costarán 525 millones de euros aporximadamente, ya han comenzado está previsto que finalicen en el año 2022. Y Florentino quiere presentarlo como a él le gusta, a lo grande y con el próximo fichaje estrella madridista: ¿Mbappé?. 



@Carlos_LZeledon
@carloszeledon


Comentarios

Entradas populares