El Real Madrid de los "Galácticos"


El sueño de todo aficionado es ver a los mejores jugadores del mundo reunidos en el club de sus amores. Suena fácil, pero no lo es, más si se tiene en cuenta la inversión que se debe hacer para contar con una plantilla tan talentosa. Pero para el Real Madrid nunca hay imposibles. Si existe un equipo en el planeta que tiene la capacidad financiera para reunir a grandes cracks, ese ha sido siempre el conjunto blanco.


Un ingeniero, Florentino Pérez, diseña un magistral proyecto: un equipo nunca antes visto en la historia de los deportes. El objetivo era convertir el fútbol en una industria multimillonaria, pero también un espacio donde convergen el glamour y las celebridades. Los "galácticos" marcaron un antes y un después en el futbol moderno. Con la llegada de la primera etapa de Florentino Pérez a la presidencia del cuadro madrileño (2000-2006), vinieron traspasos mediáticos que pusieron a los merengues como uno de los mejores equipos del mundo.


Todo empieza en el verano del 2000, cuando Florentino convence a Luis Figo, estrella del FC Barcelona, para firmar con el Real Madrid. Este es el comienzo de una nueva era.
Gracias a la ambición de Florentino Pérez, de 2000 a 2006 vimos a la famosa generación de los Galácticos. Talento, capacidad y un ambicioso trabajo comercial que seguramente se vio reflejado en jugosos patrocinios y millones de camisetas vendidas. Hablamos de una época sin igual, que quizás no volvamos a ver nunca, salvo en algún equipo estilo PSG con el dinero de algún jeque.

Así Florentino, cada verano, soltaba un bombazo. El primero en llegar fue Luis Figo, procedente del Barcelona. Una temporada después, Zinedine Zidane recaló en el Real Madrid tras un exitoso paso por la Juventus. Luego llegaron otros como Ronaldo, Beckham o Michael Owen


El palmarés de los blancos en esta época no se trató de una cosa impresionante, la verdad, mucho más lejos de lo que se había imaginado cuando se creó el proyecto. Aún así, se consiguieron ocho títulos en seis años, incluida la novena Champions en 2002, año del Centenario del Real Madrid y primera temporada de Zinedine Zidane. Además de la mencionada Champions, también se consiguieron: 

La Liga: 2000-01, 2002-03
Mundial de Clubes: 2002-03
Supercopa de España: 2001-02, 2002-03, 2003-04
Supercopa de Europa: 2002-2003


Lidiar con tantas estrellas se convirtió en un problema para el equipo. Los egos y el trato preferencial por parte del presidente hacia las figuras generaron fracturas dentro del equipo. El Real Madrid gana la Liga en la 2002-2003 (la 1ª de Ronaldo), pero fracasa en la clasificación para la Final de la Champions. El entrenador Vicente del Bosque y el capitán del equipo Fernando Hierro fueron despedidos de manera sorprendente. 


La llegada de David Beckham fue el estallido en cuanto a marketing e imagen de este Real Madrid. El crecimiento en el mercado y la conquista de Asia se vuelven las prioridades. El club se convierte en la marca deportiva más poderosa del mundo. Mientras tanto, los resultados del equipo en todas las competiciones son preocupantes y los “Galácticos” no estaban respondiendo conforme a lo esperado.

El club se había convertido en una máquina de hacer dinero, convirtiéndose en el más rico del mundo, por encima del Manchester United. Pero el crecimiento económico contrasta con el desempeño deportivo. El Real Madrid no había ganado ni un solo título en los últimos dos años y había sufrido muchos cambios de entrenadores (Queiroz, Camacho, Luxemburgo, López Caro...). Después de perder la Copa del Rey y ser derrotados por el Arsenal en la Champions League de 2006, el presidente del club renuncia. Es el fin de una era, una era que transformó el mundo de los deportes para siempre.


Después de tres temporadas convulsas en lo extradeportivo en el Real Madrid con la presidencia de Ramón Calderón (aún así se ganaron 2 ligas), Florentino volvió al Real Madrid como presidente, intentando seguir con el proyecto de traer grandes estrellas al conjunto blanco
El año de su vuelta firmó a Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema y Xabi Alonso entre otros, pero un nuevo fracaso deportivo hizo que al verano siguiente el "galáctico" fuera el entrenador: José Mourinho.
Bale, James Rodríguez, Kroos, Hazard, Courtois... son nombres que sonaban con fuerza en el mercado como grandes futbolistas, pero el impacto que supusieron no fue el mismo que el de los Zidane, Figo.... era otra época. 
Actualmente Florentino quiere dar un nuevo golpe sobre la mesa con los dos galácticos que hay en el mercado: Kylian Mbapee y Halaand. Esos dos y el nuevo estadio son las claves para el comienzo del proyecto "Galácticos 2.0"




Post Carlos López 

Comentarios

Entradas populares