La España de Luis Enrique
Hoy vuelve la selección a una gran competición después de los fracasos del último Mundial y la última Eurocopa. Una época un poco convulsa, con muchos cambios de jugadores, problemas extradeportivos del mister con su equipo y con una lista de convocados que por supuesto no ha dejado indiferente a nadie. Luis Enrique tiene un estilo de gestión y de fútbol diferente, exitoso pero no ajeno a la controversia. Hoy analizamos "La España de Luis Enrique".
España comienza la Fase Final de la Euro 2021 en casa, en Sevilla, pero con una afición dividida por la controvertida lista de convocados del entrenador español. Encima juegan en la ciudad natal de Sergio Ramos, la gran baja del equipo y que seguro hace estragos en los primeros minutos de la selección en el torneo. Después de muchos años de éxitos, "La Roja" no parte como favorita, pero que nadie olvide a los nuestros y puedan dar más de una sorpresa que en un torneo tan corto puede llevar a hacer un gran papel. ¿Qué ideas nuevas ha introducido el seleccionador? :
Presión asfixiante
La selección española ha entrado de lleno en lo que viene siendo el denominado fútbol moderno, en el que ya no se deja ni respirar al equipo rival. Lo lleva demostrando Luis Enrique en todos sus partidos, que decidió poner un bloque alto en la presión, que no dejara pensar al rival y ahogara su salida de balón, con mucho trabajo de los tres jugadores de arriba y del centro del campo. También en la gestión de presión tras pérdida, con un equipo trabajado en pocos metros y que recuperaba el balón muy rápido, sin sufrir tampoco a las espaldas
Extremos puros
Otro cambio, y muy importante, es el nuevo paradigma en los jugadores más adelantados de banda. Luis Enrique quiere contar con extremos puros, que ensanchen el campo, encaren y busquen el área tanto para disparar como para buscar área con sus centros. Adama, Ferran Torres, Dani Olmo o Sarabia, los cuatro que jugarán en esa posición, lo hacen siempre partiendo desde pisar la línea, para encontrar a veces alguna posición interior, pero siempre controlando para avanzar, o buscando la espalda de la defensa. Llegar bien, pero más rápido que antes. Otra de las novedades en esas posiciones es la inclusión de Marcos Llorente como lateral derecho. La idea que creemos hará el seleccionador es que contra equipo muy encerrados, incorporará a Busquets o Rodri (el MDC que juegue) como tercer central, y Llorente y Gayá o Alba harán de carrilero izquierdo, dejando a los centrales con el MCD como línea de 3 en fase ofensiva.
Relevo generacional
Una buena noticia, quizás la mayor, es que ‘Lucho’ empezó a dar los primeros pasos para lo que tanto lleva necesitando la selección: el relevo generacional. Unai Simón, Robert Sánchez, Gayá, Pau, Eric García, Diego y Marcos Llorente, Rodri, Pedri, Fabían, Olmo, Gerard Moreno, Ferrán, Adama y Sarabia. 15 jugadores nuevos de 23 seleccionables, con respecto al último mundial hace tan solo 3 años.
Comentarios
Publicar un comentario