Bielsa sienta cátedra en las Islas Británicas




Bielsa consigue hacerse hueco en el corazón de los aficionados de un equipo que hace 20 años estaba en Europa.

El entrenador del Leeds United, Marcelo Bielsa, ha conseguido en apenas 3 años desde su llegada al equipo inglés ser considerado como uno de los mejores preparadores que ha tenido en su historia. El manager argentino llegó siendo casi un desconocido y formando un equipo que tras muchos años luchando incluso por no caer en el ostracismo, llegaba a Playoff de ascenso a Premier League.

Un 13er puesto con un conocido por la afición española como el hispano-danés Thomas Christiansen era el lugar en el que acababa el club de Elland Road la temporada anterior. Pero Víctor Orta, director deportivo del equipo británico, decidía dar el puesto de Manager a Marcelo Bielsa, todo un desconocido en el fútbol de las islas. Esa campaña llegaba de la mano de la dirección deportiva jugadores como Bamford o Barry Douglas. Dos hombres que siguen siendo parte del Leeds que, aunque no consiguieron esa temporada el ascenso al caer en Playoff si lo hizo en la siguiente.

Una primera temporada en la que quedan en el anecdotario el envío de ojeadores a un equipo siendo acusado de espionaje con un pago de 200.000 libras que el propio ex seleccionador de Chile y Argentina pagó de su bolsillo. De hecho, ese pago y esa acusación permitió que demostrara de nuevo su calidad en el análisis y control de los partidos en una rueda de prensa un tanto atípica. Los afortunados periodistas pudieron ver a través de imágenes y datos que tenía el entrenador cómo tenía controlados los diferentes partidos que el equipo tendría a lo largo de la temporada. Algo que, no obstante, no fue tomado de forma positiva por todos, incluso en su propia entidad, pero es que tras una segunda temporada en el club y Championsip consiguiendo el liderazgo de forma reseñable, esta nueva temporada con jugadores como Rodrigo, Diego Llorente, Rapinha o Helder Costa como fichajes más sonados, han permitido que el equipo estuviera a pocos puntos de hacer una temporada histórica al rozar los puestos europeos.

Un control de balón casi enfermizo y una presión asfixiante que era apoyada por un Bielsa gritando a sus hombres en cada partido ha permitido que estuviera incluso por encima de equipos como Everton y a dos puntos del Arsenal o a tres del Tottenham que cerraba los puestos europeos.

Una temporada para enmarcar de un Leeds que volvía a celebrar dentro de lo posible su estancia en la Premier League. Especialmente teniendo en cuenta que puso contra las cuerdas a equipos como el Liverpool en Anfield perdiendo por 4-3 por un penalti en el 88 que convirtió Salah y empatando en casa a uno; empate en casa a uno con el Manchester City y ganándole por 1-2 en el Etihad Stadium, entre otros resultados hacen esperar que la temporada que viene podrá ser si cabe igual de emocionante, con la posibilidad incluso de ver al equipo en su histórico estadio. 




Post by Mozart Ballesteros

Comentarios

Entradas populares